Acceder

Incapacidades y Compatibilidades laborales - Incapacidad Permanente Total

115 respuestas
Incapacidades y Compatibilidades laborales - Incapacidad Permanente Total
20 suscriptores
Incapacidades y Compatibilidades laborales - Incapacidad Permanente Total
Página
6 / 8
#76

Re: Incapacidades y Compatibilidades laborales - Incapacidad Permanente Total

Correcto ,así es 
#77

Re: Incapacidades y Compatibilidades laborales - Incapacidad Permanente Total

https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=15238

Te dejo el ejemplo de la comunidad valenciana,,,, pero tambien he leido en foros, Asturias,creo que galicia tambien, y alguna mas habra..
#78

Re: Incapacidades y Compatibilidades laborales - Incapacidad Permanente Total

Si tu lo dices será así,lo desconozo
#79

Re: Incapacidades y Compatibilidades laborales - Incapacidad Permanente Total

Muy interesante el video. Me ha llamado la atención que dice que la mayoría de resoluciones proponen revisión a partir de los 2 años, cuando por lo que he leído en el foro es más habitual un plazo menor.
#80

Re: Incapacidades y Compatibilidades laborales - Incapacidad Permanente Total

La gran mayoría son revisables a los dos años por defecto. En algunos casos en que se prevée mejoría o están pendientes de operaciones y demás, pueden poner un año e incluso 6 meses. Todo depende del caso.

Pero por defecto son 2 años. Incluso si es un año y la prorrogan, la siguiente ya suele ser a los 2. Siempre hasta la edad de jubilación.
#81

Re: Incapacidades y Compatibilidades laborales - Incapacidad Permanente Total

En otro hilo www.rankia.com/foros/empresas/temas/4951418-incapacidad-permanente-total?page=845#respuesta_6060397 un forero @machinerv acaba de tratar un tema al que aquí llevamos tiempo dándole vueltas. 
Le he recomendado que exponga aquí su caso más detalladamente a ver si lo podemos ayudar, pero sobre todo, a ver si podemos sacar muchas dudas que tenemos. 

Lo resumo en que le dieron una IPT por aux enfermeria y siguió trabajando de aux enfermería en otro centro. Algo a simple vista totalmente incompatible, pero que entiendo, sino no lo habría hecho, que las funciones eran totalmente diferentes. Y me gustaría saber como transcurrió todo: a quien informó? fue con abogados? quien le ha comunicado que ahora? La SS se ha pronunciado?  Por eso me gustaría que si fuera tan amable nos desgranara su caso, con tiempos, plazos, actores, etc para ayudarnos a entender todo esto mejor.

Su mensaje en ese foro es el siguiente: 

 Buenas, me concedieron la IP para mi profesión habitual, auxiliar de enfermería en geriatría. Me informe en la SS para saber si podría trabajar en un hospital público, ya que las funciones que realizaba en la residencia no tenían nada que ver con las que realizo en el hospital, no compromete en principio mis limitaciones por la que me conceden la IP ya que me adaptan el puesto de trabajo. En la SS me dan un documento para rellenar y entregarlo: “Comunicación de inicio de actividad”, la persona que me atiende le explico todo detalladamente y me dice que puede compatibilizar la pensión con dicho empleo público. Me encuentro con el inconveniente que tengo que coger baja médica por otro motivo por el que NO me concedieron la IP. Me llaman del hospital indicándome que se me da alta porque es el mismo motivo de baja que me ocasionó la IP. La SS no me dice nada, en el hospital lo mismo me dicen que puedo seguir trabajando, o bien, renunciar el contrato, no se aclaran. ¿Es posible que me retiren la IP aunque siga trabajando o tendría que renunciar? No entiendo nada 🤷‍♂️ 
#82

Re: Incapacidades y Compatibilidades laborales - Incapacidad Permanente Total

Hola Joank, es interesante tu idea de intentar obtener la máxima información posible acerca de las incompatibilidades, pero no debemos olvidar que cada caso es muy particular y no se puede generalizar.
Hay personas con misma patología y misma profesión y a unas le conceden incapacidad permanente y a otras no, hay que tener en cuenta que en muchos casos depende del criterio o interpretación del inspector médico ( unos son más estrictos que otros) que atienda y pienso que en el caso de las incompatibilidades es algo similar, habrá casos muy claros que sean incompatibles y otros casos que dependerá del criterio de las personas que tengan que decidir.
Lo que si pienso es que una persona que tras concesión de ipt intenta trabajar en un puesto similar al que ocupaba antes, demuestra que podía haber seguido en su puesto anterior y tiene muchas posibilidades de que le revoquen la incapacidad concedida.
#83

Re: Incapacidades y Compatibilidades laborales - Incapacidad Permanente Total

Agradezco tu comentario, y sin duda! no podría estar más de acuerdo. Sin duda que no hay que estandarizar nada. Si ahora alguien dice: pues yo era camionero y ahora soy autobusero y ningún problema, no quiere decir que eso sea lo normal, porque como bien dices cada patología, persona y profesión son diferentes. Pero no negarás que intentar entender estos casos e hilar bien fino los detalles, pueden ayudar a los demás, no a tomar una decisión, pero si a entender toda esta burocracia.

Pero al ver ese caso me surgen muchas preguntas: vale, notificaste a la SS ( no vale de nada), hablaste con un funcionario (aun vale menos lo que te diga porque es verbal). Pues la primera duda es: cuanto tiempo has estado trabajando en el segundo puesto sin que te digan nada? Y todo el problema que tiene (que aun no comprendo del todo) ha surgido a raíz de una Incapacida temporal? y sobre todo quiero ayudarle con su problema, pero es que repito, n no me queda claro. No se si el problema es una IT, la IPT, si la IPT ha surgido a raíz de la IT, si ha sido el hospital quien lo ha "fastidiado" todo, si ha sido la SS...

Ya te digo, muchas dudas que hace tiempo que barajamos. Imagínate que ahora dice que llevaba 20 años en el segundo puesto... pues quizá la SS no es tan efectiva como pensamos! Pero repito,  no busco unificar casos, ni crear unas reglas, ya que  ni la propia SS las tiene. Si por ejemplo ahora vemos un caso donde una persona lleve 20 años ejerciendo una profesión igual a la anterior, no hay que cogerlo como dogma y decir que la SS pasa de todo. 

Con el video de Fidelis quedó todo claro: NO HAY NORMAS, NO HAY REGLAS, NO HAY NADA ESCRITO. CADA CASO ES UN MUNDO, como bien dices Manuel! Pero no quita que pique la curiosidad 😜

Un saludo
#84

Re: Incapacidades y Compatibilidades laborales - Incapacidad Permanente Total

Ah, y respecto a lo último que comentas

 Lo que si pienso es que una persona que tras concesión de ipt intenta trabajar en un puesto similar al que ocupaba antes, demuestra que podía haber seguido en su puesto anterior y tiene muchas posibilidades de que le revoquen la incapacidad concedida. 
tengo más ganas de conocer el caso, porque al parecer, si que es la misma profesión, pero las funciones al parecer eran diferentes. Y sin duda saber las funciones de antes y ahora pueden darnos pistas tambien de que consideran compatible o no.

No obstante, tienes razón, seguir trabajando, en algo con el mismo "titulo" es algo temerario. Es lo que comenté en este hilo en el primer mensaje: operador de planta vs panelista y se consideraba lo mismo... o caminero vs autobusero tambien. En cambio me dijeron que un camionero podría trabajar de jardinero... O que el operador puede de administrativo y no de panelista (que se moverá aun menos)... surrealista total! 

Era el caso perfecto para que hubiera acudido a uno de los bufetes que se ofertan, y que le hubieran hecho un estudio de compatibilidades. Primero para ver si son honestos y te dicen: oiga, no, olvídese! O lo contrario, para ver si ellos si que realmente lo ven compatible (x funciones), te dan el visto bueno y luego la SS te lo quita. Así veríamos que tal responden estos abogados ante retiradas de IPT que ellos habían dicho que eran compatibles.

Ya digo, el caso perfecto para un estudio de compatiblidades en despacho de profesionales!
#85

Re: Incapacidades y Compatibilidades laborales - Incapacidad Permanente Total

Al final, y con esto termino, es lo que se ha visto: no hay reglas, no hay nada escrito, todo depende de cada caso.

Pero el objetivo de este hilo, al menos ahora que sabemos eso, es que ya que no hay reglas, ni normas y cada caso es un mundo, intentar establecer ciertas bases básicamente por estadística. Me explico con el típico caso: un albañil puede trabajar de administrativo. No hay nada escrito no? Pero esto lo damos casi por hecho que es algo totalmente compatible, lógico. Por que? pues porque es el típico caso extremo que te ponen en vídeos, en dosieres y que incluso pregonan en la SS. 

En el resto de casos, o está muy claro tambien (y siempre habrá dudas), o te le empiezas a jugar bastante. Así que como se comentaba en el vídeo, al final, los estudios de compatiblidad que hacen los abogados son en base a su experiencia, estadística y lógica, pero no en base a ningun manual o ley.

De ahí la razón de querer que aquí todo el que pueda explique su caso, ya que imaginemos que entran 200 foreros y explican que dicen que tenían IPT por aux enfermero geriátrico  y problemas de espalda(levantar pesos, esfuerzos, etc) pero que sin embargo ahora trabajan de aux enfermero en un laboratorio sacando sangre y que por lo tanto no hay esfuerzos ni nada, y que así llevan años y ningún problema. Pues nunca se podrá asegurar, pero por "estadística", cuando venga un aux enfermero geriátrico con una IPt le podremos guiar por lo explicado por mucha gente antes que él.

Un caso así sería genial desgranarlo, puesto que sería el mismo oficio, incluso en el mismo centro si cabe, sin embargo con funciones diferentes. 

Es que la SS se tendría que dejar de si eran las mismas funciones o no. Lo que tendrían que hacer es ver si las nuevas funciones pueden perjudicar tus lesiones o no. Porque claro, en el ejemplo que he puesto pueden decir que sacar sangre era algo que hacía en su antiguo trabajo y que por lo tanto es incompatible. De nuevo, surrealista.

Saludos y ánimos a todos.
#86

Re: Incapacidades y Compatibilidades laborales - Incapacidad Permanente Total

Hola yo llevo con mi pensión de IPT desde 2017 para la profesión de conductora repartidora del grupo 8 nunca me citaron a una revisión .Desde abril de 2022 estoy trabajando de educadora a media jornada  en un centro de menores (grupo 3,),hace 2 días me han notificado una revisión de compatibilidad y me requieren un documento acreditativo de las funciones del puesto .Estoy preocupada porque me puedan retirar la pensión yo creo que no tiene nada que ver el tipo de actividad que hago con la que hacía de conducir y cargar peso .voy a estudiar las tablas de la guía a ver si hay alguna coincidencia pero me fastidiarían mucho la vida 
#88

Re: Incapacidades y Compatibilidades laborales - Incapacidad Permanente Total

Hola Charo porqué patología te concedieron la ipt y en cuánto tiempo la posible revisión?
#90

Re: Incapacidades y Compatibilidades laborales - Incapacidad Permanente Total

Por una artrodesis intervención quirúrgica en la L5 S1 que me impedía estar demasiado tiempo sentada conduciendo y cargar peso cosa que no hago en mi trabajo actual .Nunca me han comunicado ninguna posible revisión y hace 6 años que me la concedieron tengo 60 años tambien