Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declaración de un pequeño apartamento en Francia

10 respuestas
Declaración de un pequeño apartamento en Francia
Declaración de un pequeño apartamento en Francia
Página
1 / 2
#1

Declaración de un pequeño apartamento en Francia

Buenas tardes y hola a todos.
Esta es la primera vez que escribo en el foro.
La duda que tengo, es sobre la tributación de un pequeño apartamento (24 m2) que poseo en Francia.
Lo adquirí por mucho menos de lo que valen muchos de los coches que circulan en España y viendo la imposibilidad de adquirir una vivienda en España.
Se encuentra registrada,pago mis impuestos a Francia y yo no oculto nada.Pero claro, no voy a pagar dos veces impuestos!!!.
Ahora, como estos Sátrapas de la casta están habrientos por acabar con nosotros, he decidido preguntar en vuestro foro lo siguiente, todo y que dos gestores que he consultado me han aconsejado que no lo declare en España.

a) Sino lo declaro...¿pueden averiguarlo de echo?
b) Si lo declaro,pues creo que es mi deber....¿como es el impuesto de doble imposición?
c) ¿podría calcular dicho impuesto antes de nada?
d) ¿se declara yá o en la próxima campaña del 2013?
e) ¿se declara como impuesto de patrimonio o sólo es a apartir de 700.000 euros?

Hace cinco años que lo poseo, envio por transferencia bancaria gastos de escalera e impuestos.Supongo, que a la práctica quizás no tendría que pagar casi nada y puesto que cada año me devuelven 800-900 euros, seguro que no notaría mucho el peso económico...pero, tengo esa duda y por eso os pido vuestras respuestas.
Muchas gracias por todo, de verdad.

#2

Re: Declaración de un pequeño apartamento en Francia

No hay doble tributación, pues en Francia deberás pagar algún tipo de impuesto por la propiedad (el equivalente aquí del IBI), y en España deberás declarar una imputación de renta.

Por defecto, el 2 % del valor del inmueble, que contará para tu IRPF como un ingreso real, aunque no lo sea. Y ese ingreso fisticio, genera una cuota según cual sea tu tipo marginal. Si el apartamento está valorado en 50.000, y tu marginal es el 28 %, te sale una cuota en el IRPF de 280 €.

Pueden averiguar que tienes una propiedad en Francia, pues sí, y por lo que han dicho, la sanción por ocultar cosas así será de 10.000 €.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Declaración de un pequeño apartamento en Francia

Hola Cachilipox,
Muchas gracias.
Por lo que me dices....no me va a salir por un ojo de la cara, es más.Creo entendido que la valoración del apartamento es el precio de compra.Pues pagué por el bsstante menos:42000 euros.
Ahora bién.Lo del tipo marginal, ¿de donde sale?
¿Que pasos me recomiendas que haga?...¿voy a la gestoría, directamente hacienda..?.¿Tendré que pagar una multa?

gracias y saludos

#4

Re: Declaración de un pequeño apartamento en Francia

Pues no es el 2 %, sino el 1,1 %. En tu caso, un ingreso teórico de 462 €. A ese ingreso teórico, se le aplica el tipo marginal, o sea, el escalón más alto del impuesto que te corresponda. El primer escalón es el 24 %, el siguiente el 28 %, el siguiente el 37 %, luego el 43 %.

Si tu escalón más elevado es el 28%, pues te sale a pagar el 28 % de la renta imputada (462 €) = 129,36 €

Podríamos decir que es una sobretasa en el IRPF por ser propietario inmobiliario.

El I. Patrimonio, si no superas lo de los 700.000 + 300.000 (salvo en alguna comunidad, que es diferente), no debes presentarlo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Declaración de un pequeño apartamento en Francia

Muchas gracias,de verdad, es bastante más sencillo de lo que pensaba.Por último, ¿si lo declaro ahora me exigirán que les pague los cinco años anteriores o no?.

#6

Re: Declaración de un pequeño apartamento en Francia

Si lo declaras en 2011, como mucho te podrían pedir explicaciones por los años 2008, 2009 y 2010.

Saludos.

#7

Re: Declaración de un pequeño apartamento en Francia

Admitiendo que puedo estar equivocado y por tanto que la respuesta de Cachilipox es la correcta, bajo mi punto de vista deberías calcular el ingreso sobre la base del 50% del precio de adquisición del apartamento y aplicándole el porcentaje del 1,1%.

Me baso en la normativa siguiente:

Artículo 85. Imputación de rentas inmobiliarias.
1.(...)
Si a la fecha de devengo del impuesto los inmuebles a que se refiere este apartado carecieran de valor catastral o éste no hubiera sido notificado al titular, se tomará como base de imputación de los mismos el 50 % de aquel por el que deban computarse a efectos del Impuesto sobre el Patrimonio. En estos casos, el porcentaje será del 1,1 %.

Fuente: Ley Impuesto Renta Personas Físicas.

El valor a declarar (en el caso de que estuvieras obligado) por el Impuesto de Patrimonio, sería el precio de adquisición que hemos supuesto que es de 42.000 euros. Como el inmueble carece de valor catastral, la imputación la haremos sobre el 50%, 21.000 euros. Y sobre esta cantidad aplicaremos el 1,1%, 231 euros de ingreso teórico.

Saludos.

#8

Re: Declaración de un pequeño apartamento en Francia

Y aprovechando el hilo , que pasaría si el propietario no tiene obligacion de hacer declaracion de la renta por tener una pension de invalidez, muchas gracías . Y si antes no era obligado declararlo porque ahora se han de pagar los años anteriores ¿ o ya era obligado pero no sancionaban ? muchas gracias