Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda sobre declaracion de año 2014 - declaración de la renta

5 respuestas
Duda sobre declaracion de año 2014 - declaración de la renta
Duda sobre declaracion de año 2014 - declaración de la renta
#1

Duda sobre declaracion de año 2014 - declaración de la renta

Hola muy buenas pues tengo cierta duda os explico mi duda.
Yo me separe de mi ex mujer hace tres años, hasta el año pasado vivía en mi piso y la custodia del niño la tenemos compartida aunque vivía aqui, yo me quede el piso y le di una idemnizacion, la cuestión es que la declaración cuando me venia el borrador yo le daba ok y bueno como seguía viviendo conmigo, la hipoteca aun no la había sacado y me hacia cargo también de su hija, pues seguía haciendola como si aun estuviéramos casados
Ella se fue en enero del año pasado, yo he restablecido mi vida y me he vuelto a casar, en octubre nos dieron el libro de familia y pude traer a mi mujer y su hija de cuba,
Mis preguntas son.
Este año yo puedo hacer la declaración metiendo a mi mujer y su hija ya que viven conmigo y no trabaja de momento?
Mi hijo esta conmigo 3 meses al año lo puedo seguir metiendo en la declaración?
Puedo tener algún problema por hacer la declaración de renta con mi ex y su hija anteriormente, si ellas vivían conmigo pero estábamos divorciados?

Son muchas mas las dudas si pudierais aconsejarme me haríais un gran favor.

Muchas gracias
Atentamente Mario

#2

Re: Duda sobre declaracion de año 2014 - declaración de la renta

1. La declaración del 2014 la puedes hacer perfectamente conjunta puesto que a 31/12/14 ya estabais casados.
2. Creo que debe vivir contigo al menos la mitad del año para poder deducirte por ese descendiente, aunque no lo dice expresamente, es lo que se suele aceptar.
3. En el momento en que se hizo efectivo el divorcio, la posibilidad de hacerla conjunta con tu ex desaparece para ese ejercicio, es decir que si a 31/12/13 ya estabais divorciados y la hiciste conjunta, está mal y lo más probable es que os regularicen.

Un saludo

#3

Re: Duda sobre declaracion de año 2014 - declaración de la renta

Muchas gracias, bueno cuando me venga el borrador haré los cambios que tocan y a ver si se dan cuenta o no,
El tema del niño al tener custodia compartida, aunque se lo haya llevado al extranjero y conviva conmigo 3 meses solamente, el resto del año pasarle una manutención supongo que aun así tendré que quitarlo también no?

#4

Re: Duda sobre declaracion de año 2014 - declaración de la renta

Normalmente los que tienen custodia compartida, comparten también la deducción por descendiente, pero en tu caso no sabría decirte al 100% si puedes deducirte o no, yo me inclino por el no, pero yo no soy ellos...

Un saludo

#5

Re: Duda sobre declaracion de año 2014 - declaración de la renta

Vamos por partes:
- A 31/12/2014 ya tenías el libro de familia y estabas casado, por lo tanto puedes hacerla como casado.
- Para poderla hacer conjunta tu esposa tendría que haber vivido en España 183 dias, y no es el caso, por lo tanto tanto tu esposa como su hija se consideran no residentes de cara a 2014, por lo que no puedes hacerla conjunta con tu esposa.
- La hija de tu esposa, entiendo que no es tuya, por lo que podrás ponerla siempre que la hagas conjunta con tu esposa y en la casilla correspondiente pongas que es hija solo de ella y es tu esposa quien se beneficiará del mínimo por descendiente.
-En cuanto a tu hijo, si la custodia es compartida y es por sentencia judicial, tienes el derecho al mínimo por descendiente por él. Y en la casilla correspondiente tendrás que poner sus datos y poner que también convive con su otro progenitor (tu ex, su madre) y te pedirán el nombre, apellidos y DNI de tu ex (su madre). Ya que ella tendrá que hacer lo mismo y le pedirán tus datos, así la AEAT verá que los dos tenéis custodia compartida, y que os deducís la mitad del hijo cada uno.
-En cuanto a los años anteriores, que estabais divorciados e hicistes la declaración como casado y con el hijo, por el hijo no habría problemas, porque al tener custodia compartida, tenías derecho a él, pero si estabais divorciados, tendrías que haberla hecha como divorciado, no podías hacerla como casado. Además, por lo que dices tu ex, tenía otra hija que no era tuya, y tú te la ponías, eso también es incorrecto, ya que solo le corresponde a ella. Es decir, desde el año que tuvisteis la sentencia de divorcio, te correspondía hacerla como divorciado y con la custodia compartida de tu hijo.

#6

Re: Duda sobre declaracion de año 2014 - declaración de la renta

Muchas gracias a los dos, bueno veamos lo que pasa, cuando me venga el borrador por internet intentare quitar a mi ex y su hija y poner lo del niño custodia compartida con el programa padre, y a ver si haciendo todo eso no investigan y por este año me libro, yo supongo que no se han dado cuenta porque como aun sigue apareciendo mi ex en la hipoteca y en los recibos de gas natural. Pero ahora ya la he quitado de todos sitios y veremos si por ahí me pillan en todo.
Gracias de nuevo