Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Solicito informacion Declaracion IRPF:Hermano con minusvalia superior al 65%

3 respuestas
Solicito informacion Declaracion IRPF:Hermano con minusvalia superior al 65%
Solicito informacion Declaracion IRPF:Hermano con minusvalia superior al 65%
#1

Solicito informacion Declaracion IRPF:Hermano con minusvalia superior al 65%

En el mes de marzo de 2013 fallecio mi padre (Viudo).Hasta ese momento y en todas sus declaraciones de IRPF se incluia a mi hermano (Nacido en 1960) como hijo con minusvalia superior al 60%.

Mi hermano jamas ha cobrado ningun tipo de ayuda.Solamente mi padre ha estado cobrando la cantidad de 4.700 € amuales en concepto de proteccion familiar y exenta de declarar en la DECLARACION ANUAL DE IRPF

A partir de marzo mi hermano pasa a depender exclusivamente de mi.

Tengo varias dudas:

-Puedo incluirlo en mi declaracion de IRPF 2013
-Puedo solicitar a la ayuda de 4.700€ anuales de proteccion familiar.

Gracias por contestarme.Saludos

#2

Re: Solicito informacion Declaracion IRPF:Hermano con minusvalia superior al 65%

Salvo que legalmente pases a ser el acogedor, tú no puedes ser beneficiario de la prestación de protección familiar.

No obstante, el propio interesado, por horfandad de ambos progenitores, puede ser directamente beneficiario de dicha prestación:

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Prestacionesfamilia10967/Prestacioneconomica27924/CausantesBeneficiar27930/index.htm#27933

Asimismo, cabría estudiar la posibilidad de pensión de horfandad:

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Muerteysupervivencia/RegimenGeneral/Orfandad/Beneficiarios/index.htm

En el IRPF no se contempla la posibilidad de deducción por colaterales.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Solicito informacion Declaracion IRPF:Hermano con minusvalia superior al 65%

Gracias por tu amable y rapida contestacion-

Sobre el IRPF te agradezco me comentaras sobre:

"Los que tengan relación de parentesco con la persona
discapacitada en línea directa o colateral hasta el tercer
grado inclusive, y por el cónyuge o quienes le tuviesen a
su cargo en régimen de tutela o acogimiento; reducen la
base imponible en la declaración de la persona que las
realiza"

(Normativa específica para personas con discapacidad Renta 2013)

Seria este mi caso?

#4

Re: Solicito informacion Declaracion IRPF:Hermano con minusvalia superior al 65%

¿Fuente?

Hay que saber de donde procede lo que alegas, para poderlo comentar con propiedad.

Lo que dice la Ley:

"Artículo 60 Mínimo por discapacidad

El mínimo por discapacidad será la suma del mínimo por discapacidad del contribuyente y del mínimo por discapacidad de ascendientes y descendientes."

Interpreto de lo que expones, y de ese artículo de la Ley, que se refieren a ascendientes y descendientes o por linea sanguinea, o por línea política. Tu suegro, por ejemplo, sería ascendiente por linea colateral.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!