Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declaración complementaria

7 respuestas
Declaración complementaria
Declaración complementaria
#1

Declaración complementaria

Hola,tengo algunas dudas y necesito ayuda.El tema es el siguiente: En octubre de 2011 me han abonado por actualización de trienios 800€, con 120€ en retenciones,pertenecientes a 2008,y lo mismo para 2009 y 2010.Para que me abonaran dichos atrasos tuve que ir a juicio con sus gastos de abogado y procurador,preguntas:
¿Se puede deducir de los ingresos los gastos del juicio? si es asi ¿como?
¿ Tengo que presentar en el banco, las declaraciones: originaria y complementaria de cada anualidad,es decir de 2008,2009 y 2010, o solamente la complementaria?. Gracias y saludos

#2

Re: Declaración complementaria

A mi entender estos atrasos se han hecho efectivos mediante sentencia y es la fecha de la sentencia la que determina el devengo , si ha sido en el 2011 , yo lo incluiria en esta declaracion del 2011 y ademas le aplicaria la reduccion del 40% por renta irregular.

Saludos

#3

Re: Declaración complementaria

Tiene razón Lunatico. Yo estoy en tu mismo caso con sentencia de 2011 pero atrasos de 2004,05, 06, 07. Hacienda en los datos fiscales me "borra" los de 2004,05,06 porque no tiene constancia de que fuesen por sentencia judicial y supone que ya prescribió la obligación de declararlos, pero como dice lunatico, al existir sentencia, el devengo es la fecha de sentencia, 2011.
Tienes que incluirlos como rendimientos del trabajo de este año (con sus retenciones y seguridad social)
al ser renta irregular (trienios) debes aplicarte la reducción del 40% del art. 18 aptados 2 y 3, D. T. 11 y 12 ley IRPF
Yo cobré intereses desde la reclamación en vía administrativa hasta el cobro efectivo tras el proceso judicial, pero estos no tienen la reducción.
Consulta tributaria que lo aclara:
http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=14995&Consulta=.EN+NUM-CONSULTA+%28v1995-09%29&Pos=0&UD=1

#4

Re: Declaración complementaria

Hola Lunatico y Ninonisi,gracias por contestar,me he dado cuenta de un pequeño error, asi es que voy a ser más preciso;la fecha que figura en el matasellos de la sentencia es 12/07/2010, y las fechas en que me abonaron los ingresos son 29/03/2011 y 28/04/2011, ademàs he consultado el borrador de la declaración por internet y textualmente pone: "Información sobre rendimientos del trabajo con ejercicio de devengo anterior al 2011. La regularización de los atrasos se realizará mediante declaración complementeria del ejercicio al que son imputables.
Perdonad por no haber sido más concreto la primera vez.
¿el resultado sería el mismo, o debo hacer las complementarias?
¿se presenta solo la complementaria, o también la original de ese año en concreto?
Gracias por adelantado y saludos-

#5

Re: Declaración complementaria

Lo que interesa es el año de la sentencia, ese año es la fecha de devengo a efectos del IRPF. Si la sentencia es de 2010, deberás incluirlos en la declaración de IRPF 2010 que realizaste en 2011, o sea, una única declaración complementaria de 2010 con todos los ingresos. Acuérdate de la reducción del 40% por rendimientos irregulares en el tiempo.
A Hacienda sólo le consta (y sólo le comunica el pagador) que son atrasos del trabajo y considera que debes hacer complementaria de cada año al que corresponden. Pero lo que no le comunicó es que fueron por sentencia; es pues la sentencia la que determina la fecha del devengo.
Acuérdate que puedes deducir los gastos de defensa jurídica, aunque el límite son sólo 300 euros.
Como veo, los cobrasten 2011 antes de que empezase el periodo voluntario para presentar declaraciones (mayo de 2011) si te hubieses dado cuenta podrías haberlos metido en la declaración de irpf 2010 que hiciste en 2011 y ahora no tendrías que hacer complementaria.

#6

Re: Declaración complementaria

Hola de nuevo,como me indicaste he hecho la declaración complementaria con el programa de 2010,en el apartado de ingresos del trabajo (pagina 3) he añadido a los ingresos de 2010 lo siguiente: 2522€ de ingresos(trienios),378€ de reteciones, 1008€ de deducciones(40%)y 282€ por gastos judiciales.La declaración originaria (2010), resultó a devolver 349,44€, es decir que al marcar el apartado de complementaria pagina 2 casilla 121, y poner en la ventana(cantidad a devolver acordada por la administración) los 349,44€, el resultado de la liquidación es 386,18€ a devolver.Sin embargo según la ayuda del programa el resultado es siempre a ingresar,mi duda es¿ porque entonces el resultado es superior a la original?,te agradeceria que me ayudaras a resolver esta duda. Saludos

#7

Re: Declaración complementaria

Hola, en este caso como no sólo hemos incluido más ingresos sino que además aplicamos el 40% de deducción, el resultado es a devolver y por tanto no procede declaración complementaria; hay que presentar un escrito de devolución de ingresos indebidos dirigido a la tu delegación tributaria explicando todo: que se percibieron atrasos de trienios y que fueron por sentencia judicial, fecha de cobro y de sentencia; adjuntar copia de esa docimentación y la declaración nueva que has hecho con los nuevos datos sin marcar que es complementaria para que se vea que procede una devolución mayor a la que se practicó en su día.

#8

Re: Declaración complementaria

Hola Ninonisi, decirte que ya he entregado en hacienda el escrito de ingresos indebidos junto con las copias de la sentencia y fecha de cobro, decirte también que no hacía falta la declaración nueva (siempre y cuando en el escrito conste toda la información necesaria), aunque yo como la había hecho la he entregado, asi es que ahora solo queda esperar.Y por último darte las gracias por atenderme y aconsejarme,saludos y hasta otra.