Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Modelo 600

11 respuestas
Modelo 600
Modelo 600
#1

Modelo 600

Buenas:

Le hice un prestamo a un amigo de un dinero y no firmamos ningun contrato privado, ni hemos presentado ningun documento modelo 600 en hacienda. Me han comentado de que habria que haberlo hecho. Que puede suceder si hacienda le da por investigar y no se ha presentado esos papeles?. Nos pueden multar a los dos?

Muchas gracias.

#2

Re: Modelo 600

Más que a los dos, sería a él. Aunque todo dependerá del importe. El fisco no suele molestarse por minucias.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Modelo 600

Completando lo dicho por Juan diré que Hacienda puede presuponer donación, pero si habéis hecho los pagos por banco con los justificantes de transferencia en ambos sentidos no creo que hubiere mayor problema.

#4

Re: Modelo 600

La verdad es que seria unos 10.000 euros, el año pasado. Intentare convencerle de que le conviene, si no, pues tendra que arriesgarse el a que le pillen. Por cierto como lo tendria que poner yo en mi declaracion de hacienda?

#5

Re: Modelo 600

Teniendo en cuenta que los préstamos están exentos del impuesto, dudo mucho que la CA fuera a pedirlo y/o multar por no presentarlo. Conviene hacerlo, pero mas bien a efectos probatorios de que se ha hecho un préstamo y no una donación por si algún día hubiera que justificar los movimientos de dinero.
En cualquier caso, firmar un contrato es lo mínimo que debéis hacer, que las palabras se las lleva el viento...

Un saludo

#6

Re: Modelo 600

Muchas gracias leopol72, he hablado con el, le he comentado lo de firmar un contrato, y me dice que se niega, aunque en el mail me reconoce que le he prestado el dinero.

Hay alguna forma de convencerle que me lo firme? No se, si hay algun tipo de normativa o ley?. Si no que otra opcion me queda?

#7

Re: Modelo 600

Si Hacienda lo pilla no iría contra ti, iría contra él por la donación, y no le saldría barato.

Decir por otra parte que dejar esa cantidad tan fuerte de dinero sin ningún tipo de registro documental me parece temerario pues en caso de impago a ver cómo se lo reclamas, que no estamos hablando de 50 euros...

¿Soluciones? Una posible idea es amenazar con denunciarle a la CCAA por una donación si no formalizáis un documento el cual, una vez firmado, te aconsejo presentar, salvo mejor opinión.

#8

Re: Modelo 600

Pues quizas haga eso de comentarle de que si no lo firma, le denunciaria a la hacienda foral. Porque me ha ido dando largas durante un tiempo con disculpas. Y una duda mas, en caso de denunciarle simplemente seria decir que le he donado un dinero? aunque no sea cierto?. Lo digo porque no quiero tener problemas con hacienda por denunciar algo que no sea cierto.

#9

Re: Modelo 600

Ahí te enfrentas a un problema, si crees que te lo va a devolver algo así complicaría bastante la situación a mi parecer... Yo sólo lo haría si diera por perdido el dinero.

Se me ocurre ahora una idea menos agrevisa y más persuasiva, ¿Qué tal si le dices que te has enterado de que le pueden liquidar por donación por lo que habéis hecho y que la solución es formalizar un contrato y presentarlo ante Hacienda?

#10

Re: Modelo 600

El me dice que si que me va a devolver el dinero, pero que ahora no puede ya que se ha quedado en el paro, y como me esta dando largas pues sinceramente no se que pensar. en todo este tiempo solo me ha devuelto una pequeñisima parte.

Le he dicho lo que me has comentado, de que si no lo firmabamos pues que hacienda lo podria investigar y le podrian multar, pero parece que le da igual.

Hay alguna forma para que hacienda lo investigue? No se, quizas asi se asuste cuando le llegue la carta de hacienda y si no quiere que le multen pues se avenga a firmar.

#11

Re: Modelo 600

Tenéis normas fiscales aparte así que no te puedo decir exactamente cómo iría el asunto; aquí sí que sé que esa clase de préstamos está exento y que si le denuncias por el préstamo no le van a hacer ni caso por norma general pero si lo haces por donación sí que te van a tomar más en serio.

No obstante has de tener también otra cosa en cuenta, si le denuncias por donación, te hacen caso y van a por él, ¿A quién crees que va a pagar antes, a Hacienda o a ti? Aparte que se va a sospechar que has sido tu y ahí sí que se va a cabrear bastante y no tienes nada con lo que reclamarle el dinero salvo tu palabra contra la suya... Añadiendo que, por lo que cuentas, anda muy pillado de dinero.

Por otro lado, en vista a lo que me dices, creo que intención real de pagarte tiene muy poca, pues hasta se niega a reconocerte la deuda mendiante la firma del contrato. He estado en una situación igual a la tuya y has de tener mucha mano izquierda en el asunto y siento decirte que llevas las de perder, y si te pones muy duro va a ser peor, has de conseguir convencerle pero sin ser demasiado insistente e intentar que te haga caso.

#12

Re: Modelo 600

Lo tienes mal, como dice Kyrie, intenta convencerle, yo incluso renegociaría los términos incluyendo en el contrato un plazo de pago, y si lo ves muy mal, incluso una quita para convencerle para firmar, aunque pierdas una parte, al menos consigues el soporte para el resto.

Un saludo