Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

IRPF 2013 Persona fallecida en 2014

13 respuestas
IRPF 2013 Persona fallecida en 2014
IRPF 2013 Persona fallecida en 2014
Página
1 / 2
#1

IRPF 2013 Persona fallecida en 2014

Me presento, soy Carlos, nuevo en el foro y quiero lanzar una consulta.
Mi padre falleció en Enero del 2014 y ahora mi madre tiene que presentar la declaración del 2013.
¿Tiene que hacer algo fuera de lo normal o simplemente confirmando el borrador puede hacerlo?
Ya que supongo que será el año que viene cuando presente la declaración del 2014 cuando tendrá que hacer mil historias(presentar testamento, certificado defunción, ultimas voluntades,etc...)

Gracias de antemano.

Espero vuestras respuestas.

#2

Re: IRPF 2013 Persona fallecida en 2014

Bienvenido a Rankia,

Si falleció en 2014 ningún problema, revisar el borrador y confirmar que está todo OK. Como dices, es en la Declaración de la Renta de 2014 cuando tendrá que hacer la renta prorrateada a un mes y atestiguar la defunción de la persona en la oficina de la Agencia Tributaria correspondiente: Declaración de la renta de un fallecido

Un saludo,

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#3

Re: IRPF 2013 Persona fallecida en 2014

Muchas Gracias Amparo.

Más que nada lo decía porque he modificado el borrador únicamente cambiando el número de cuenta a otra cuenta donde sólo es titular mi madre.
¿No pasará nada verdad?

#4

Re: IRPF 2013 Persona fallecida en 2014

Creo que para cobrar la devolución te tocará, despues de confirmar el borrador, ir a Hacienda con todo el papeleo, incluida la liquidación del impuesto de sucesiones donde tiene que constar la devolución como parte de la herencia.

Prueba a pedir etiquetas fiscales en la página de Hacienda. Si te dicen que te las enviaran es que no tienen constancia del fallecimiento y puedes esperar a ver si te lo devuelven antes de que les conste.

#5

Re: IRPF 2013 Persona fallecida en 2014

Gracias Jota.
El impuesto de sucesiones se paga cuando haces declaración de herederos ¿no?
¿Y si no la haces?
¿Estamos obligados a hacerlo?

#6

Re: IRPF 2013 Persona fallecida en 2014

Hay que presentar dos veces el IS, una cuando muere y luego uno complementario para añadir la declaración a la herencia y pagar por él (suele necesitarse ir al notario).

Si no lo haces no suele pasar nada, de hecho si son 60 euros a devolver o así ni compensa...

#7

Re: IRPF 2013 Persona fallecida en 2014

Sí es obligado declararlo (tienes de plazo 6 meses y solo hay que rellenar los impresos, o descargarte de la web de tu comunidad el programa de ayuda) con lo que hayais puesto en la declaración de herederos y la devolución de la renta ahora que ya sabes cuanto es.

En herencias de hijos y conyuge en muchas comunidades no se paga nada o muy poco. Pero es necesario pues te lo van a pedir para los trámites de cambios de nombre de cuentas bancarias, inmuebles y demás.

Yo, cuando falleció mi padre no lo hice porque entoces se pagaba bastante, pero me explicaron que como el piso donde vivían estaba a nombre de mi madre, y aquí no tenían ninguna otra propiedad, seguramente no pasaría nada pues es el ayuntamiento de donde vivían, al tramitar el impuesto de plusvalía, el que pone en alerta a la Hacienda de la comunidad.
No he tenido ningún problema pero sigue apareciendo su nombre en las libretas y tampoco hemos intentado vender ningún inmueble. Ha sido ahora, que ya ha prescrito, cuando lo he presentado junto con el de mi madre para poder ponerme las cosas a mi nombre y poder venderlas.

#8

Re: IRPF 2013 Persona fallecida en 2014

Gracias.
Es lo que me dijo el notario, que es obligatorio pero q lo hicieramos solamente si pretendiamos vender algo y si no que lo dejaramos estar hasta que pasaran 5 años y preescribiera.
De ahí mi duda a si tengo que presentar ese impuesto de sociedades a hacienda o no.
He leido que para devoluciones inferiored a 1200€ no hace falta el impuesto de sociedades, el resto de papeles si, ultimas voluntades, testamento, etc... ¿Es esto cierto?