Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿No se si mi situacion esta legal o no?

7 respuestas
¿No se si mi situacion esta legal o no?
¿No se si mi situacion esta legal o no?
#1

¿No se si mi situacion esta legal o no?

hola buenos dias
Soy un autónomo en Espana con epígrafe 6154 comercio al por mayor de materiale electrónico, lo que hago efectivamente es la importación de telefonía móvil de España a Marruecos . En España no vendo nada todas mis ventas están en Marruecos. Pues como puedo hacer para presentar mis facturas de ventas? Para hacer contabilidad? Sabiendo que en Marruecos cobramos todo en efectivo sea que sea la cantidad.mi asesoria me pido las facturas de venta en Marruecos pero estos son en otras divisas; y no se como puedo arreglar el tema?
También quiero saber si mi situación es legal ante la agencia tributaria?
Sin otro particular aprovecho esta ocasión para enviarles un cordial saludo.
Abdel

#2

Re: ¿No se si mi situacion esta legal o no?

Si estás operando desde España, lo que estás haciendo es EXPORTAR.

Lo que corresponda a Marruecos, tanto con la importación como con la venta minorista, ya depende de la regulación y la hacienda marroquí.

Tú solo debes dar cuenta a la Hacienda española de tus exportaciones. 

Como al parecer eres parte vinculada (eres tú el mismo exportador español e importador marroquí), los precios de exportación NO pueden ser los que te de la gana, sino que deben ser "legales" y "acreditables". Por ejemplo, el PVM sugerido por catálogo por los fabricantes. Y por supuesto, nunca puedes venderte a ti mismo ("Tú-España" -> "Tú-Marruecos") a pérdidas. 

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Que Re: ¿No se si mi situacion esta legal o no?

Ya , ya .... amigo Cachilipox, entonces como explicamos que nosotros en la web profesional contratamos a Google por temas de posicionamiento (que remedio nos queda), entonces la empresa nuestra es española, una SL normal y corriente, el asesoramiento de Google Adwords nos lo hacen desde Marruecos, un servicio excelente, todo hay que renococerlo, el teléfono por el que nos llaman es un 91 ..... (de Madrid, supuestamente) .. bien ¿y las facturas? pues nada, emitidas desde Google Ireland Ltd. (Dublín) que casualmente tiene una fiscalidad societaria de la mitad que en España !!!!! y estos se supone que estarán sometidos al artículo 16 del Impuesto de Sociedades (España) en la parte de la filial española, que salvo el número de teléfono no está ni se le espera, pero existir apuesto que existe.... luego los inspectores tributarios trabajo deben tener para hacerlo cumplir en Dublín y en Tanger ..... 

¿Optimización fiscal le llaman a eso? 

#4

Re: ¿No se si mi situacion esta legal o no?

Estimado Cachilpox
Creo que no ha intendido bien mi situación, es que soy importador desde España y no soy exportador, tengo proveedores españoles que me hacen exportación a mi dirección en Marruecos, en España solo uso mi cuenta bancaria para hacer transferencia por el pago, traigo el dinero de Marruecos y lo ingreso en mi cuenta y hago transferencias...espero que mi situación está clara ahora .

#5

Re: ¿No se si mi situacion esta legal o no?

Vale, entonces tu situación podría ser la de un NO residente que opera mediante un establecimiento permanente.

Ese "establecimiento permanente" eres tu mismo, con tus autónomos y tu cuenta bancaria española. Y por supuesto, un domicilio español de la actividad. Y los bienes afectos necesarios, que puede ser simplemente un teléfono móbil.

A efectos tributarios la única operación de relevancia es la gestión de los pagos y adquisiciones mayoristas entre España y Marruecos.

Como sigue en vigor lo de ser partes vinculadas (tu mismo aquí y allí), sigue siendo de aplicación lo de los precios de transferecia y la imposibilidad legal de vender a pérdidas.

Respecto del IVA, depende de si gestionas el asunto comprando a los mayoristas desde tu identidad fiscal española (con IVA, por tanto), y luego solicitas la devolución del mismo al re-exportar la mercancía a Marruecos, o si directamente compras a los mayoristas desde tu identidad fiscal marroquí (sin IVA).

Respecto del IRPF, por tu actividad de "establecimiento permamente" de una actividad económica extanjera, debería salirte un resultado de saldo 0, o muy levemente positivo.

Otra cosa es que la actividad marroquí te produzca unos beneficios, que recuperes y te los traigas para España y tengas tu vida privada normal a cuenta de ellos. 

Si la pregunta va sobre como legalizar en España la venta minorista realizada en Marruecos, varios considerandos:

Sobre el IVA, nada a decir. España no tiene nada que opinar sobre el posible IVA marroquí, si es que existe.

Sobre el IRPF, sabiendo cuales son los precios de adquisición mayoristas, se presupone un margen o ganancia. Debes ser tú el que pruebe cual es el precio de venta final, y así formar una contabilidad. Puede ser de aplicación varios métodos:

Llevar una libreta, registro o similar, donde anotes todas y cada una de las ventas y transacciones, con su precio y día. E ir valorando cual es la equivalencia diaria de las divisas/€uros.

Atribuir a todo lo que has comprado un precio de venta final equivalente al PVP sugerido por los fabricantes en los catálogos o similares. Sea verdad o no.

Considerar que todo lo adquirido al mayorista lo vendes con un recargo del 25 % (el implícito para el recargo de equivalencia, régimen obligado para los minoristas españoles), y hacer las declaraciones tributarias a partir de este margen presunto.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: ¿No se si mi situacion esta legal o no?

muchisima gracias Gachilipoxi,
estoy satisfecho con esta respuesta, entoces mi situacion esta regular y legal,
otra cosa que quiero saber : si puedo solicitar NIF itracomunitario aunque no tengo establecimiento ?es que pienso importar mercancia de UE y re-exportarla desde Espana a Marruecos a mi mismo o a otros clientes,o el estableciemiento es impresendible? a mi no me falta porque recibo la mercancia en almacen del transitario y la recojo de alli a Marruecos.
saludos

#7

Re: ¿No se si mi situacion esta legal o no?

El concepto fiscal de "establecimiento" es muy amplio y laxo. No implica necesariamente un local o inmueble. Si debe haber una cierta "corporalidad", que creo ya cumples contigo mismo, tu alta censal y en autónomos, tus medios productivos (móbil, ordenador-internet,...), tu domicilio español,...

Para poder realizar adquisiciones intracomunitarias sin IVA, debes darte de alta en el ROI.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#8

Re: ¿No se si mi situacion esta legal o no?

muchisima gracias por sus respuestas