Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducción por maternidad en el periodo de Baja por Maternidad

8 respuestas
Deducción por maternidad en el periodo de Baja por Maternidad
Deducción por maternidad en el periodo de Baja por Maternidad
Página
1 / 2
#1

Deducción por maternidad en el periodo de Baja por Maternidad

Buenas a todos,

expongo el caso, en abril del año pasado mi mujer tuvo una niña. Estaba cobrando el paro y desde el mes de abril pidió los 4 meses de baja por maternidad. Cuando se acabó estuvo trabajando en agosto, septiembre y diciembre.

Mi pregunta es, ¿Durante los 4 meses de baja por maternidad tiene derecho a la deducción de 100 euros?. Sé que le corresponde los 300 euros por agosto, septiembre y diciembre, pero ¿los de abril, mayo junio y julio que estuvo de baja por maternidad? Ya digo que venia del paro.

Un saludo a todos y gracias

#2

Re: Deducción por maternidad en el periodo de Baja por Maternidad

Si no estaba trabajando, no.

#3

Re: Deducción por maternidad en el periodo de Baja por Maternidad

Bienvenido a Rankia,

Tal como dice la Ley del IRPF,

El abono anticipado de la deducción por maternidad podrá ser solicitado por las mujeres con hijos menores de 3 años, que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la que estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad, pudiendo minorar la cuota diferencial del IRPF hasta en 1.200 € anuales por cada hijo menor de 3 años.

Por tanto, si no estaba trabajando no se puede aplicar la deducción por maternidad en la Declaración de la Renta. 

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#4

Re: Deducción por maternidad en el periodo de Baja por Maternidad

Gracias por responder!!!

#5

Re: Deducción por maternidad en el periodo de Baja por Maternidad

A ver, claro que le corresponde, está de baja de maternidad, no en paro, por tanto sí está de alta en la ss.

127187-BAJA POR MATERNIDAD

Pregunta
Trabajadora de baja por maternidad. ¿Tiene derecho a la deducción por esos meses?
Respuesta

Sí. Encontrarse de baja por maternidad no significa que deje de realizarse una actividad por cuenta propia o ajena con cotización a la Seguridad Social o mutualidad. Por supuesto deberá cumplir los restantes requisitos.

Normativa/Doctrina
Artículo 81 Ley 35 / 2006 , de 28 de noviembre de 2006 .
Artículo 60 Real Decreto 1775 / 2004 , de 30 de Julio de 2004 .

#6

Re: Deducción por maternidad en el periodo de Baja por Maternidad

Ufff..... Unos me comentáis una cosa y otro lo opuesto. A ver si encuentro una aclaración sobre el tema porque ya dije que no lo tengo claro.

En el caso de que sí pudiera deducirlas, debería de saber la cotización o cuota que se aportó a la seguridad social en ese periodo ¿Dónde puedo encontrar esto? Sólo he recibo una carta del INSS donde me indica el importe integro que he recibido y ya está. Tampoco aparece en el borrador las cotizaciones devengadas en esos 4 meses, pero sí las de los meses de agosto, septiembre y diciembre.

Espero podrais aclararme esto puesto que son 400 euros!!!! jajajaja.

Gracias y un saludo

#7

Re: Deducción por maternidad en el periodo de Baja por Maternidad

Si cuando nace el hijo/a no se encuentra en situación de alta por el desarrollo de una actividad propia o ajena , como es el caso y se encuentra en situación de Paro, no tiene derecho a la deducción por maternidad hasta que no se encuentra de alta por contrato de trabajo.

Efectivamente en el periodo de maternidad, pasa de la situación de Paro a la de Maternidad, y cotiza a la SS.SS , también cotiza en el Paro, pero durante este periodo de Maternidad no puede aplicarse la deducción, al venir de inactividad laboral.

127194-FIN DE CONTRATO

Pregunta

Si durante el tiempo de baja por maternidad finaliza el contrato de trabajo ¿procedería la deducción por maternidad a partir de la finalización del contrato?

Respuesta

No. El derecho a la aplicación de la deducción exige la realización de una actividad por cuenta propia o ajena. Por tanto, y aunque se continúe percibiendo la prestación por maternidad o por incapacidad temporal, no existirá el derecho a aplicar la deducción una vez finalizado el contrato de trabajo.

Saludos

#8

Re: Deducción por maternidad en el periodo de Baja por Maternidad

Perdón entendí que estaba trabajando pero en baja, ciertamente la baja que se cobra estando en paro no cuenta. Lo siento por la confusión