Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Devolución de impuesto ITP, comunidad valenciana. - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)

7 respuestas
Devolución de impuesto ITP, comunidad valenciana. - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)
Devolución de impuesto ITP, comunidad valenciana. - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)
#1

Devolución de impuesto ITP, comunidad valenciana. - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)

La gestoría ha abonado el 10% de ITP, cuando correspondía el 8%. Ya que siendo vivienda habitual, menor de 35 años y renta menor de 25000, corrensponde el 8%.

¿Qué pasos debería dar, para su devolución?

En la escritura de compra venta no indica que sea para vivienda habitual, ¿debería retificarla?, ¿Cuál seria el coste?

#2

Re: Devolución de impuesto ITP, comunidad valenciana. - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)

Presentar una solicitud de ingresos indebidos, explicando la situación y aportando toda la documentación justificativa. En la oficina donde se presentó la primera. Y esperar. Lo normal es que lo pidiera la gestoría, pero por experiencia te aconsejo que si quieres recuperar el dinero, lo hagas tu directamente, porque las gestorías suelen ser perezosas en ese tipo de trámites...
Mira a ver en la normativa autonómica si es requisito para la aplicación del tipo reducido que se refleje ese punto en la escritura, si lo es, tendrás que rectificarla.

Un saludo

#3

Re: Devolución de impuesto ITP, comunidad valenciana. - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)

¿Pero qué clase de gestoría es ésa? Yo creo que tienes que exigirles que sean ellos los que lo solucionen.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Devolución de impuesto ITP, comunidad valenciana. - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)

Por desgracia los errores de las gestorías son nuestro pan de cada día. A mí me liquidaron el ITP en una Comunidad que no correspondía y a un tipo mas alto del vigente en la adecuada, pues bien, me tuvieron mareando casi dos años con que si lo vamos a hacer, que si tal, pero nada de nada. Hasta que no hice yo mismo la gestión, no me devolvieron el dinero. Y eso que la asesoría fue impuesta por el banco a pesar de decirle que ya lo haríamos nosotros. A todo esto, gracias a que me di cuenta, cualquier persona sin mayor conocimiento ni se hubiera enterado de que había pagado miles de euros de mas.

Un saludo

#5

Re: Devolución de impuesto ITP, comunidad valenciana. - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)

Quizás habría que acostumbrarse a pedirles daños y perjuicios. Así, de paso, se defiende a los buenos profesionales.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Devolución de impuesto ITP, comunidad valenciana. - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)

Pues si, debí hacerlo, pero ya te cansan tanto que lo único que quieres es no volver a verlos ni hablar con ellos.
Ojalá hubiera una manera de asegurarte de la categoría profesional de las asesorías, pero por desgracia, cualquiera puede poner una.

Un saludo

#7

Re: Devolución de impuesto ITP, comunidad valenciana. - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)

La verdad es que tienes mucha razón. Basta poner un letrero y ya eres asesor.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Devolución de impuesto ITP, comunidad valenciana. - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)

A mi también me tuvieron empantanado una herencia durante casi los 6 meses de plazo de presentación de ISD, el cual luego tuve que hacer yo deprisa y corriendo; lo cual me vino genial porque perdí el miedo al ISD, adquirí experiencia y perdieron un cliente para toda la vida.