Acceder

Duda como residente fiscal para aplicar 7p LIRPF

4 respuestas
Duda como residente fiscal para aplicar 7p LIRPF
Duda como residente fiscal para aplicar 7p LIRPF
#1

Duda como residente fiscal para aplicar 7p LIRPF

Buenas tardes, quisiera preguntar vuestro criterio sobre la siguiente duda, pues no lo acabo de ver claro:

Un trabajador español es expatriado durante todo el 2013 a Japón, a trabajar para una empresa no vinculada con la empresa a la que presta sus servicios, cumple todos los requisitos para la exención del 7p, pero me da miedo lo tumben porque digan que no es residente fiscal en España en 2013 por haber residido fuera más de 183 días.

En Japón no tiene nada, ni centro de intereses ni nada.
No tiene matrimonio ni hijos en España, pero sí una vivienda que hasta 2013 había sido vivienda habitual y por la que se deducía hipoteca.

Me he mirado el CDI España-Japón, pero parece que está hecho para que no se entienda:

http://www.minhap.gob.es/Documentacion/Publico/NormativaDoctrina/Tributaria/CDI/BOE_Japon.pdf

Aunque por lo que he entendido, según el artículo 15 de dicho CDI no cumple todos los requisitos para tributar en España.

¿Creéis que le podrían denegar la exención de 7p por no ser residente fiscal en España?

Os agradecería vuestra opinión o si sabéis de algún otro artículo para aplicársela (el art 9 LIRPF creo que no vale, pues prevalece el CDI, ¿no?)

Muchísimas gracias por vuestra ayuda y cualquier luz que podáis arrojar.

Saludos.

#2

Re: Duda como residente fiscal para aplicar 7p LIRPF

Si no es residente olvídate de esa exención. Tendrá que tributar en España por "No residentes" y solamente por las rentas obtenidas en España.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Duda como residente fiscal para aplicar 7p LIRPF

Ya, pero mi duda es si es residente o no, pues tiene su centro de intereses en España, domicilio en España, cobra su nómina en España y en una entidad española. Está dado de alta en la Seguridad Social en España, etc. En Japón no tiene residencia, está en diferentes hoteles, va y viene cada mes, pero ha pasado más de 183 días allí.

He aquí la duda que tengo, si se considera residente o no.
Por eso os preguntaba cómo lo interpretabais, si era residente o no.

¿Algún criterio o ayuda, por favor?
Gracias.

#4

Re: Duda como residente fiscal para aplicar 7p LIRPF

En el propio convenio lo establece, allí donde disponga de una vivienda permanente.

Lo de aplicar la exención de 7p (lo de los hasta 60.100 € de ingresos del trabajo), requiere tres requisitos:

1.- El trabajo debe haberse desarrollado "allí".

2.- La empresa beneficiaria debe ser de "allí" (o al menos, no de "aquí").

3.- La cantidad exenta en España debe haber tributado "allí" por un impuesto análogo o similar.

Si se cumplen los tres requisitos, entonces se puede aplicar la exención, prorrateando por días (60.100 / 365) de permanencia y retribución en el extranjero.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Duda como residente fiscal para aplicar 7p LIRPF

Gracias por tu respuesta, Cachilipox.
Efectivamente, en el artículo 4 dice lo de la vivienda permanente.
Lo vi, pero luego se me pasó cuando leí esto, que me descolocó:
Artículo 15
1. Sin perjuicio de las disposiciones de los artículos 16, 18, 19 y 20, los sueldos,
salarios y otras remuneraciones similares obtenidos por un residente de un Estado
contratante por razón de un empleo sólo pueden someterse a imposición en este Estado,
a no ser que el empleo se ejerza en el otro Estado contratante. Si el empleo se ejerce en
este último Estado, las remuneraciones derivadas del mismo pueden someterse a
imposición en este Estado.
2. No obstante las disposiciones del párrafo 1, las remuneraciones obtenidas por un
residente de un Estado contratante por razón de un empleo ejercido en el otro Estado
contratante, sólo pueden someterse a imposición en el primer Estado si:
a) El empleado no permanece en el otro Estado, en uno o varios períodos, más de
un total de ciento ochenta y tres días durante el año natural considerado;
b) Las remuneraciones se pagan por o en nombre de una persona que no es
residente del otro Estado; y
c) Las remuneraciones no se soportan por un establecimiento permanente o una
base fija que la persona para quien se trabaje tiene en el otro Estado.

Entiendo que es obligado el cumplimiento de los tres requisitos, pero no cumple el a), entonces, ¿tiene que haber pagado impuestos allí? ¿y si no los ha pagado, que no lo ha hecho, pierde la exención? En el 7p habla de que exista un impuesto del mismo tipo o en su defecto un CDI con el país, pero no el pago del impuesto.

Es que es mucha diferencia de dinero si se puede aplicar o no.