Acceder

Declarar donación dinero

7 respuestas
Declarar donación dinero
Declarar donación dinero
#1

Declarar donación dinero

Buenas noches,
Mi padre va a comprarse un piso de 40.000 euros y dispone de 20.000 euros.
Él tenía pensado pedir un préstamo en el banco para ir pagando el resto, pero creo que le puedo dar a mi padre los otros 20.000 euros para que pague de golpe el piso.
En este caso cual sería la mejor opción? Supongo que hay que pagar el impuesto de donaciones o algo así, pero no sé muy bien como va la cosa.
Agradecería cualquier tipo de ayuda
Por cierto, yo soy residente en EEUU, mi padre vive en España
Gracias.

#2

Re: Declarar donación dinero

Si le das los 20.000 para comprar el piso, es una donación que tributa en el impuesto de sucesiones y donaciones, según la Comunidad donde viva tu padre, puede que esté bonificado el impuesto y no se pague mucho

Un saludo

#3

Re: Declarar donación dinero

Hola Leopol72
Mi padre vive en la Comunidad Valenciana.
Voy a buscar información, pero así a groso modo, ¿cuánto podría pagar por una donacion de 20 mil euros?

#4

Re: Declarar donación dinero

En Catalunya un 5%, más la factura de honorarios del notario, y como no somos una comunidad precisamente "barata", dudo que en Valencia sea peor .... igual como mucho !!!!!!

#5

Re: Declarar donación dinero

Gracias Petersen, pero porque hay que ir al notario?
No puedo presentar el modelo de impuesto de donaciones personalmente o telemáticamente, ¿por fuerza hay que ir a un notario?

#6

Re: Declarar donación dinero

Normalmente se hace ante notario, tendría que consultarlo, no sé si con un documento privado, y la mera presentación es impuesto es suficiente !!!! 

#7

Re: Declarar donación dinero

Mírate tambien si quieres " prestamos entre particulares". Entiendo que no necesariamente hay que recurrir al notario, el impuesto de donaciones se liquida en la Consejeria de Economia y Hacienda de la Comunidad donde residas.

Saludos