Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Liquidación sociedad de ganaciales

8 respuestas
Liquidación sociedad de ganaciales
Liquidación sociedad de ganaciales
Página
1 / 2
#1

Liquidación sociedad de ganaciales

Os agradecería muchísimo vuestra ayuda. Mi marido y yo nos vamos a divorciar y por tanto liquidar la sociedad de ganaciales.Tenemos dinero en una cuenta y un piso, bueno aparte de pequeñeces como el mobiliario. Hipoteca no tenemos. llevamos viviendo en nuestro piso (propiedad al 50%)diez años. El caso es que hechos dos lotes, de forma que a mí me quede el piso y a él el resto, le debería sobre 60.000 euros. Debido a distintas causas, él no quiere que le de el efectivo de dicha diferencia.
Pregunta, entiendo que sería una donación por su parte, yo tendría que pagar el impuesto de donaciones y él la plusvalía, no es así? Esto es lo que nos dice nuestra abogada, pero cara al IRPF?????
Por otro lado, le dejamos dinero a un familiar, por dicho valor, si esto lo metemos en la disolución de gananciales,¿qué pasaría respecto a los impuestos? no hay modificacion de patrimonio no? y al familiar...pasaría algo, no hemos dicho nada sobre el tema a ningún efecto (nos lo devolverá en un futuro con la venta de un piso)
Gracias

#2

Re: Liquidación sociedad de ganaciales

Bienvenido a Rankia,

En este caso no es una donación, es una compra venta entre dos particulares por lo que a tu exmarido esta operación le generará una plusvalía patrimonial por la que tendrá que tributar en la Declaración de la Renta y además el IVA y/o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. En este articulo se comenta mejor: ¿Qué gastos tengo que pagar al comprar una vivienda?

Saludos,

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#3

Re: Liquidación sociedad de ganaciales

Gracias por tu respuesta Amparo, pero difiero absolutamente de tu punto de vista.
Para mí no es una transmisión, no hay lucro en el traspaso de su 50% a mí.
Soy yo la que tengo el exceso de adjudicación y ese exceso me lo da, yo no le voy a dar ningún importe. ÉL por la diferencia hace una donación a mi persona.
Yo pagaría Impuesto de donaciones y él sí creo que plusvalía (en IRPF ganacia o pérdida patrimonial). EL impuesto de transmisiones patrimoniales es incompatible con el de donaciones.

Cómo me va a vender algo por lo que no recibe nada a cambio, todo lo contrario, pierde....
Además no estamos en una compraventa, estamos en una liquidación de ganaciales, dos lotes, uno con exceso (por el importe de lo donado)
No sería así??????
Según lo que tú me dices, ¿él paga plusvalía, además de ganacia patrimonial en IRPF si la hubiese, pérdida en su defecto y yo Impuesto de transmisiones patrimoniales? yo no se lo compro, él me lo da....

Qué lío, estoy equivocada?

Gracias

#4

Re: Liquidación sociedad de ganaciales

No creo que estés equivocada, seguramente habréis hecho la liquidación de la sociedad de gananciales con un abogado, te aconsejo que lo hables con él. Si es una donación se tiene que pagar Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones como comentas.

Saludos,

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#5

Re: Liquidación sociedad de ganaciales

Pues sí, ese exceso de adjudicación gratuito que te llevas tributa en donaciones, habría que ver si mantenéis el grado de parentesco tipo II u os aplican el tipo III al no existir ya matrimonio entre vosotros, habría que verlo. Os beneficiaría que mantuvieran el tipo II hasta justo antes de la disolución.
Respecto al crédito con el familiar, debería formar parte también de la sociedad de gananciales y se puede adjudicar a uno o a los dos por mitad.
La plusvalía hay que verlo también por si estuviera exenta al disolver la sociedad de gananciales, me suena algo pero ahora mismo no lo sé.

Un saludo

#6

Re: Liquidación sociedad de ganaciales

Os agradezco mucho a los dos vuestras respuestas. Estamos barajando la posibilidad de darle la mitad del importe (sería la mitad de donación) en metálico (me lo deja mi hermano)
Qué pasaría con esos 20.000????

Gracias por adelantado y un saludo

#7

Re: Liquidación sociedad de ganaciales

Pues la mitad de donación, no entiendo la pregunta.

Un saludo

#8

Re: Liquidación sociedad de ganaciales

Me refiero a que de los 60.000 de exceso de adjudicación: 40.000 son donación y 20.000 se lo doy en metálico.
En cuanto a impuestos él tiene plusvalía y ganancia o pérdida patrimonial por la diferencia entre el precio de compra y la valoración a día de hoy (que es más baja, con lo cual tendría pérdida patrimonial). Yo pago el impuesto de donaciones de los cuarenta mil.
Con los 20.000 que le doy en efectivo pasa algo con ellos a efectos de tributos? entiendo que no, no?

Un saludo