Acceder

Subsidio mayores 52 y falta de cotización

91 respuestas
Subsidio mayores 52 y falta de cotización
3 suscriptores
Subsidio mayores 52 y falta de cotización
Página
5 / 7
#61

Re: Subsidio mayores 52 y falta de cotización

Buenos días, 
A los que se jubilen en 2022 les suben el IPC que estipule el gobierno (8,5%)mas o menos para el próximo año.
¿A los que se jubilen en 2023 les incrementan su pensión respecto a la subida de 2022
(8,5%) mas o menos?
Gracias
#62

Re: Subsidio mayores 52 y falta de cotización

A los que se jubilen (en futuro)  NO,   es a los ya jubilados. 
Esta subida prevista es una ACTUALIZACIÓN a las pensiones ya nacidas y en vigor.
Las futuras ya es otra historia;  una vez nazcan   -teniendo en cuenta las cuantías mínimas-   se revisaran cuando toque en cada momento.  

#64

Re: Subsidio mayores 52 y falta de cotización

Hola ,buenos dias, tengo una duda,estoy cobrando el subsidio para mayores de 52, y cuando hago el simulacro de ni jubilación, por curiosidad, por si no encontrara trabajo,veo que me lo calcula con las bases de los últimos 15 ańos y con con los últimos 25.Alguien sabe si siempre se calcula con los últimos 25 ?Si ,no?Gracias de antemano.El simulacro lo hago en la página  de la SS.
#65

Re: Subsidio mayores 52 y falta de cotización

A día de hoy se calcula con los últimos 25 años, creo que ya terminó el periodo de transición de ir subiendo de 15 a 25

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#66

Re: Subsidio mayores 52 y falta de cotización

Ok gracias
#67

Re: Subsidio mayores 52 y falta de cotización

Gracias

#68

Subsidio mayores 52, cotización 6 años por desempleo


Buenas tardes,

Tengo una duda respecto a cómo se computan los seis años que se exigen en concepto de cotización por desempleo para solicitar el subsidio de mayores de 52 años.
Hace unos años trabajé a tiempo parcial al 60'1 % CTP, según se visualiza en el informe de vida laboral con un total de 634 cotizados, del   ( 20.03.2000 al 07.02.2003).

Cómo deben computarse ese período trabajado?
634 días o bien día trabajado día cotizado, con lo cual según he contado serían 1052 días..

Gracias 


#69

Re: Subsidio mayores 52, cotización 6 años por desempleo

El criterio del SEPE es día de alta en Seguridad Social día cotizado a desempleo.
Así que debe contar el total de días que ha estado de alta en Seguridad Social, casi 3 años.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#70

Re: Subsidio mayores 52 y falta de cotización

algo tarde llego, pero espero que aun a tiempo.
muchas gracias Franjgr por tu contribucion, me interesa muchisimo. Porque la Ley (artº 124) de la Seguridad Social hace referencia a 3 o 6 meses, segun se tengan cargas familiares o no, pero tu mencionas jurisprudencia.
Puedes por favor facilitarla aqui o poner un enlace a la misma o donde poder encontrarla?
gracias de nuevo
Luis
#71

Re: Subsidio mayores 52 y falta de cotización

No tengo  la sentencia, es algo tan antiguo que es anterior a mis conocimientos de este tema.
Pero la propia página del SEPE ya lo indica https://www.sepe.es/HomeSepe/Personas/distributiva-prestaciones/he-dejado-de-cobrar-el-paro/tengo-mas-de-55-anos.html : "Estar en situación legal de desempleo y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo, habiendo cotizado por desempleo, al menos, entre 90 y 359 días."
También lo puede leer en las instrucciones del RD 8/2019, el RD en el que se introdujeron las últimas novedades de este subsidio https://www.sepe.es/SiteSepe/contenidos/personas/prestaciones/pdf/consulta_ficha_criterio.pdf
Creo que está consultando una versión antigua de la Ley General de la Seguridad Social, el artículo 124 habla de la Comisión Asesora de Inversiones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Los subsidios están regulados en el artículo 274.

 

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#72

Re: Subsidio mayores 52 y falta de cotización

gracias Franjgr por tu pronta respuesta.
cierto lo del artº 274, no el 124, de la Ley de la Seguridad Social que habia mencionado, se me fue la olla.
y es de ahi precisamente, del apartado 3 de ese articulo, de donde me surge la duda ya que incluye como beneficiarios a quienes "no tengan derecho a la prestación contributiva, por no haber cubierto el período mínimo de cotización, siempre que:
  • a) Hayan cotizado al menos tres meses y tengan responsabilidades familiares.
  • b) Hayan cotizado al menos seis meses, aunque carezcan de responsabilidades familiares."
y aunque la web del SEPE y el RD 8/2019 mencionan "entre 90 y 359 dias", no explicitan si con o sin responsabilidades familiares, como hace la Ley, y por otro lado ya sabemos que ni una ni otro pueden oponerse ni cambiar el contenido de una Ley, de ahi mi interés por una sentencia que siente jurisprudencia y fuerce a cambiar la aplicación de la Ley.
Buscare en la BD de jurisprudencia a ver si encuentro algo. De ser asi, lo aporto.
muchas gracias nuevamente

#73

Re: Subsidio mayores 52 y falta de cotización

El subsidio para mayores de 52 años no tiene en cuenta a la familia, de ahí que no necesite mencionar si es hijos, sin hijos o con cónyuge o sin cónyuge. Es en todos los casos

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#74

Re: Subsidio mayores 52 y falta de cotización

Buenas tardes,
 Una pregunta sobre el requisito de haber cotizado 6 años de paro.
Mi mujer trabajó 4,5 años y despues ha estado más de 15 años años cuidando a su madre, dada de alta en el convenio especial de cuidadoras de dependientes. Recientemente ha fallecido su madre. Al leer las condiciones para pedir el subsidio de mayores de 52 años cumnpliría todo (rentas, 15 años de cotización.etc.) pero no el de 6 años cotizados de paro. He leido que por cada hijo (tenemos 6 hijos) nacido sin trabajar se puede sumar una cantidad de días al paro. He mandado una consulta por el canal de internet  al Sepe y su respuesta es :
 "Los hijos no afectan al requisito de haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral para acceder al Subsidio para mayores de 52 años Puede solicitar más información en el teléfono de atención al ciudadano del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE): 060 indicando SEPE PRESTACIONES en la locución, de lunes a viernes de 9 a 14 horas"

 ¿Sabéis algo de este tema?. gracia por adelantado por vuestra ayuda.
#75

Re: Subsidio mayores 52 y falta de cotización

Lo de los hijos añade cotizaciones para la jubilación,  no para el desempleo.
En mi opinión le seguirá faltando el requisito de llegar a los 6 años de cotizaciones por desempleo.