Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Como informar correctamente desgravacion por obras en vivienda

14 respuestas
Como informar correctamente desgravacion por obras en vivienda
1 suscriptores
Como informar correctamente desgravacion por obras en vivienda
Página
1 / 2
#1

Como informar correctamente desgravacion por obras en vivienda

Tengo la siguiente duda sobre como informar en la declaracion los datos para poder desgravar obras en nuestra vivienda habitual.

La vivienda es co-propiedad al 50 % con mi pareja y ambos tenemos derecho a la desgravacion segun umbrales de base imponible.

La primera duda es si es correcto que lo informes en la seccion "deduccion por obras en vivienda: obras realizadas y satisfehas en 2011 desde el 7 de mayo" porque tengo un baile de fechas. La obra se termino y me entregaron una factura con fecha de abril de 2011 pero el pago y los comprobantes bancarios de la transferencia son del 16 de mayo.

Es correcto que considere como fecha vinculante la del pago al instalador y la legislacion aplicable a partir del 7 de mayo ? (que es algo mas favorable por cierto.....).

La segunda duda es sobre la casilla en la que se informa el importe: "cantidades satisfechas en 2011 desde el 7 de mayo:" aqui he de informar el coste total de las obras o solo el 50 % ya que somos dos propietarios de la vivienda los que nos lo vamos a desgravar y hay que repartir el importe de la obra entre ambas delaraiones ? La logica es informar solo la mitad del importe, pero es que tal y como lo preunta (podrian poner "parte proporional o algo asi,...." y como mas adelante el programa tambien pregunta por "porcentaje del titular" no lo deja nada claro.

Por cierto, en mi caso concreto de obra que es por sustitucion de carpinteria de madera por aluminio en ventanas, aviso para aquellos cuyas comunidades autonomas dan ayudas para este tipo de obras y la hayan solicitado que dicha ayuda es COMPATIBLE con desgravarse la obra tambien en el IRPF.

Gracias.
Josep

#2

Re: Como informar correctamente desgravacion por obras en vivienda

Bajo mi punto de vista (que puede estar equivocado) la fecha que tiene valor es: cuando las obras y el pago correspondiente se hayan hecho a partir del 07.05.11. Deben de concurrir las dos circunstancias: obras y pago.

DISPOSICIÓN ADICIONAL VIGÉSIMA NOVENA. Deducción por obras de mejora en la vivienda.

Los contribuyentes cuya base imponible sea inferior a 71.007,20 euros anuales, podrán deducirse el 20 % de las cantidades satisfechas desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley 5/2011 hasta el 31 de diciembre de 2012 por las obras realizadas durante dicho período en cualquier vivienda de su propiedad o en el edificio en la que ésta se encuentre, siempre que tengan por objeto la mejora de la eficiencia energética, la higiene, salud y protección del medio ambiente, la utilización de energías renovables, la seguridad y la estanqueidad, y en particular la sustitución de las instalaciones de electricidad, agua, gas u otros suministros, o favorezcan la accesibilidad al edificio o las viviendas, en los términos previstos en el Real Decreto 2066/2008, de 12 de diciembre, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, así como por las obras de instalación de infraestructuras de telecomunicación realizadas durante dicho período que permitan el acceso a Internet y a servicios de televisión digital en la vivienda del contribuyente.

Fuente: Ley Impuesto Renta Personas Físicas.

Ahora bien, al tratarse de tu vivienda habitual, puedes acogerte a:

DISPOSICIÓN TRANSITORIA VIGÉSIMA PRIMERA. Deducción por obras de mejora en la vivienda habitual satisfechas con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 5/2011.

1. Los contribuyentes que con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 5/2011 hayan satisfecho cantidades por las que hubieran tenido derecho a la deducción por obras de mejora en la vivienda habitual conforme a la redacción original de la disposición adicional vigésima novena de esta Ley, aplicarán la deducción en relación con tales cantidades conforme a la citada redacción.

2. En ningún caso, por aplicación de lo dispuesto en esta disposición, la base anual y la base acumulada de la deducción correspondientes al conjunto de obras de mejora podrán exceder de los límites establecidos en la disposición adicional vigésima novena de esta Ley.

Fuente: Ley Impuesto Renta Personas Físicas.

Salvo mejor opinión.

Saludos.

#3

Re: Como informar correctamente desgravacion por obras en vivienda

La fecha del 7 de mayo se refiere a que, desde abril 2010, se podían desgravar las obras en la vivienda habitual, con las características de eficiencia energética, la higine, salud... etc. en un 10% de la factura satisfecha. A partir de esta fecha 7 de mayo, la desgravación pasa a ser del 20%.
Según la AYUDA de este año del PROGRAMA PADRE: "... con derecho a devolución... las cantidades satisfechas por el contribuyente...". Si interpretamos estos términos, la cuantía de una factura se satisface cuando se paga. En tu caso, cuando el que te ha hecho la reforma recibe el dinero/transferencia. Los comprobantes del banco son los que marcan la fecha del pago.
Respecto de cómo anotar estos gastos en el IRPF 2011, en la página A 1 III, en la casilla 531 hay que poner el NIF/CIF de la persona/empresa que te ha realizado los trabajos. En la letra "J", se pone el importe total satisfecho por la obra. En otra casilla se pone el % de propiedad del declarante respecto de la vivienda de que se trata. En tu caso, el 50%. Y en la otra casilla, si es vivienda en una comunidad de vecinos, el coeficiente que tengas sobre el total del edificio.
Espero haberte aclarado dudas.

#4

Re: Como informar correctamente desgravacion por obras en vivienda

Una puntualización: a partir del 07.05.11 la desgravación no solamente es por la vivienda habitual, sino por cualquier vivienda.

Saludos.

#5

Re: Como informar correctamente desgravacion por obras en vivienda

Revisando de nuevo la información de la AEAT y una serie de ejemplos de preguntas/respuestas que tienen parece que se confirma que la fecha válida para determinar el régimen de deducción es la del pago de la factura. Incluso si se han satisfecho cantidades antes y después del 7 de mayo creo que permiten acogerte al régimen de deducción más favorable.

Lo que no me cuadran son las casillas y apartados dónde informarlo todo, a mi me aparecen la página A2(II), casilla 436 para el importe de la obra, en la 447 el NIF de quién ha realizado los trabajos, en la 438 el porcentaje de la vivienda que pertenece al declarante,......,quizás se renumeran en función de los apartados aue seleccionas para informar con el PADRE.

No obstante, en la casilla de "cantidades satisfechas en 2011 desde el 7 de mayo" creo que sólo he de poner la mitad del importe total de las obras (y mi novia la otra mitad en su declaración), he observado que el poner después que mi porcentaje de la vivienda es el 50 % no afecta al cálculo de la deducción.

Gracias,

#6

Re: Como informar correctamente desgravacion por obras en vivienda

Perdona por la numeración de las casillas, olvidé decirte que eran en las que se ponía esto en el IRPF 2010, por si cambiaban este año, como así ha sido.
Respecto de tu consideración por la cantidad a consignar del total de la obra, sigo pensando lo que te había dicho, poner el total. Ya el programa reducirá la cuantía al poner tu 50% sobre la propiedad.
Si, ya de planta, pones un 50% del total de la factura y consignas que tienes un 50% sobre la propiedad de la vivienda, en vez de desgravarte sobre el 50% te vas a desgravar sobre el 25%.

#7

Re: Como informar correctamente desgravacion por obras en vivienda

los de salud si eres autónomo hasta una cantidad que no recuerdo

#8

Re: Como informar correctamente desgravacion por obras en vivienda

Gracias por tu tiempo guasimas.
No obstante, he hecho varias simulaciones con el PADRE y definitivamente en la casilla 436 hay que informar el importe proporcional del coste de las obras que corresponde al declarante y no el totál. He comprobado que el programa no utiliza para nada el porcentaje del titulr de la deducción en la vivienda para el cálculo de la desgravación y aplica directamente el 20 % al importe de la casilla 436.

La verdad es que da lugar a engaño y más de uno se puede equivocar aquí. En principio "bien" porque al poner el importe total de la obra en vez del porcentaje que corresponda evidentemente se incrementa la desgravación y si cuela, cuela, ..... el problema es si después hacen paralela y solicitan comprobantes, cotejan porentajes de propiedad, etc.....
Saludos,
José

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar