Acceder

Declaración complementaria de una conjunta. ¿ se puede hacer individual?.

15 respuestas
Declaración complementaria de una conjunta. ¿ se puede hacer individual?.
Declaración complementaria de una conjunta. ¿ se puede hacer individual?.
Página
1 / 2
#1

Declaración complementaria de una conjunta. ¿ se puede hacer individual?.

Por motivos de ignorancia y de hacer caso a contestaciones de criterios de que las pensiones extranjeras no se declaraban. Me encuentro en la situación de que debo hacer declaraciones complementarias de los años 2010, 2011, 2012 y 2013 por una pensión percibida del extranjeros durante estos años. La declaración de estos años la he realizado del tipo conjunta.
Mipregunta es ¿ tengo que hacer la complemtaria de la declaración conjunta o la puedo hacer individual dado que no afecta al conyuge?. En el momento de hacerla era más favorable hacerla conjuntamente pero ahora al realizar la complementaria sale más favorable al considerarla como individual tanto para mí como para la otra parte.
¿ Se puede hacer una complementaria individual mía a la conjunta?, , ¿ puede hacer dos complemtarias de cada uno?.
Aplicando el criterio de lo más favorable para el administrado dado que las circunstancias han variado del momento de hacer la declaración conjunta al añadir la pensión del extranjero, sin la pensión del extranjero era más favorable la conjunta pero con la pensión del extranjero es más favorable las individuales.
Muchas gracias.

#2

Re: Declaración complementaria de una conjunta. ¿ se puede hacer individual?.

Puedes optar por la conjunta si te "favorece". Perdona el chiste fácil con tu apellido y hacer complementaria.

#3

Re: Declaración complementaria de una conjunta. ¿ se puede hacer individual?.

Hola, bienvenido a Rankia.

 

Si en ambos ejercicios presentaste Conjunta , la complementaria se debe presentar en la misma Modalidad de Conjunta.

Esto es, si venias ejerciendo conjunta y ahora vas a realizar también conjunta, deberas de hacer una complementaria conjunta. 

Sin embargo, si optas por hacerla este año individual, la pensión se debe de declarar por el beneficiario, ya que en estos aspectos no influye el regimen matrimonial, por lo que deberás de hacer una declaración individual. 

 

Saludos! 

 

 

 

 

 

#4

Re: Declaración complementaria de una conjunta. ¿ se puede hacer individual?.

Mi padre trabajo dos temporadas en Francia, tiene una pensión de 12 e mes, en los años 2010,2011,2012,2013 hizo la declaración conjunta con mi madre. La pregunta es si debe hacer las declaraciones complementarias de esos años, aunque el total cobrado de cada año sea muy inferior a los 1500 e.

#5

Re: Declaración complementaria de una conjunta. ¿ se puede hacer individual?.

Pues depende... ¿Cobra una pensión por España superior a los 22000 euros?

#6

Re: Declaración complementaria de una conjunta. ¿ se puede hacer individual?.

Gracias por la respuesta, mi padre cobra 900 e. mes de la pensión española, unos 13.000 e. al año, añadiendo las dos extras.

#7

Re: Declaración complementaria de una conjunta. ¿ se puede hacer individual?.

Esos 13000 euros, ¿Son brutos o netos?, Y lo más importante, ¿Le practican alguna retención a esos 13000? Entiendo que sí, pero confírmalo.

#8

Re: Declaración complementaria de una conjunta. ¿ se puede hacer individual?.

Por esas cifras tan ínfimas, yo no haría nada. Hacienda tiene unos límites a partir de los cuales no le resulta rentable liquidar y no lo hace.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Declaración complementaria de una conjunta. ¿ se puede hacer individual?.

Gracias de nuevo, los 13000 e. son brutos y si le practican retención, es mas la declaración conjunta le sale a devolver. Este año le devuelven mas poniendo la pensión de Francia que sin ponerla. Solo son 140 e. al año la pensión francesa.

#10

Re: Declaración complementaria de una conjunta. ¿ se puede hacer individual?.

Entonces puesto que son menos de 1500 el segundo y entre ambos no llega a 22000 no estaba obligado a hacer la declaración, no obstante como la hizo y le salió a devolver y le han devuelto de más técnicamente sí que debería.

Yo, al contrario que Juan, te aconsejaría presentar para estar más tranquilo de que no va a haber problemas.

#11

Re: Declaración complementaria de una conjunta. ¿ se puede hacer individual?.

Entonces debería hacer 4 declaraciones complementarias con 140 e. cada una, es un trabajo excesivo por ambas partes solo por ese dinero, creo yo, pero si hay que presentarlas, me lo planteare.

#12

Re: Declaración complementaria de una conjunta. ¿ se puede hacer individual?.

Eso ya como veas, la elección es de cada uno.

#13

Re: Declaración complementaria de una conjunta. ¿ se puede hacer individual?.

Creo que estamos hablando, como máximo, de una deuda tributaria de 30 € aproximadamente (en cada ejercicio). Para el fisco esa cifra es inferior al coste de gestión de una complementaria. Por tanto, sigo diciendo que la mejor opción es no hacer nada respecto a esos años, así le haces un favor a Hacienda porque le evitas un coste.

Eso sí, la de este año y los sucesivos es recomendable que la hagas bien.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#14

Re: Declaración complementaria de una conjunta. ¿ se puede hacer individual?.

Gracias, como ya he dicho este año ya he añadido la pensión francesa a la española en la declaración complementaria de mis padres y sale a devolver unos euros mas si pones la pensión francesa que si no la pones, de ahí mi duda de si hacer las complementarias o no.

#15

Re: Declaración complementaria de una conjunta. ¿ se puede hacer individual?.

La cuestión es muy sencilla ya que puedes elegir lo que prefieras sin miedo a que Hacienda se enfade.
Si prefieres hacer esas complementarias porque te devolverán más, adelante. Yo había interpretado que preferías no hacer nada, pero quizás te interpreté mal.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.