Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cesion gratuita de una vivienda a mi hija - declaración de la renta

4 respuestas
Cesion gratuita de una vivienda a mi hija - declaración de la renta
Cesion gratuita de una vivienda a mi hija - declaración de la renta
#1

Cesion gratuita de una vivienda a mi hija - declaración de la renta

Poseo una vivienda a mi nombre. Titularidad 100%.
Voy a cedérsela a mi hija para que establezca en ella su domicilio habitual.
No hay establecido ningún título jurídico, ni documento notarial. Tampoco voy a recibir ningún alquiler ni compensación económica.
La vivienda continua a mi nombre. No ha habido donación inter vivos ni hay contrato de arrendamiento.
El inicio de esta cesión ha sido el 1 de enero de 2014
El valor catastral revisado de la vivienda es de 259.756 €. La renta imputable sería de 2.857 €.
A mi fallecimiento ya se harán las gestiones pertinentes para poner a su nombre dicha propiedad.

Pregunto:
¿Qué tratamiento fiscal tiene esta situación en mi próxima declaración de renta del ejercicio 2014?
¿Cómo indico (en que apartado de la declaración) esta situación?
Mi hija en su declaración de renta, en el apartado de Datos adicionales de la vivienda habitual, en Titularidad ¿Qué clave tendría que indicar? ¿La 4?

En las oficina de Hacienda me han informado que mientras no exista contrato de alquiler, ni yo cobre nada , NO HAY NINGUNA CARGA PARA MI.
No lo entiendo, pensaba que como mínimo tenia que declarar el ingreso imputable (?), que es una barbaridad. Si le cobrase un alquiler me podria deducir los gastos y luego reducir el rendimiento final un 60%. Saldria menos costoso.
Muchas gracias.

#2

Re: Cesion gratuita de una vivienda a mi hija - declaración de la renta

Cuando declares esta vivienda tienes que seguir como a disposición de sus titulares, tributando por Renta Imputada.

Tu hija efectivamente la pone como domicilio habitual clave 4.

Aunque pongas una renta ficticia siendo cesión a un hija , fiscalmente tienes el limite de la Renta Imputada. Sino debes tener un contrato de alquiler donde el alquiler este en consonancia con el valor de mercado de alquileres y depositar la fianza en tu comunidad autónoma ,

Saludos

#3

Re: Cesion gratuita de una vivienda a mi hija - declaración de la renta

Muchas gracias por tu pronta respuesta.
Lo que no entiendo es cómo me dieron una información incorrecta en la misma delegación de Hacienda.
Esa vivienda hasta ahora había estado alquilada y los rendimientos netos reducidos, eran inferiores a la renta imputada, que como te dije son 2.857 € (1,1% del valor catastral, 259.756 €).
Gracias otra vez

#4

Re: Cesion gratuita de una vivienda a mi hija - declaración de la renta

En los periodos de Campaña de la Renta , los que atienden son contratados que con un leve cursillo se ponen a contestar a los contribuyentes y sale lo que sale.

Saludos

#5

Re: Cesion gratuita de una vivienda a mi hija - declaración de la renta

Evidentemente debe de haber ocurrido eso, pues hice la consulta hace unos 10 días, en plena campaña de la Renta. Gracias otra vez.