Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Desgravación por pago a cuenta para construcción de vivienda habitual - desgravar

8 respuestas
Desgravación por pago a cuenta para construcción de vivienda habitual - desgravar
Desgravación por pago a cuenta para construcción de vivienda habitual - desgravar
#1

Desgravación por pago a cuenta para construcción de vivienda habitual - desgravar

En el año 2012, mi pareja y yo entramos en una cooperativa, por lo que tenemos derecho a la deducción. Como el dinero lo aporté yo, un familiar la aconsejó no desgravarse por lo que en las declaraciones de 2012 y 2013 me desgravé del 100 %. Como vamos a aportar diferentes cantidades a la vivienda, decidimos que cuando se produjera la entrega pondríamos porcentajes de propiedad acordes a lo aportado.

Sobre 2012 hacienda no me puso ningún problema ya que la cantidad aportada superaba los 18000. Para 2013 aportamos a la cooperativa justo el límite para la desgravación, a la hora de la declaración un gestor me aconsejó desgravarme el 100% ya que los recibos están cargados a una cuenta de la que soy el único titular. Pero me llegó un requerimiento de hacienda ya que parece ser que no les habían enviado desde la cooperativa las aportaciones.

Como la vivienda aún no nos la han entregado (será dentro de un par de meses) aún no tenemos escrituras, por lo que les envié el contrato de adhesión así como los recibos de 2013 que como digo son todos aportados desde una cuenta particular.

Mi sorpresa ha sido cuando me ha llegado una respuesta con una liquidación provisional en la que me indican que he hecho mal la declaración y que sólo me puedo desgravar del 50 %. He pedido cita y preguntaré, pero quería saber antes de ir si tengo alguna posibilidad de conseguir que me dejen desgravarme sino el 100 como me dijo el gestor sí al menos un 95% que es lo que constará en las escrituras.

Gracias y un saludo

#2

Re: Desgravación por pago a cuenta para construcción de vivienda habitual - desgravar

En base a que la vivienda va a ser de ambos al 50% y no sólo tuya mucho me temo que llevas las de perder, salvo mejor opinión.

#3

Re: Desgravación por pago a cuenta para construcción de vivienda habitual - desgravar

Opino igual.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Desgravación por pago a cuenta para construcción de vivienda habitual - desgravar

Gracias por la respuesta, pero como digo la vivienda en las escrituras no va a ser al 50 % sino que voy a ser propietario del 95 %. El problema que veo es que hasta que no se firmen no tengo manera de demostrarlo.

#5

Re: Desgravación por pago a cuenta para construcción de vivienda habitual - desgravar

Pues si no puedes demostrar que, estando los dos metidos en la cooperativa, tu aportas más que ella y que, por tanto, vas a tener más, veo complicada la cosa... Puedes intentar justificar ante Hacienda que tu estás aportando más y que por ello puedes desgravarte más, pero al final el funcionario será el que vea si se lo cree o no...

#6

Re: Desgravación por pago a cuenta para construcción de vivienda habitual - desgravar

Demostrar que yo he pagado más si puedo. De hecho ya les mande todos los recibos de 2013 de una cuenta de la que soy el único titular. El problema si valdra no teniendo escrituras.

#7

Re: Desgravación por pago a cuenta para construcción de vivienda habitual - desgravar

Lo veo complicado, la verdad...

#8

Re: Desgravación por pago a cuenta para construcción de vivienda habitual - desgravar

¿Y no puedes figurar en la cooperativa con ese 95%?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Desgravación por pago a cuenta para construcción de vivienda habitual - desgravar

Sí, lo he comentado con la cooperativa y nos van a hacer un certificado, espero que valga y no se cierren a las escrituras.

Gracias!