Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declaración de las ganancias en Interactive Brokers

20 respuestas
Declaración de las ganancias en Interactive Brokers
4 suscriptores
Declaración de las ganancias en Interactive Brokers
Página
1 / 3
#1

Declaración de las ganancias en Interactive Brokers

A ver si alguien puede ayudarme con esto, porque no me aclaro y querría saber vuestra opinión antes de preguntar a un asesor fiscal que quizás no sepa bien cómo va la cosa.

El año pasado estuve usando Interactive Brokers principalmente para operar con futuros de Estados Unidos. He visto hoy en el borrador que no aparece nada de las operaciones que hice en tal broker, así que tendré que apañármelas yo para calcular qué debo de pagar (por si no fuera bastante con pagar).

1. ¿Siendo las ganancias sobre activos de Estados Unidos, pago impuestos en la Hacienda de aquí o debería de pagarlos al IRS de allí? No lo tengo claro, porque por ejemplo los dividendos tengo entendido que se tributan en el país donde cotiza la acción, pero no sé cómo van las ganancias o pérdidas en compraventas.

2. Veo en el informe anual que hay muchos apartados. Por una parte salen las operaciones que hice, y el resultado que tuve con ellas, separado en "realized" y "unrealized". Entiendo que lo que tengo que pagar es sobre lo "realized", es decir, las operaciones cerradas.

3. A parte de los "trades", hay algunas historias más, como intereses cobrados, intereses pagados (por ir corto de acciones), comisiones por suscripciones a datos a tiempo real, etc. ¿Esto debería sumarlo (restarlo si es gasto) al total "realized", no?

4. Y una vez tenga un resultado final de cuánto gané, la cifra que me acabará saliendo es en USD (que es la divisa "base" en la que tengo la cuenta), ¿cómo paso esa cantidad a euros (considerando que los impuestos se paguen aquí)? ¿Al cambio del cierre del año pasado, o tendría que estar convirtiendo cada una de las operaciones al cambio de ese momento?

Preguntando al soporte de Interactive Brokers no me han aclarado estas dudas, me han dicho que pregunte a un asesor fiscal. Me han dicho también que otra forma de declarar las ganancias podría ser a partir del apartado "Cash Report", donde pone en la divisa base y cada una de las divisas cuánto dinero tenía al principio, lo que he depositado, lo que he retirado y cuánto tenía al final. A partir de esto, las ganancias serían el resultado de (cantidad final + retirado) - (cantidad inicial + depositado). Lo que pasa es que haciendo esa cuenta, me sale un resultado muy diferente, mayor, al de pasar de dólares a euros las ganancias realizadas en los trades. Supongo que tendrá que ver con las fluctuaciones de la divisa a lo largo del año.

Agradecería mucho que alguien pudiera ayudarme, ya que tengo miedo de hacer alguna cosa mal sin querer y meterme en líos después.

#2

Re: Declaración de las ganancias en Interactive Brokers

En los Borradores no se recogen operaciones en activos financieros , se debe cumplimentar la Declaracion , existiendo el Programa PADRE que puede bajarse de la pagina de la AEAT , donde de forma bastante sencilla se confecciona la declaracion , disponde unas Ayudas muy practicas y detalladas.

Estas operaciones con independencia de la ubicacion de los activos , se han de declarar en España que parece ser tu residencia fiscal.

En concreto lo comentado de operaciones con futuros u opciones , en USD , si dispones del "Cash Report", es el metodo mas sencillo de declarar las plusvalias/minusvalias ya que incorpora el cambio de divisas , y no tiene porque coincidir con la suma individual de las opreciones del ejercicio , debido al cambio de la divisa.

Es aconsejable que se guarde este documento con tu copia de declaracion como justificacion ante posibles revisiones.

Saludos

#3

Re: Declaración de las ganancias en Interactive Brokers

Sé que esto de la informática sobrepasa mi corto entendimiento, pero desde la portada del foro no aparece respuesta alguna, sólo cuando entras al mensaje encuentras la respuesta de Lunatico ... Viendo que ya está respondida creo que sí que hace falta añadir un pequeño detalle referente a la tercera pregunta: Los intereses que hayas pagado tú no son deducibles fiscalmente.

Saludos.

#4

Re: Declaración de las ganancias en Interactive Brokers

Gracias, al.rodrigo. ¿Qué debería de tener en cuenta entonces? ¿Ganancias realizadas + intereses recibidos - comisiones (de suscripción de datos a tiempo real, comisiones por cancelar órdenes y cosas así)? Dejando así de restar los intereses pagados. ¿O sólo ganancias realizadas + intereses recibidos?

Después sobre el resultado que me dé, ¿aplico el cambio del cierre del año (1EUR=1.2942USD)?

#5

Re: Declaración de las ganancias en Interactive Brokers

Gracias por la respuesta. Iré a un gestor a que me haga la declaración, así podré preguntarle dudas, que no quiero liarla y es poco gasto que me la rellene él. Pero quiero tenerlo yo también claro por si acaso se equivoca.

El problema con el cash report es que el resultado que me sale es bastante mayor que el de pasar las pérdidas realizadas en USD a EUR (un 13% más). No sé porqué será, no me cuadra con las fluctuaciones del cambio entre euro y dólar (aunque no lo he calculado detalladamente, son cientos de operaciones). Si miro en USD, como tenía una posición corta en acciones, en Cash Report me sale que tenía una cantidad de dinero mayor a la "real" (al ir corto de acciones se me añade dinero a la cuenta), así que no me acabo de fiar del Cash Report. En euros no tenía nada abierto, por lo que quizás no haya fallos y sea correcto el resultado de Ending Cash+Withdrawals-Deposits-Starting Cash.

#6

Re: Declaración de las ganancias en Interactive Brokers

Me parece que sí va a ser eso lo más sensato. Voy a poner un ejemplo de porqué es incorrecto mirando las plusvalías y pasándolas al cambio del cierre:

Te haces una cuenta y metes 100 000 euros. Los cambias a dólares al cambio 1 a 1, obteniendo 100 000 USD. Vas operando y cuando acaba el año tienes 200 000 USD, pero resulta que ahora 1 dólar sólo vale medio euro, por lo que en realidad estás igual que al principio. Si se compara el balance inicial en término de euros con el final, se ve como no has ganado nada. Sin embargo, si lo hicieras de la otra manera, tendrías unas ganancias de 100 000 USD, que al cambio de final de año serían 50 000 euros. Esto es falso, ya que te has quedado igual, no has ganado nada.

Parece que sin embargo en mi caso me toca pagar más si se tiene en cuenta el Cash Report, y no acabo de ver porqué.

#7

Re: Declaración de las ganancias en Interactive Brokers

La segunda opción me parece la correcta. En cuanto al cambio, hay que tener en cuenta el que había en el cierre de cada una de las operaciones, de ahí el consejo de Lunatico sobre el "Cash report".

Saludos.

#8

Re: Declaración de las ganancias en Interactive Brokers

Muy bien, pues eso haré, usar los números del Cash Report y ya está.

Gracias.