Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Donacion o compraventa de la vivienda antes de heredarla

10 respuestas
Donacion o compraventa de la vivienda antes de heredarla
Donacion o compraventa de la vivienda antes de heredarla
Página
1 / 2
#1

Donacion o compraventa de la vivienda antes de heredarla

Una persona muy allegada a mí desde la infancia a la que no me une ningún parentesco, ha decidido dejarme en herencia una vivienda.

Pregunto, dado que no me une ningún parentesco, y supongo que por ello el impuesto de sucesiones va a ser enorme, y tengo entendido que va a cambiar la fiscalidad de los incremnentos patrimoniales en 2015, con respecto a 2014, ¿no saldría mas beneficiada si durante este año 2014 me “vendiese” (evidentemente sin pagarle nada) o me donase la vivienda

#2

Re: Donacion o compraventa de la vivienda antes de heredarla

si te "vende" sin recibir nada, es una donación, y la liquidación va a ser igual de enorme que la sucesión.
Y a hacer una simulación para pagar menos impuestos, la mayoría de los que estamos aquí no te vamos a ayudar...

Un saludo

#3

Re: Donacion o compraventa de la vivienda antes de heredarla

"si te "vende" sin recibir nada, es una donación". ok
¿Fiscalmente hay diferencias si la donacion se realiza en el año 2014 o el 2015?

#4

Re: Donacion o compraventa de la vivienda antes de heredarla

Pues sí dependiendo del año de adquisición original y que afecta al donante, porque para el año que viene van a suprimir los coeficientes de abatimiento en renta para el calculo del incremento patrimonial, aunque ahora están pensando en suavizar ese incremento fiscal, ya veremos en que queda. Mírate los hilos que hay acerca de eso

Un saludo

#5

Re: Donacion o compraventa de la vivienda antes de heredarla

Por concretar: comprueba si la información que me has facilitado la he asimilado correctamente:

DONACION AÑO 2014 EN RELACION AL 2015 beneficia AL QUE DONA(porque disminuye su incremento patrimonial), sinembargo el impuesto de sucesiones y el de donaciones que soporta la beneficiaria del que recibe el bien, es el mismo en el año 2014 que en el 2015 (salvo cambio)

En el caso de herencia no hay que tributar por incremento patrimonial sino por sucesiones

Parece más razonable liquidar SOLO POR IMPUESTO DE SUCESIONES
aTTE

#6

Re: Donacion o compraventa de la vivienda antes de heredarla

Así es. Coincido contigo es que parece mejor esperar a heredar, para ti y para él.

Un saludo

#7

Re: Donacion o compraventa de la vivienda antes de heredarla

gracias

#8

Re: Donacion o compraventa de la vivienda antes de heredarla

Pues cómprasela y págasela, por el minimo de valoración que establezca la comunidad autonoma, todo con su escritura y liquidación de impuestos, registro, notaría.
Lo que después haga él con el dinero de la venta, y a buen entendedor pocas palabras bastan,"a nadie le importa...mucho menos a Hacienda".
Claro que ante tendréis que echar cuentas de cuanto cuesta, no sea que salga más caro que sucesiones o donaciones, cualquier gestor os lo podrá hacer baratito, porque es una simulación.
Saludos