Acceder

IRPF local arrendado

2 respuestas
IRPF local arrendado
IRPF local arrendado
#1

IRPF local arrendado

Hola! Es la primera vez que me encuentro con este problema. Soy propietaria de un local comercial, que tengo alquilado para una panadería desde octubre. he realizado mi declaración de IVA trimestral y anual (303 y 390). Y se que tengo que declararlo en la renta, pero me comenta mi inquilino e se le ha pasado el plazo de presentación del IRPF, y que no lo presenté este año en la renta, que a cambio el me compensara la cantidad, y para el año siguiente no volverá a pasar. No se qué problemas puede acarrearme no declararlo en la renta. Me gustaría hacer las cosas bien sin perjudicar a mi inquilino. Habría algún problema si lo hago como el dice?

#2

Re: IRPF local arrendado

Bienvenida a Rankia,

Personalmente, te recomiendo que declares los ingresos que percibes por el alquiler del local en tu Declaración de la Renta de 2013, más que nada porque ya has hecho la Declaración trimestral y anual del IVA y luegol a Agencia Tributaria cruza datos. En todo caso, si no quiere tu inquilino indicarlo es su problema y el tendrá que justificarlo ante Hacienda pero no tu. A la hora de cómo se debe de tributar por este ingreso, te dejo el enlace de un hilo dónde ya hablamos de ello: Declarar el Alquiler de un local Comercial.
Si te quedas más tranquila, hablálo con un asesor fiscal. Un saludo,

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#3

Re: IRPF local arrendado

Si al inquilino se le pasó el plazo ordinario de presentación de las retenciones IRPF, puede perfectamente presentar el modelo 115 fuera de plazo. Tendrá seguramente  alguna pequeña sanción o recargo, y nada más.

Peor sería que tú, que ya has notificado a hacienda que tienes esas rentas (vía IVA), las ocultases en el IRPF.

Una solución intermedia, que te cubre a ti, y de manera directa no perjudica (mucho) al inquilino, es que declares las rentas efectivamente percibidas en el IRPF, y no declares las retenciones supuestamente soportadas, ya que eres consciente que no han sido pagadas, y no es correcto que pretendas deducirte como impuesto ya pagado algo que no solo no lo ha sido, sino que incluso cuenta con tu aquiescencia para no hacerlo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!