Acceder

Finalización cuenta ahorro vivienda y declaración renta: duda

19 respuestas
Finalización cuenta ahorro vivienda y declaración renta: duda
Finalización cuenta ahorro vivienda y declaración renta: duda
Página
1 / 3
#1

Finalización cuenta ahorro vivienda y declaración renta: duda

Hola! En diciembre de 2011 se ha caducado mi cuenta vivienda... estaba previsto que nos entregaran la vivienda antes de que finalizara el año y por problemas con la licencia, se ha retrasado. Ahora me dicen que como ya la cuenta ha cumplido sus 4 años tengo que devolver todo lo ganado estos años. El borrador me ha llegado sin hacer referencia a este hecho, y mi duda es: ¿qué me recomendáis: ¿aprobar el borrador sin más, o modificarlo para incluir lo de la cuenta vivienda?

Si apruebo el borrador, ¿qué es lo peor que me puede pasar: se incrementaría el dinero a devolver inicialmente, en algún porcentaje? Muchísimas gracias por vuestra ayuda!

#2

Re: Finalización cuenta ahorro vivienda y declaración renta: duda

Si mantienes la intencion de adquirir esta vivienda, se podria pensar en haber entregado el saldo de esta cuenta vivienda, al promotor o constructor , con fecha anterior a la caducidad de la cuenta vivienda.

Tambien puedes solicitar a la AEAT que conceda un prorroga por causas justificadas de retraso en la entrega de la vivienda que se piensa adquirir.

Si este ejercicio no haces nada al respecto , en el proximo ejercicio al devolver las deducciones tendrias unos mayores intereses de demora y una posible sancion por incumplimiento en el ejercicio de caducidad.

Si se decide devolver las deducciones realizadas por las aportaciones a esta cuenta vivienda, se hace mediante la confeccion de las Casillas 724-726 y para que se calcule los intereses de demora en las casillas 725-727.

Saludos

#3

Re: Finalización cuenta ahorro vivienda y declaración renta: duda

Buenos días,

Os escribo para si me podéis resolver una duda sobre la declaración: Es sobre la cuenta vivienda. Hace 4 años abrí una cuenta vivienda y tal como están aún los precios, no me he comprado un piso. Ahora me toca devolver todas las deducciones, más los intereses. No sé muy bien cómo se tiene que poner en la declaración. Mirando por internet me hice un cálculo de cuanto sería:
Año Aportaciones Deducción del 15% tipo de interés intereses total a devolver
2007 2100 315 6,25% 19,69 334,69
2008 9040 1356 7% 94,92 1450,92
2009 6000 900 7% 63,00 963,00
2010 5670 850,5 5% 42,53 893,03
total 22.810€ 3.421,5€ 220,13 € 3.641,63 €

Pedí una cita con la agencia tributaria para que me hicieran la declaración y no tenían ni idea de cómo hacerlo. Al final con varios compañeros me lo hicieron de otra manera, y la verdad es que por los comentarios que hacían no me dio mucha confianza. Me gustaría saber cómo se tiene que hacer correctamente. Ellos incluyeron las deducciones por vivienda (parte estatal y autonómica) que tuve cada año, y luego los resultados de las declaraciones de éstos 4 años, separando también la parte estatal y la parte autonómica (un porcentaje del 67% parte estatal y 33% parte autonómica para los años 2007 y 2008, y 50%, 50% para el 2009 y 2010). Como resultado me da que tengo que devolver 5.202,39€.

Podríais confirmar de qué manera se hace correctamente?

Muchas Gracias,

Belén

#4

Re: Finalización cuenta ahorro vivienda y declaración renta: duda

Buenas tardes;

teniendo en cuenta las siguientes salvedades que a continuacion paso a detallar:

-he tomado como fecha de referencia para la presentacion del ejercicio 2011 el 31/06/2012;esto es relevante puesto que los intereses de demora se generaran hasta la fecha en que presentes la renta del mencionado ejercicio.

-he tomado como referencia de fecha en tus devoluciones de los ejercicios anteriores el 15/06 del año que correspondiera,esto tambien es relevante ya que los intereses se generan para la administracion desde la fecha en que se produce la devolucion a tu favor.

una vez detalladas las salvedades te puedo detallar que el resultado de tu declaracion lo deberias ver incrementado en: por un lado la devolucion de lo indebidamente deducido(en tu caso 3421,5 euros segun tus propios datos) y por otro lado en la suma de los intereses de demora(411.11 euros,en base a los datos que has facilitado y a las salvedades anteriormente detalladas).

Es decir el resultado de tu declaracion a pagar o a devolver se deberia ver incrementado en tu total de 3832.61 euros por el hecho de retornar las deducciones indebidamente practicadas mas los intereses de demora que se han generado.

Todo lo anteriormente expuesto,salvo mejor opinion en contrario y en base a que no dispongo de las fechas reales para determinar con exactitud el importe de los intereses.

Espero que mas o menos se entienda todo y te sirva de ayuda.

Un saludo.

#5

Re: Finalización cuenta ahorro vivienda y declaración renta: duda

Como te habia contestado anteriormente el programa PADRE te calcula correctamente los intereses de demora que corresponden, en funcion de las fechas que te solicitan.

Como te comenta "Usalaimaginacion" , estos intereses de demora estan en funcion de las fechas , aunque una variacion de estas no pueden modificar significativamente el montante de estos intereses de demora. El calculo realizado por "Usalaimaginacion" es correcta.

En resumen la devolucion a realizar corresponde a 3.421,50 euros y a unos intereses de demora de unos 404 euros.

Saludos

#6

Re: Finalización cuenta ahorro vivienda y declaración renta: duda

Muchas gracias "usalaimaginación" y "lunaico" por vuestros comentarios. Eso es lo que pensaba yo, pero al hacer la declaración en una oficina de la Agencia tributaria, no me pidieron las aportaciones que había hecho durante los 4 años, sino que me pidieron las deducciones que había tenido en cada declaración por la vivienda habitual y para calcular los intereses tuvieron en cuenta el resultado de mis declaraciones (todas me salieron a devolver) y la fecha de presentación. y como veis me sale mucho más a pagar que lo que comentais, concretamente unos 5.202,39€, y este es el único tema que me haría devolver dinero en mi declaración. La pregunta es si me podeis confirmar que los datos de introducen dependiendo de las aportaciones realizadas más los intereses o se hace como me dijeron en esta oficina de la Agencia tributaria?

Gracias,

Belén

#7

Re: Finalización cuenta ahorro vivienda y declaración renta: duda

Buenas tardes;

El dato que facilitas no tiene porque ser erroneo; me explico; tiene la pinta que lo que te han dicho en la administracion es que el resultado de tu declaracion es a ingresar de 5202.39 euros(inclusive la devolucion de las deducciones indebidamente practicadas mas los intereses)
Dicho de otra forma que el resultado de tu renta sea a pagar 1376.89 y al tener que añadir el retorno de las deducciones e intereses (3421.50+404) tengas que pagar un total de 5202.39.

Evidentemente sin tener mas datos no puedo saber si es posible que tu renta salga a pagar 1376.89; eso dependera de tu nivel de rendimientos en el ejercicio fiscal 2011 asi como de las rentenciones practicadas en el mismo; por ultimo tambien se vera influido por la aplicacion de posibles deducciones o por la ausencia de las mismas.

Espero haberte ayudado,aunque no se si era exactamente la respuesta que esperabas.

PD: que conste y es muy importante,que lo que debes retornar a la administracion es la deduccion efectivamente practicada(nunca la cantidad aportada a la cuenta vivienda),remarco este dato ya que por mas evidente que parezca hay gente que no lo tiene del todo claro.

ES decir si en un ejercicio fiscal aporte a la cuenta vivienda 12.000 euros,el maximo que me puede haber desgravado fueron 9000 euros(lo redondeo para hacerlo mas facil),de esos 9000 me habre deducido el 15%, es decir 1350 euros, esa cantidad es la que ahora deberia devolver junto con los intereses de demora si por el motivo que fuera al final no me hubiera comprado la vivienda o no hubiera destinado dichos fondos a tal fin.

#8

Re: Finalización cuenta ahorro vivienda y declaración renta: duda

ok, gracias. sí respondes mi duda, ahora tengo que ver cómo me queda la declaración sin inclir lo de la cuenta vivienda... y entonces veré si el aumento del importe a devolver se debe por otros motivos. Me quiero bajar el programa padre, pero pone que me tengo que descargar una maquina virtual y eso me parece complicado, al acabar de hacer la declaración, puedo eliminar la máquina virtual? sabeis algo de este tema?

Muchas Gracias!!

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22