Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fiscalidad dividendos y venta de derechos a mercado

9 respuestas
Fiscalidad dividendos y venta de derechos a mercado
Fiscalidad dividendos y venta de derechos a mercado
Página
1 / 2
#1

Fiscalidad dividendos y venta de derechos a mercado

Buenos días y feliz año.

Con respecto al cambio en la tributación de las ganancias patrimoniales para 20013,¿Qué resulta más ventajoso para un accionista, cobrar el dividendo con la retención correspondiente o vender los derechos a mercado sin retención?.¿Dónde se integran las ganancias obtenidas en ámbos casos? ¿Hay alguna diferencia?

Si alguien me pudiera sacar de la duda...
Muchas gracias.

#2

Fiscalidad dividendos y venta de derechos a mercado

Las emisiones que se denominan "Dividendo Flexible", dan la opcion de elegir TRES tipos:

a).- Vender los derechos a la empresa a un precio determinado en las condiciones de la ampliacion y que se considera a todos los efectos como dividendo.

Fiscalmente se trata como un dividendo , donde se realiza la retencion del 21% en el cobro y en el IRPF se declara como dividendo cobrado , con la posibilidad de aplicar la exencion de los primero 1.500 euros.

b)- Vender los derechos en el mercado segun la cotizacion diaria , no tienen retencion y fiscalmente se debe tener en cuenta como minoracion del valor de adquisicion de las acciones que los generan. Tributaran cuando se vendan estas acciones ya que al minorar el precio de adquisicion , aumentara su plusvalia o disminuira su minusvalia.

c)- Acudir a la ampliacion y aumentar la cartera con el numero de acciones que le corresponden segun el numero de derechos, con lo cual tendra mas acciones con el mismo valor de adquisicion , ya que estas nuevas acciones no tienen coste y adquieren la fecha de adquisicion de las acciones que las originan. Tributaran cuando se vendan acciones de esta cartera, con un aumento de la plusvalia y una minoracion de las minusvalias.

Saludos

#3

Re: Fiscalidad dividendos y venta de derechos a mercado

Entonces del dinero obtenido por la venta de derechos a mercado sólo hay que preocuparse cuando vendas las acciones porque incrementaran las plusvalias.

¿y el dinero obtenido por los dividendos con la nueva fiscalidad 2013 tributarán como ganancias obtenidas en menos de un año pasando a engordar la base general como si fueran rendimientos del trabajo o van a otro apartado? porque cuando cobras el dividendo ya te retienen el 21% y ademas hay una exención en los 1500 primeros euros
¿Me lo podéis aclarar?
Gracias y un saludo.

#4

Re: Fiscalidad dividendos y venta de derechos a mercado

Si vendes a mercado , el importe cobrado lo tienes que restar al valor de adquisicion de las acciones origen de los derechos, cuando vendas estas acciones al tener menor importe de adquisicion tienes mas plusvalias o menos minusvalias.

Si vendes a la empresa al precio pactado , es todo como un dividendo, se integran como rendimientos del capital con la exencion de los 1.500 euros y con la retencion en origen del 21% , no son plusvalias , son dividendos integrados en la Base del Ahorro.

Saludos

#5

Re: Fiscalidad dividendos y venta de derechos a mercado

En el punto C que comentas, me surge la duda, de cuando compras mas derechos.
Si por los derechos que tengo me corresponden 100 acciones, la fecha de adquisición es las de las acciones que las originan. Pero si a la vez compro mas derechos para suscribir 200 acciones mas, cual seria la fecha de estas ultimas 200 acciones?
Gracias de antemano.

PD, en cuanto a la contestación que le has dado a Megasleon, es así, excepto en Vizcaya, que la nueva norma foral, equipara la venta de derechos, al cobro de dividendos. Hay que declararlos en el IRPF del año en el que se generan

#6

Re: Fiscalidad dividendos y venta de derechos a mercado

Efectivamente en los territorios forales, existen distintas normativas que en el territorio comun , pero casi siempre se contesta en relacion a las normas del territorio comun , salvo que el forero , comente esta territorialidad.. gracias.

Si adquieres derechos en mercado y suscribes acciones con estos derechos , estas acciones se consideran como adquiridas en mercado , con la fecha de desembolso de la compra de derechos y como valor el desembolsado por estos derechos.

Saludos

#7

Re: Fiscalidad dividendos y venta de derechos a mercado

¿Para esto de las ventajas fiscales de recibir acciones ò vender los derechos en el mercado,no ha tenido que haber un acuerdo entre las compañías y el gobierno de antemano, no es muestra de connivencia ó fabulación entre ambos?

#8

Re: Fiscalidad dividendos y venta de derechos a mercado

¿Al cobrar dividendos, nuestra entidad tiene obligación de hacer la rentención siempre?