Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declaración complementaria a devolver

16 respuestas
Declaración complementaria a devolver
Declaración complementaria a devolver
Página
1 / 3
#1

Declaración complementaria a devolver

He hecho una declaración complementaria de la Renta 2010 por unos atrasos de ese ejercicio percibidos en el 2011. Ya tengo presentada la declaración del 2011, por lo que no puedo incluirlos en ella, tal y como he leído en el foro para cantidades pequeñas.
Los datos son los siguientes: Declaración del 2010 con derecho a devolución y devuelto 34,26 €. Atrasos para la complementaria 853,13, Retenciones 145,03.
Al hacer la complementaria me da una cantidad a devolver (casilla 760) de 166,35, menos devolución acordada (762) 34,26, resultado (765) 132,09.
En la información de Hacienda y en otras consultas del foro he leído que las declaraciones complementarias deben resultar a ingresar, pero no alcanzo a comprender por que. De hecho el el impreso de ingreso o devolución aparecen en blanco y sin posibilidad de sobrescribir los apartados correspondientes a cantidad a devolver y num. de cuenta bancaria. Ademas no me deja imprimir el documento.
He verificado que haciendo un simulacro incluyendo esos atrasos como una declaración normal y el resultado es el mismo, a devolver 166,35.
No me importaría que me saliera a cero, pero no se como hacerlo.
Gracias anticipadas por los consejos.

#2

Re: Declaración complementaria a devolver

La complementaria nunca puede salir a devolver , porque lo que se hace es incrmentar las rentas recibidas ya declaradas por lo cual la cuota tributaria subira mas que la rentencion que se haya practicado en los atrasos.

En este caso la renta incrementada es de 853,13 euros con una retencion de 145,03 que es el 17% de retencion , cuando el marginal posible de la declaracion es el tipo mas bajo de la tabla impositiva que el 24%.

Para realizar bien la complementaria , hay que cumplimentar primero una declaracion exactamente igual que la presentada , verificando que el resultado es el mismo ( Se puede hacer con el PADRE una duplicada, una vez que se tiene esta duplicada , se incrementa en rendimientos del trabajo los 853,13 euros de renta no declarada y se incrmenta la retencion en los 145,03 euros.

Veras que el resultado una vez cumplimentados los apartados de complementaria , es a ingresar.

Saludos

#3

Re: Declaración complementaria a devolver

Gracias por la respuesta.
Así es como lo he hecho. Partiendo de una copia de la declaración original, he incrementado los ingresos y retenciones y marcado la casilla 121 como declaración complementaria y me da ese resultado negativo.
Explico algo mas mi situación por si esto aclara mas el tema. Durante el 2009 mis ingresos provenían del seguro de desempleo y por consiguiente sin retención de IRPF. La devolución de la declaración venia de las retenciones practicadas en los intereses del capital mobiliario. En diciembre del mismo año pasé a la situación de jubilado y de ahí vienen esos atrasos que me fueron pagados en enero 2010.
¿ Podría ser que la declaración complementaria a devolver se debiera a que aun sumando el total de los ingresos, estos no superaran el mínimo con obligación de declarar y me devolviera el IRPF retenido. Quizá este diciendo una barbaridad, pero no se me ocurre otra razón.
¿Que me recomendáis hacer en este caso?. y ¿si me olvido de los atrasos?, ¿se olvidará también Hacienda al ser una cantidad mínima?.

#4

Re: Declaración complementaria a devolver

Solo puede darse esta singularidad si la declaracion original del 2010 , las casilla 693*694 de la Pagina 13 (I) es CERO y una vez incrementada la complementaria con los nuevos ingresos no declarados siguen siendo estas casillas = CERO.

En este caso La devolucion realizada en el 2010 se correspondia exactamente a la Casilla 754 que son todos los pagos a cuenta.

Con la nueva complementaria como se aumenta este importe de la 754 por la retencion no declarada , sale mayor devolucion por este importe.

En este caso muy especial, lo que hay que hacer si quieres recuperar esta retencion ya que es una rectificacion con resultado a favor del contribuyente, es Solicitar una Devolucion de Ingresos Indebidos.

Esto se formula con una solicitud, donde se expone la circustancia de esta reclamacion , con datos de la declaracion presentada y el efecto que la nueva renta produce en la liquidacion final.

http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/Modelos_y_formularios/Formularios/Formularios_para_Tramites_ante_la_Agencia_Tributaria/comunica.pdf

Este es un enlace que te lleva a una Solicitud que puede servir para reclamar la devolucion.

Si en la declaracion del 2011 que ya tienes presentada , supongo que confirmado borrador, se da la misma circusntancia , que si incrementas estas rentas con su retencion , el resultado de devolucion tiene el mismo incremento que la retencion no declarada , puedes presentar una nueva declaracion con el PADRE , incluyendo estas rentas , ya que siempre que se presenten en el plazo voluntario , es valida la ultima presentada.

Para evitar que te devuelvan la confirmacion del borrador , seria conveniente lo comunicares a la Agencia Tributaria que corresponda a tu domicilio,

Saludos

#5

Re: Declaración complementaria a devolver

Me que da claro ahora. Muchas gracias.

Un saludo

Manolo

#6

Re: Declaración complementaria a devolver

Muy buenas:

Os cuento a ver si me podeis ayudar porque estoy muy liado con esto. Resulta que en noviembre de 2010 la empresa despidió a varios trabajadores, entre ellos a mi mujer, por lo que durante un mes cobró el paro que le correspondía. Pero al mes la volvieron a contratar como si no la hubiesen despedido, es decir, con la misma antiguedad, etc, por lo que, una vez comunicado a la Seg. Social y demás, devolvió el dinero de ese paro.

De esta forma en la declaración de 2010 le salió a devolver (le da hacienda) 950 € y, una vez quitado lo que le pagaron en el paro, sale a devolver 1200 € (lógico, la retención extra que le hicieron de ese paro y la seg. social que le cobraron); esos 1200 € me salen con el programa P.A.D.R.E. del 2010, logicamente.

¿Cómo puedo regularizar eso para que le devuelvan los 250 € de diferencia?

Gracias!

#7

Re: Declaración complementaria a devolver

Tengo el mismo problema que el iniciado en este foro. En mi caso si están las casillas 693*694 de la Pagina 13 (I) con cantidades de 316,90 ambas (por lo que no es cero). En las cantidades aumentadas son 89.62 de importe íntegro satisfecho, 13.44 de retenciones practicadas y 10.79 de gastos deducibles.
En la declaración inicial o duplicado la devolución correspondiente era de 407.63 y en este caso !me aumenta la declaración a 421.07¡¡¡ por lo que me da un resultado negativo de 13.44 que ¿me tendrían que devolver? No lo entiendo. Todo el mundo me dice que me tiene que salir a pagar.

#8

Re: Declaración complementaria a devolver

Entiendo según he expuesto en el anterior mensaje y según leo en el foro que debo de solicitar una devolución de ingresos indebidos ¿Correcto? Y para ello debería de rellenar el siguiente formulario:

http://www.agenciatributaria.es/AEAT/Contenidos_Comunes/Modelos_y_formularios/Formularios/Formularios_para_Tramites_ante_la_Agencia_Tributaria/comunica.pdf

adjuntando simplemente el Certificado de Retenciones de la empresa ya que el cobro de 89.621 Euros es de la empresa.