Acceder

Fiscalidad alquiler piso

10 respuestas
Fiscalidad alquiler piso
Fiscalidad alquiler piso
Página
1 / 2
#1

Fiscalidad alquiler piso

hola tengo un piso alquilado por primera vez en el 2011 y yo misma alquile otro, Mi pregunta es, q influye esto en la declaracion de la renta proxima que haga?

Mi inquilino es menor de 35 años y creo q por sus ingresos, el ingreso que tengo de su alquiler no me computa, es eso asi? y en cuanto a lo que yo pago de alquiler lo puedo desgravar? o tb depende de mis ingresos? muchas gracias.

#2

Re: Fiscalidad alquiler piso

Los límites para desgravarte el piso que tu alquiles (en el que eres inquilina): tiene que ser tu vivienda habitual y tener una base imponible inferior a 24.107,20 euros.

Respecto al piso que eres arrendataria, tienes una reducción del 100% de los ingresos netos que declares siempre que para el inquilino menor de 35 años sea su vivienda habitual.

Saludos.

#3

Re: Fiscalidad alquiler piso

Empty, ¿No tenía que tener unos ingresos inferiores a 2,5 veces el Iprem?

Un saludo.

#4

Re: Fiscalidad alquiler piso

Gracias Soldado. La pregunta que formulas no es correcta, pero la respuesta que yo he dado tampoco lo es. Me he equivocado en la edad del inquilino, que la han bajado de 35 a 30 años.

Copio como se encuentra la normativa en cuanto a la edad y a los ingresos que debe de tener el inquilino:

Artículo 23. Gastos deducibles y reducciones.
(...)
2.
(...)
2.Dicha reducción será del 100 %, cuando el arrendatario tenga una edad comprendida entre 18 y 30 años y unos rendimientos netos del trabajo o de actividades económicas en el período impositivo superiores al indicador público de renta de efectos múltiples.

Fuente: Ley Impuesto Renta Personas Físicas.

En definitiva, en cuanto a la capacidad económica, basta con que sus ingresos sean superiores al IPREM, pero debe de tener rendimientos de trabajo y/o actividades empresariales.

Gracias por tus observaciones.

Saludos.

#5

Re: Fiscalidad alquiler piso

Disculpa, pero repasando mi comentario y gracias al forero Soldado de Fortuna, me ha hecho ver que he cometido un error y he dejado de tener en cuenta algo que puede ser importante.

Según el artículo 23 Ley IRPF, se modificó con fecha 01.01.11 la edad que tiene que tener el inquilino para obtener la reducción del 100%. Se pasó de 35 años a 30 años. Otra cosa que debes de tener en cuenta es que sus ingresos de trabajo y/o actividades económicas deben de ser superiores al indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM). Por tanto debe de tener ingresos por uno o los dos conceptos señalados.

En el caso de que alquilaras tu piso y el inquilino no cumpliera los requisitos anteriores, la reducción en vez del 100%, sería del 60%. Y ten en cuenta que para que se puedan aplicar las reducciones, deben ser siempre por vivienda habitual

Saludos.

#6

Re: Fiscalidad alquiler piso

Al contrario, gracias a ti por tus aclaraciones.

Me sonaba algo así, pero no lo recordaba exactamente.

#7

Re: Fiscalidad alquiler piso

Y tampoco olvidar esto:

Para que se pueda aplicar esta reducción en el ejercicio fiscal 2011, el arrendatario ha de presentar al arrendador antes del 31 de marzo de 2012, una comunicación con el siguiente contenido:

Nombre, apellidos, domicilio fiscal y Número de Identificación Fiscal (NIF) del arrendatario.

Referencia catastral, o en su defecto, dirección completa, del inmueble arrendado.

Manifestación de tener una edad comprendida entre los 18 y 30 años durante el año 2011. Si en ese año, cumplió 31, ha de indicar el número de días en los que tenía 30 años.

Manifestación de haber obtenido durante 2011 unos rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas superiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Fecha y firma del arrendatario.

Identificación de la persona o entidad destinataria de dicha comunicación.

El arrendador, por su parte, quedará obligado a conservar esta comunicación debidamente firmada.

S2

#8

Re: Fiscalidad alquiler piso

y eso de vivienda habitual q significa, q mi inquilino debe estar empadronado en el piso?