Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Venta de una vivienda a plazos como declararlo en irpf

12 respuestas
Venta de una vivienda a plazos como declararlo en irpf
Venta de una vivienda a plazos como declararlo en irpf
Página
1 / 2
#1

Venta de una vivienda a plazos como declararlo en irpf

Buenas tardes.

En el año 2013 he vendido mi casa, la cual la he tendio más de 20 años en vpo, pero esta la he vendido a plazos; es decir, el señor que me la ha comprado me hará entrega del valor de la vivienda en los siguientes plazos (todo registrado según notario):

05/05/2013----10.000 €
05/05/2014----10.000 €

y así hasta completar los 50,000€

Mi pregunta es la siguiente ¿Qué cantidad tengo que declarar en IRPF de 2013? ¿la totalidad? o los 10.000€.
¿Qué gastos puedo meter para minimizar la diferencia patrimonial?

Gracias.

Un saludo

#2

Re: Venta de una vivienda a plazos como declararlo en irpf

Lo primero es ver si se ha obtenido plusvalía(Ganancia) o minusvalías(Perdida)con esta venta.

Tienes que tener documentando la fecha y el valor de adquisición de esta vivienda , según comentas antes del 1.993.

En la Pagina 10(III) se cumplimenta la Casilla 307 con la clave 1 y su referencia catastral, se consignan las fechas de venta y de adquisición ( el programa actualiza el valor de compra).

Cuando se consigna el valor de transmisión , se pone el total y se marca la cuadricula de Operaciones a Plazo , consignando la cantidad cobrada en este 2013.

Los valores de adquisición se pueden incrementar con los gastos de escrituración y los valores de venta minorar con el impuesto de plusvalía municipal ( a cargo del vendedor).

El porcentaje que represente lo cobrado en el 2013 con respecto al total de la venta , será el porcentaje de plusvalía/minusvalía que se aplicara en el ejercicio 2013, pero esto lo hace perfectamente el PADRE.

Pero el resto de ejercicios donde se sigue cobrando porcentajes de la venta , el contribuyente debe tener anotado que plusvalía/minusvalía deberá incorporar en las próximas declaraciones:

Ejemplo : Si la venta es 50.000 euros y los cobros 10.000 en CINCO ejercicios , cada ejercicio aplicaras el 20% de la plusvalía/minusvalía obtenida en esta venta.

Saludos

#3

Re: Venta de una vivienda a plazos como declararlo en irpf

Muchas gracias Lunático.

Si hay plusvalía

Me has explicado muy claramente, que puedo declarar la venta durante los años en los que se han aplazado los cobros. Lo que no se qué cantidad poner en el importe de transmisión (¿la parte proporcional al primer pago?), Por ejemplo

La casa me costó 8000€ en el año 1984 y la he vendido por 50000€ en el 2013 ¿Qué cantidad pondría en el 2013 como valor de adqusición y como valor de transmisión?

Un saludo

#4

Re: Venta de una vivienda a plazos como declararlo en irpf

Y otra pregunta más.

Puede darse el caso que si los 50000€ de la venta de la casa lo cobrar en el mismo año, en el irpf te salga a pagar por dicha plusvalía? y si se hace forma fraccionada salga no pagar en irpf por dicha plusvalía???

Es decir, El resultado de la declaración sería disitnto en función de si la venta la cobrar de una vez o fraccionado?

Un saludo

#5

Re: Venta de una vivienda a plazos como declararlo en irpf

Tienes que cumplimentar la Pagina 10(III) como te indico en la contestación anterior.

Con los datos que dices y con la fecha de compra en el 1984 y valor de adquisición de 8.000 euros , el PADRE te calcula la plusvalía de este ejercicio 2013.

Se pone los valores totales de compra y de venta , solo que marcas la cuadricula de "Operaciones a Plazo" en Casilla 312 y pones 10.000 como importe cobrado en 2013.

La plusvalía generada total es de 9.900,31 que en este ejercicio aplica 1.980,06 que es el 20% de la plusvalía total , en los próximos 2014-2015-2016-2017 , tienes que indicar en la Pagina siguiente y Casilla 336 ( o equivalente que este en los próximos ejercicios) esta misma cantidad de plusvalía pendiente 1.980,06 en cada ejercicio hasta el ultimo 2017.

Naturalmente que puedes tener alguna ventaja fiscal por aplazar los cobros y por tanto las plusvalías, pero también depende de como varíen los tipos impositivos de cada ejercicio.

Saludos

#6

Re: Venta de una vivienda a plazos como declararlo en irpf

Muchas gracias.

La declaración la voy a hacer tal y como me indicas.

Un saludo

#7

Re: Venta de una vivienda a plazos como declararlo en irpf

Una cosilla más, no entiendo de dónde sale La plusvalía generada total es de 9.900,31 ????

En la casilla 323 me sale 10.535,07€

Otra duda más, al estar casada, tengo que poner yo el 50% y mi marido el otro 50% ? o por el contrario se pone la totalidad y el programa padre hace el 50% ?

Un saludo

#8

Re: Venta de una vivienda a plazos como declararlo en irpf

Si la vivienda es ambos cónyuges , hay que asignar a cada uno el 50% de todos las cifras.

Sera de ambos cónyuges si se adquiere con bienes gananciales, una vez casados.

Los datos concretos a consignar en función de la información que has dado serian los siguientes :

Tomando como un solo titular ( al 50% si son dos).
Pagina 10(III) del PADRE... Casilla 307 Clave 1 con la referencia catastral
Casilla 310 .. Fecha de venta año 2013 Casilla 311...Fecha de compra año 1984
Casilla 312... Importe Transmisión 50.000 ... Operaciones a plazo "X" .. Importe cobrado en 2013 = 10.000.
Casilla 313.... Importe adquisición (sin actualizar)= 8.000 Importe actualizado = 10.533,60
Con estos datos consignados tal cual te expongo , el PADRE asignara los siguientes a las casillas ; 316 = 39.466,40.... 317= 29.566,09 .... 318= 11 ....319= 29.566,09... 320= 9.900,31.. Casilla 324 y 332 = 1.980,06.

Esta ultima cifra de la casilla 332 es la que aplica a este 2013 , y que durante los 2014-2015-2016-2017, tendrás que incluir como plusvalías de ejercicios anteriores.

Saludos