Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

AEAT No aceptan facturas post certificado fin obra

9 respuestas
AEAT No aceptan facturas post certificado fin obra
AEAT No aceptan facturas post certificado fin obra
Página
1 / 4
#1

AEAT No aceptan facturas post certificado fin obra

Hola a todos,

Queria saber si alguien hubiera vivido situacion similar, tengo un requerimiento de la Agencia Tributaria en la que me piden justificar la deduccion que hago en base a la hipoteca de una casa, he presentado todas las facturas de construccion de ella, pero me dicen que las que son posteriores al certificado fin de obra, no las consideran como validas, que esa es la frontera para justificar gastos.

Les he comentado acerca de la consulta vinculante v1182-11 (sale en google), apartado B, en el que si las aceptan siempre que tengan que ver con la construccion, pero se lo pasan por el forro (no tienen nada que perder si lo llevo a TEA y gano) y me dicen que siguen en sus 15 y que no las aceptan, a pesar de ser de los mismos proveedores, y apenas 3 meses posteriores a la finalizacion.

Asi que no se si hubiera algun portal de busqueda bueno de sentencias de tribunales EA en el que pueda ver si alguien ya ha tenido que pelear por este asunto y como le ha ido, o si me recomendais alguna estrategia en el recurso de reposicion.

Muchas gracias!

#3

Re: AEAT No aceptan facturas post certificado fin obra

Si, pero en el penultimo parrafo habla ya correctamente de las facturas de la persona que hace la consulta, y dice que se admitiran si son relacionadas con la obra...

#4

Re: AEAT No aceptan facturas post certificado fin obra

El penúltimo párrafo, el que dice literalmente

"Cualquier tipo de obras y acabados que pudieran realizarse con posterioridad a finalizar la construcción y entrega de las viviendas tendrían la calificación de mejora o reparación, no pudiendo ser consideradas incluidas dentro del coste de adquisición de vivienda a efectos de practicar la deducción por inversión de vivienda habitual. Las únicas que serían deducibles son aquellas que tuvieran la consideración de rehabilitación, conforme dispone el apartado 5 del artículo 55 del RIRPF, o de ampliación de vivienda de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 1.1º del mismo artículo.",

deja claro que las facturas con fecha de emisión posterior a la fecha de acabado oficial, serán deducibles, en el caso, como mejora o reparación. Eso quiere decir que será deducible cuando vendas, para minimizar la plusvalía.

Supongo que te confunde que la consulta hable de pagos satisfechos o facturas recibidas a posterioridad, con el concepto de fecha factura posterior.

A lo que se refiere la consulta es que todas aquellas facturas emitidas anteriormente al final de obra, entran en la deducción, aunque por cuestiones de correos, estravíos, desacuerdos o plazos de pago pactados, sean efectivamente pagadas incluso muy posteriormente a la fecha de final de obra.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: AEAT No aceptan facturas post certificado fin obra

Si, pero mas abajo...

En definitiva, las facturas que con posterioridad a la finalización de las obras, 22 de julio de 2008, y hasta el 6 de agosto de 2009 han recibido los consultantes, tendrán la consideración de deducibles únicamente cuando se correspondan con obras y acabados realizados hasta la fecha de finalización de las obras.

Y lo curioso es que si me aceptan facturas del arquitecto y notario despues de esa fecha, pero no del constructor o de la calefaccion. ¿Con que criterio entonces aceptan unas y no otras?¿Si el certificado fin de obra fuera como el documento del Santo Grial, no tendrian que decir que el arquitecto ya tenia que haber facturado antes todo lo que estuviera previsto?¿Acaso no son los recibos de la hipoteca "facturas" financieras que van a llegar de continuo hasta 30 años despues del certificado fin de obra?¿Y si en el contrato con el constructor tengo estipulados asi los pagos?

Creo sinceramente que el criterio de aceptar unas si y otras no hace aguas. No se que opinais.

#6

Re: AEAT No aceptan facturas post certificado fin obra

Está muy claro, son deducibles las facturas correspondientes a obras realizadas antes del certificado de fin de obra. No son deducibles las correspondientes a obras y/o trabajos posteriores a dicho certificado. Todo ello con independnencia de la fecha de la factura y del pago.
En toda factura debe constar, además de la fecha de la misma, la fecha de ejecución de la operación que se factura. Mira a ver si tus facturas cumplen con ese requisito.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: AEAT No aceptan facturas post certificado fin obra

Muchas gracias. ..
Este ultimo comentario es lo que saco yo tambien en claro de la consulta vinculante, pero perece que ellos no han sabido interpretar el texto.
Lo que no se si hubiera alguna factura que no quedara claro la obra que se trate, si aceptaran un declaracion a dia de hoy del constructor por ejemplo.

#8

Re: AEAT No aceptan facturas post certificado fin obra

¿En tus facturas no figura le fecha de la operación facturada? Lo digo porque es obligatorio y, si no figura, la factura está mal.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: AEAT No aceptan facturas post certificado fin obra

No, no figura, ni en la de constructor ni en ninguna factura de la casa, sólo se hace mención a hitos o porcentajes de contrato, o suministro de materiales, pero no han puesto pega por nada de eso