Acceder

Subsidio para mayores de 52 años y el convenio especial

114 respuestas
Subsidio para mayores de 52 años y el convenio especial
4 suscriptores
Subsidio para mayores de 52 años y el convenio especial
Página
7 / 8
#91

Re: Subsidio para mayores de 52 años y el convenio especial

Entiendo entonces que la vía de acceso es llegar cuando cumpla la edad por medio de la pensión contributiva, o en su defecto, acumular 90 días anteriores a la edad (si se tienen guardados) o trabajarlos a posteriori si no se tienen.

Muchas gracias por la labor que hacen.
#92

Re: Subsidio para mayores de 52 años y el convenio especial

Si es como dice,  tienes la vía de acceso intacta (agotar prestación)
No son necesarios los 90 días.

A partir de que cumplas los 52 años deben de concederte el subsidio, siempre que tengas el resto de requisitos.
Sin mas. 

#93

Re: Subsidio para mayores de 52 años y el convenio especial

Claro, es que como ese paro provenía de hace tiempo no sabía si caducaba para la vía de acceso o había que volver a cotizar, de ahí mi pregunta. Muchas gracias.
#94

Re: Subsidio para mayores de 52 años y el convenio especial

Mientras hayas mantenido la inscripción ininterrumpida,  no caduca. 
#95

Re: Subsidio para mayores de 52 años y el convenio especial

Hola a todos (especialmente a @franjgr@angelneu que tantas dudas aclaran en este hilo).

Por aquí otro que estará (cuando se me acabe el paro en 2026) en situación de solicitar el subsidio para mayores de 52.

Explico la situación:

- Terminaré de cobrar el paro con los 52 ya cumplidos.
- Solicitaré el subsidio para mayores de 52. En este momento, cumpliendo todos los requisitos incluyendo el de rentas (<850€ brutos/mes).

Mi objetivo es jubilarme en algún momento entre los 61/63 (anticipada involuntaria) y si no cambian la ley cuando llegue a esta edad cumpliré los requisitos para poder hacerlo. En algún momento entre los 52 y los 61/63 (9/11 años) es posible que reciba herencia (ladrillo y efectivo, mayormente). Esto supondrá que muy probablemente me pasaré del limite de rentas y cuando lo notifique me suspenderán y luego extinguirán el subsidio.

Mi duda es la siguiente:

¿Llegado a esta situación, podría suscribir un convenio especial con la SS? El objetivo es doble:

1) no perjudicar la cuantía de la futura pensión
2) seguir sumando años cotizados (de no hacerlo, perdería la posibilidad de jubilarme a los 61/63 pues no tendria suficientes años cotizados para que mi edad de jubilacion ordinaria fueran los 65).

Buscando he encontrado que ...

"El plazo para solicitar el Convenio Especial es de 1 año a contar desde el cese o situación que abre la posibilidad de firmarlo."

Pero no tengo claro que la extinción del subsidio de mayores de 52 sea "situación que abre la posibilidad de firmarlo." 

Gracias!!
Un saludo
#96

Re: Subsidio para mayores de 52 años y el convenio especial

https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/InformacionUtil/44539/44100/44103/44216
Aquí tiene respuestas a sus dos dudas:
- Siendo beneficiario del SUB MAY, puede suscribir CE "específico" en cualquier momento.
- Si se suspende o se extingue el SUB MAY, la norma permite suscribir un CE "genérico", para paliar dicha situación.

Saludos.

#97

Re: Subsidio para mayores de 52 años y el convenio especial

Muchas gracias. 

Sin embargo, la pagina que enlazas solo deja claro que si ya tengo suscrito un "convenio especial para perceptores del subsidio de desempleo para mayores de 52 años" y se extingue dicho subsidio, entonces puedo suscribir un convenio especial ("normal").

Mi caso seria estar cobrando el subsidio de mayores de 52 SIN tener convenio especial  para perceptores del subsidio de desempleo para mayores de 52 años suscrito y que me extingan el subsidio al heredar. ¿Podría en ese momento suscribir un convenio especial ("normal")?

Gracias de nuevo.
Saludos
#98

Re: Subsidio para mayores de 52 años y el convenio especial

Un perceptor de subsidio de mayores de 52, que no tiene suscrito un CE, entra en un supuesto que lleva consigo la extinción del mismo. Una vez viese denegada la reclamación previa administrativa contra esa resolución o habiendo adquirido firmeza la sentencia que ratifique la resolución del SEPE, puede suscribir un convenio especial "genérico": lea detenidamente los detalles del enlace.

#99

Re: Subsidio para mayores de 52 años y el convenio especial

Si abre el el apartado "Información General" del enlace, puede leer:
 
Extinción:

  • Por la extinción del subsidio por desempleo, pudiendo suscribir un Convenio Especial previsto en la Regulación General.

Aquí se refiere a cualquier perceptor  que quiera suscribir un CE por haber visto extinguido el subsidio (podrá ser, un beneficiario que tenía suscrito un CE "específico" o uno que no lo tenía).
Saludos.
#100

Re: Subsidio para mayores de 52 años y el convenio especial

Siento discreptar. Perceptores del subsidio de mayores de 52 que no tienen suscrito CE hay a miles en este pais y el subsidio no se extingue, seria un desproposito...
#101

Re: Subsidio para mayores de 52 años y el convenio especial

Discrepo también. 

Ese texto lo que dice es que:

1) Un "convenio especial para perceptores del subsidio de desempleo para mayores de 52 años" se extingue si lo hace el subsidio para mayores de 52 años (que permitió suscribirlo en su dia).

2) Que si se extingue un  "convenio especial para perceptores del subsidio de desempleo para mayores de 52 años", se puede suscribir un CE ("normal").

Sigo leyendo más opiniones.

Gracias!!
Un saludo

#102

Re: Subsidio para mayores de 52 años y el convenio especial

Me respondo a mi mismo, en el TA.0040 sale esto:




Por lo que parece que se puede dar de alta un CE "normal" con motivo de la extinción (incluso de una mera suspensión) del subsidio por desempleo para mayores de 52 años.

#103

Re: Subsidio para mayores de 52 años y el convenio especial

Hay que distinguir dos casos: suspensión o extinción del subsidio: se extingue también el CE asociado al mismo. Pero el interesado puede suscribir uno "genérico". Suspensión o extinción sin convenio asociado al subsidio: el interesado puede suscribir uno "genérico".
#104

Re: Subsidio para mayores de 52 años y el convenio especial

Sin ninguna duda. 
Saludos.
#105

Re: Subsidio para mayores de 52 años y el convenio especial

https://www.boe.es/eli/es/o/2003/10/13/tas2865/con

En el artículo 24, se recogen los supuestos que le generan las dudas que planteaba inicialmente.
Saludos.