Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Liquidacion impuesto de sucesiones. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

9 respuestas
Liquidacion impuesto de sucesiones. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
Liquidacion impuesto de sucesiones. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
Página
1 / 2
#1

Liquidacion impuesto de sucesiones. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Hola a todos, espero puedan ayudarme con este tema que me trae hacia la locura pero bueno...Mi padre fallecio hace un mes y estamos haciendo la liquidacion de impuesto de sucesiones. Me he informado y he conseguido hacerme con un programa que se llama SURPAC 4.23 que puedes ir rellenando mas comodamente de la Junta de Andalucía. El caso que mi padre no dejo testamento y bueno hemos hecho la declaración de herederos y ahora estoy intentando rellenar bien lo que me piden.

El caso es sencillo ya que mi padre no tenia propiedades a su nombre y solamente tengo que incorporar estos dos saldos:

1. Seguro de vida: 43.387.66
2. Dinero en cuenta corriente a dia de fallecimiento: 9411.62 que colocando en deudas deductibles un prestamo que teniamos de 1042,14 queda reflejado como 8369.46.
3. Beneficiarios: Mi madre y mi hermano y yo.

El problema que haciendo la liquidación hay partes que no se representarlas bien en el modelo 650 y las voy a seccionar en varios apartados a ver si me podeis ayudar y se explicarme bien:

a) modelo 660:

-He colocado el importe de prestamo que falta por pagar en el apartado deudas deductibles creo que es hay donde tengo que poner el importe del prestamo.

- El importe de la cuenta corriente lo he colocado en deposito de cuenta corriente

- El prestamo en deuda deductible

- Y el seguro de vida en su apartado.

b)Modelo 650: Aqui donde estoy teniendo dudas:

- El documento no se si ponerlo privado o publico?

- En la porcion caudal hereditario he cogido el importe de la cuenta bancaria y lo he repartido: 50% Madre=4184.74, 25%=2092.37 hermano y 25%= 2092.37 Yo. Es eso asi?

- En el apartado valoracion de la base imponible individual. He colocado en Total bienes y derechos adquiridos en pleno dominio el 33% de la cantidad del seguro de vida es decir 14462,66 cada uno. Aqui es donde tengo mas dudas ya que no se que hay que poner realmente si solo el reparto del seguro o de la cuenta corriente tambien no tengo ni idea.

Bueno perdonad si he sido muy extenso pero entre el fallecimiento y el agobio que tengo rellenando esto no sabía que hacer. Gracias de antemanos a todos los foreros que entrais por aqui.

Un saludo!

#2

Re: Liquidacion impuesto de sucesiones. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Deberíais hacer una aceptación y adjudicación de herecia aparte de la declaración de herederos para hacerlo del todo perfecto pues con la declaración de herederos se determina quién hereda pero no lo que hay y como queda repartido, aún así con la declaración de herederos basta para liquidar.

¿Tienes intención de hacer la aceptación y adjudicación (que es el documento que se suele presentar para declarar) o piensas hacerlo sin ello?

#3

Re: Liquidacion impuesto de sucesiones. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Kyrie, para una cuenta corriente y un seguro no hace falta hacer la escritura de adjudicación, es un gasto perfectamente evitable, con el escrito privado le basta y sobra.

Un saludo

#4

Re: Liquidacion impuesto de sucesiones. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Te aconsejo que te acerques a tu oficina liquidadora de la junta competente, en un momentico te lo hacen, bueno, no sé las colas que puede haber...
Bueno...
El documento es privado, - El importe de la cuenta corriente lo he colocado en deposito de cuenta corriente, mira a ver si es ganancial o no, si lo es, pon porcentaje de propiedad 50%.

- El prestamo en deuda deducible, igual, si es ganancial se deduce solo la mitad
- Y el seguro de vida en su apartado.

Hasta ahí bien, luego supongo te calculará el ajuar y te saldrá el total a repartir.
En el modelo de cada heredero tendrás que poner lo que le corresponde a cada uno de ese total, el usufructo de un tercio para el viudo y el resto a partes iguales entre los herederos

Un saludo

#5

Re: Liquidacion impuesto de sucesiones. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

¿No pondrá problemas el banco en ese aspecto?

#6

Re: Liquidacion impuesto de sucesiones. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

No debería, con la declaración de herederos y la documentación presentada en sucesiones les suele bastar, y de hecho debe bastar, si se ponen muy tonticos, se habla con el director y/o se hace una reclamación. Si en sucesiones no te obligan a adjudicar en escritura, estaría bueno que llegara el banco y te obligara, piensa que a veces el dinero a repartir no llega a cubrir los gastos de la escritura, notario, etc
Edito:
PD. Es más, a veces se hace la escritura de adjudicación y no se mencionan en ningún sitio las cuentas corrientes, sólo los inmuebles por lo de la inscripción registral; así se ahorran aranceles puesto que se calculan sobre una base menor

Un saludo

#7

Re: Liquidacion impuesto de sucesiones. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Hola gente, acabo de preguntar y no me piden nada de aceptación y adjudicación de herencia solo liquidar:
-Respecto al importe de la cuenta corriente he cambiado de 100 a 50% el porcentaje de la titularidad, gracias leopolo72.
- Respecto al préstamo si eran 1042 solo tengo que deducir el 50%? Solo colo la mitad?.
- Luego leopol72 lo de un tercio y el resto a partes iguales entre los herederos en mi caso que expuse al principio reflejando los dos importes tanto el de cuenta corriente y el seguro de vida, como quedaría el valor de la porción del caudal hereditario? Y el total de bienes y derechos adquiridos en pleno dominio? Es que me lio un poco al repartirlo y no sé si lo hago bien si me puedes mostrar un ejemplo con los datos que di se lo agradecería.

Un saludo y gracias por ayudar.

#8

Re: Liquidacion impuesto de sucesiones. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

1. el seguro de vida habrá que repartirlo según diga la póliza, si pone cónyuge, es todo para él, si pone herederos legales, entiendo que es para los tres en función del porcentaje de herencia que recibe cada uno, eso te lo pueden aclarar en la entidad de seguros. Cuando te lo aclaren, lo pones en el individual de cada uno, lo que recibe en su casilla de percepciones de seguros de vida, que tiene una reducción de 9.195 por cabeza.
2. Dinero en cuenta corriente a dia de fallecimiento: 9.411,62, la mitad entra en la herencia, 4.705,81, mas el 3% de ajuar, total herencia 4.846,98, restamos la mitad de la deuda y queda un neto de 4.325,91 a repartir.
Para calcular lo que corresponde a cada uno hace falta saber la edad del viudo a fecha de fallecimiento puesto que es vital para calcular el valor del usufructo.

Salvo que el seguro se lo lleve uno nada mas, entiendo que la cuota saldrá cero al aplicar las deducciones de parentesco

Un saludo