Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tipos de IVA en ejecución obra

11 respuestas
Tipos de IVA en ejecución obra
Tipos de IVA en ejecución obra
#1

Tipos de IVA en ejecución obra

Se constituye una sociedad, que compra un suelo, y encarga a una constructora la ejecución y entrega de una vivienda nueva.

¿Se puede entender que la constructora entrega la vivienda con el 10% de IVA , y en la cadena de subcontratistas se produce la Inversión del Sujeto Pasivo con respecto a la constructora?

¿O dado que la entrega de la vivienda es a una sociedad (no a persona física), se debería entender que esta sociedad está actuando como promotora, y en ese caso también se produce la ISP entre constructora y promotor.

Para ser más explicitos, es el típico caso de sociedad cuyos socios van a utilizar la vivienda como habitual.

Agradecido de antemano. Cordiales saludos.

Fernando Otón

#2

Re: Tipos de IVA en ejecución obra

Salvo mejor opinión entiendo que esa operación de ISP va al 21%, aunque da bastante igual el tipo.
Por otra parte a mi parecer se da la segunda relación.

No olvidar que luego cuando se disuelva la sociedad o transmita esta la vivienda a los socios habrá de devengarse el IVA a los mismos, y confío en que no estéis pretendiendo hacer un art. 15 de la LGT...

#3

Re: Tipos de IVA en ejecución obra

El problema que yo veo es que no entiendo para qué se constituye una sociedad (supongo que es una mercantil) si se trata de construir las viviendas de los socios. Comprendería que hicieran una cooparativa, ¿pero una sociedad? ¿Cuál sería su objeto social y su actividad habitual?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Tipos de IVA en ejecución obra

Puestos a pensar mal la jugada es:

1) Constituímos sociedad
2) Soportamos y deducimos IVA
3) Disolvemos la sociedad, pagamos el 1% de OS y nos llevamos un bien libre de IVA.

Respecto a objeto social podría ser construir vivienda en terreno X en un plazo máximo de 5 años.

Pero reitero, esto es porque me pongo a pensar mal, no porque sea así.

P.D.: A lo mejor no hay conflicto en la aplicación sino simulación, con lo que la cosa se pone algo más sancionable.

#5

Re: Tipos de IVA en ejecución obra

¿Pero al disover la sociedad y atribuir las viviendas a los socios no se produce una transmisión de las mismas?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Tipos de IVA en ejecución obra

Hola, muchas gracias por las respuestas, y veo que os volcaís sobre la improcedencia y/o alegalidad de la constitución de la sociedad, hecho muy típico en determinadas zonas costeras donde algunos despachos de abogados y asesores dan siempre este enfoque.

Pero yo ahí no entro. Mi pregunta es en concreto sobre el IVA final que aplica la constructora cuando entrega la vivienda nueva a la mercantil propietaria del suelo. He estado preguntando y releyendo normativa y aún cuando "parecería" una clara aplicación de ISP, no lo sería tanto dado que la mercantil no actúa como promotora con objeto de vender, y por tanto se consideraría "obra nueva" y 10% IVA repercutido (e ISP en la cadena de subcontratas de la constructora).

Todo esto, salvo vuestras opiniones ó apreciaciones en contrario.

Agradecido de antemano. Saludos.

#7

Re: Tipos de IVA en ejecución obra

Es que eso de que una promotora, que por definición se dedica a hacer construcciones para venderlas, lo hace para no vender (y deduzco que tampoco lo hace para afectarlo a su actividad) me suena raro...

#8

Re: Tipos de IVA en ejecución obra

Sí, pero si eres un "poco listo" dirás que eso es patrimonio social que se reparte entre los socios y tributas al 1% de OS y te has evitado un IVA del 10% (o al menos eso es lo que a mi se me ocurre).

#9

Re: Tipos de IVA en ejecución obra

Bueno, de momento sabemos que la mercantil no actúa como promotora, ahora falta saber como qué actúa. Lo digo porque la sociedad tendrá un objeto social, un epígrafe del IAE, un alta en el 036 y finalmente qué hace con las viviendas una vez finalizadas, ¿las alquila a los socios, se disuelve, las vende?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Tipos de IVA en ejecución obra

Yo estoy seguro de que la mercantil no actúa como promotora, y convencido de que no se va a acreditar en ese sentido para evitar el 10% de IVA . Además, la constructora, en su calidad de contratista principal lo único que quiere es "protegerse" y no incurrir en error de aplicación. Y yo entiendo:
a) NO se acredita como promotora: 10% de IVA repercutido.
b) SI se acredita como promotora: ISP en la entrega de la vivienda. Y la constructora no tiene que "preocuparse" por lo que hagan los otros con la vivienda ... es su problema.

Gracias otra vez

#11

Re: Tipos de IVA en ejecución obra

Pues yo creo que esa mercantil es promotora al menos en esa construcción, independientemente de cómo se manifieste.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#12

Re: Tipos de IVA en ejecución obra

Hay una consulta vinculante al caso: V1457-10

http://petete.minhap.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=17331&Consulta=%2EEN+FECHA-SALIDA+%2825%2F06%2F2010%29&Pos=6

Puede estar sujeto a IVA o no, dependiendo de muchos considerandos. Pero en el caso de mera simulación de actividad, en la adjudicación de inmuebles por disolución, la sociedad es empresario a efectos del IVA, y los socios deben pagar el IVA de los inmuebles que reciban.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!