Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Requerimiento Hacienda: deducción por compra de vivienda habitual

3 respuestas
Requerimiento Hacienda: deducción por compra de vivienda habitual
Requerimiento Hacienda: deducción por compra de vivienda habitual
#1

Requerimiento Hacienda: deducción por compra de vivienda habitual

Hola, os comento:
he recibido un requerimiento de la Agencia Tributaria donde me solicitan aclarar mi situacion personal y familiar.

Os cuento mi caso: En el año 2012 mi novia y yo compramos una vivienda al 50%. La compra la realizamos a finales del 2012 con lo que en la Declaracion de la Renta del 2012 solo pudimos desgravar por el seguro de hogar, el seguro de vida y algunas facturas del notario (el mayor pago que fue el de hacienda se hizo en enero de 2013). Hasta ahi todo correcto, hice la declaracion y me devolvieron.

Al año siguiente y preparando la Declaracion de 2013 declaré el seguro de hogar, el seguro de vida, las aportaciones hipotecarias y el pago a hacienda. Presentada la declaración me envian un requerimiento donde tengo que justificar que esa vivienda en la vivienda habitual (padron, facturas, etc). Yo, ingenuo de mi, no me habia empadronado en la nueva vivienda; cosa que hice cuando recibí el requerimiento. Les presenté el recurso con facturas de comsumo (telefono, luz, agua y gas)...y ahora me dicen que eso no sirve...que lo unico que vale es estar empadronado en la vivienda (según leí esto no es del todo cierto). La cuestion es que ahora me piden recibos bancarios donde aparezca mi direccion (cosa que si tengo), historico de empadronamiento (estoy empadronado en el piso desde la fecha que me enviaron el primer requerimiento) y otros documentos que sirvan para justificar que es mi vivienda habitual....¿que documentos puedo presentar?

Y ahora viene lo mejor...tengo un hijo de 18 el cual siempre lo he metido en mi declaracion de la renta. Es un hijo con una pareja que tuve (ya no estamos juntos desde hace 16 años). El tema es que no nos casamos ni tenemos ningun acuerdo por escrito sobre la convivencia con el niño. El tema es que el niño vive con los dos, quiero decir, unos dias está con la madre y otros está conmigo. La separación fue amistosa y realmente nunca nos hizo falta tener nada por escrito (ni custiodia compartida ni nada por el estilo)...el niño estaba unos dias conmigo y otros con la madre.
El tema es que el niño desde que nació estuvo empadronado en casa de la madre y ahora hacienda me dice que como no está empadronado conmigo yo no puedo ponerlo en mi declaracion de la renta (cosa que vengo haciendo desde que nació). Comentar que tanto yo como la madre lo computamos al 50% en nuestras declaraciones de la Renta.

Bueno, despues de tanto rollo espero que alguien me pueda orientar ya que tengo un plazo muy corto para presentar un recurso.

Muchas gracias anticipadas.
Un saludo.

#2

Re: Requerimiento Hacienda: deducción por compra de vivienda habitual

Bienvenido a Rankia,

Te dejo un artículo sobre los requisitos para poder aplicar la deducción por compra de vivienda habitual: Deducción por vivienda habitual. Debes acogerte a la información de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre del IRPF y el Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre.

En tu caso, la Agencia Tributaria hace referencia al concepto de vivienda habitual. Para que se considere como tal, 

  • Tiene que ser la residencia del contribuyentedurante un plazo continuado de, al menos, tres años. Excepto en el caso de fallecimiento del contribuyente o circunstancias que exijan el cambio de domicilio como el matrimonio, separación, motivos laborales, una dispacidad que no tenía anteriormente o del nuevo cónyugue…
  • Que sea habitada, de manera efectiva y con carácter permanente, en un plazo no superior a doce meses contados desde la fecha de adquisición o de terminación de las obras.  Excepto en caso de fallecimiento del contribuyente o causas similares a las del punto número uno.

Por ello, la Agencia Tributaria te requiere un empadronamiento en el nuevo municipio o facturas con domiciliación de esta vivienda que justifiquen que llevas viviendo el tiempo establecido en la nueva vivienda.  Algunos documentos que pueden servirte para justificarlo son:

 

  • Facturas de consumos de electricidad, agua y gas. Si son por bajo importe pueden indicar que la vivienda no está habitada; si están distribuidos irregularmente a lo largo del año y son más elevados en períodos vacacionales, indican que se trata de segunda residencia. Por tanto, deben de ser de carácter estable para acreditar que se habita en la vivienda con carácter permanente.
  • Factura de un línea de telefonía fija con conexión a Internet.
  • Notificaciones de bancos, aseguradoras, administraciones de fincas, entidades públicas... suelen llegar al domicilio habitual, por lo que servirían de prueba de habitabilidad.
  • Coincidencia en el IRPF con la vivienda declarada como residencia habitual por tu cónyuge y por hijos que estén bajo dependencia.
  • Congruencia entre la residencia declarada, el lugar de trabajo, el colegio de los hijos… Por tanto, el contrato de trabajo o documento de escolarización de tus hijos servirá para justificar que resides en una localidad situada a poca distancia del colegio en el que estudian los hijos o en el que está ubicado el centro de trabajo.

 

Respecto a la situación del menor, te recomiendo que acudas a un asesor fiscal. Pero en el caso que comentas, en ausencia de matrimonio:

Es unidad familiar la formada por el padre o la madre y la totalidad de los hijos que convivan con uno u otra y reúnan los requisitos señalados para la modalidad anterior. De la regulación legal de las modalidades de unidad familiar, pueden extraerse las siguientes conclusiones:
  • Cualquier otra agrupación familiar, distinta de las anteriores, no constituye unidad familiar a efectos del IRPF.
  • Nadie podrá formar parte de dos unidades familiares al mismo tiempo.
  • La determinación de los miembros de la unidad familiar se realizará atendiendo a la situa­ción existente el día 31 de diciembre de cada año. Por tanto, si un hijo cumpliera 18 años durante el año, ya no formará parte de la unidad familiar en ese período impositivo. Tampoco formarán parte de la unidad familiar el miembro que fallezca durante el período impositivo.

En las parejas de hecho sólo uno de sus miembros (padre o madre) puede formar unidad familiar con los hijos que reúnan los requisitos anteriormente comentados y, en consecuencia, optar por la tributación conjunta. El otro miembro de la pareja debe declarar de forma individual. 

Saludos,

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#3

Re: Requerimiento Hacienda: deducción por compra de vivienda habitual

Muchas gracias Amparo.
Esta mañana tengo cita en hacienda para saber que documentacion puedo presentar.
Lo que veo mas complicado es el tema del niño, ya que no existe documentacion que acredite si situacion con relacion a sus padres.
De todas formas como tu me comentas me pondré en contacto con un asesor fiscal para ver como puedo actuar.
Muchas gracias.
Un saludo.

#4

Re: Requerimiento Hacienda: deducción por compra de vivienda habitual

con respecto al último parrafo de parejas de hecho, es relevante que el domicilio fiscal sea el mismo? porque en ese caso hacienda considera mas "correcto" dos declaraciones individuales con el hijo a medias... lo cual favorece a hacienda.