Acceder

Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

31,9K respuestas
Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total
204 suscriptores
Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total
Página
766 / 2.174
#11476

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola a todos!!! Soy nuevo por aquí y os comento a ver si me podéis ayudar. Llevo 23 meses de baja desde los 18 meses el inss me instó a pedir una incapacidad permanente. La semana pasada pasé el primer tribunal médico nunca antes me vieron y en la entrevista la inspectora del inss me dijo que iba a proponer que me dieran 1 año de ipt porque en estas condiciones no podía trabajar y que después de la operación veríamos. También me comentó que no dependía solo de ella que me la concedieran. De los ocho puntos solo tengo dos concluidos y yo la solicite el 23 de marzo. En teoría el 2 de Octubre hago los dos años de baja y no puedo estar más tiempo, me concedieron ya una prórroga porque mi caso y mis pruebas se han alargado mucho. 
Mi pregunta es cuanto tiempo tengo para que el inss tome una decisión? . Porque si el plazo de los 135 días cuenta desde el 23 de marzo que hice la solicitud, me veo que en tres semanas no me arreglan esto. Muchas gracias de antemano a todos!! 
#11477

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

y que problema tienes?
tu vas a seguir cobrando mientras no haya resolucion
#11478

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Es que no se si me afecta lo del silencio administrativo y no se desde cuando empieza a contar... Muchas gracias por responder 
#11479

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Así tengo el panorama ahora mismo
#11480

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

el problema es que van muy retrasados en la mayoria de los expedientes y los plazos no se estan cumpliendo,pero no te preocupes que no hay silencio administrativo.
como te digo mientras sigas cobrando tu no te preocupes
#11481

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Gracias me quedo más tranquilo. Ya más por el dinero es que me crea mucha ansiedad esta situación de no saber que va a pasar. Estoy que no puedo moverme y me da miedo que de un día para otro me envíen a trabajar. Estaba pensando buscar un abogado por si me lo tiran para atrás. Si yo denunciará vía administrativa, tendría que incorporarme a trabajar o tendría que esperar la resolución administrativa? En ese tiempo mientras que se dicte resolución, se sigue cobrando igual? A partir de los dos años de baja, quien paga? Mi baja es por enfermedad común, a mi me paga la mutua pero en teoría se hace cargo el INSS. No se si en algún momento tiraran de mi prestación por desempleo para pagarme. 
Disculpad tanta pregunta pero estoy perdido. Yo no me esperaba esto de la incapacidad permanente, solo quería que me operarán y volver a estar bien, pero la seguridad social va súper lenta y llevo dos años y solo me han hecho una resonancia magnética y una electromiografía. Es increible!!! 
#11482

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola, yo no te puedo responder sobre quién paga pero si confirmarte el retraso que tienen en todas las gestiones, yo entregué la reclamación previa el pasado diciembre y todavía está en trámite, me han dicho que calculan que me contestaran para diciembre de este año. 12 meses en lugar de 45 días hábiles, y mientras tanto como tú dices nosotros de los nervios intentando sobrevivir.
Un saludo 
#11483

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

12 meses para la reclamación primera??? 🤦🤦🤦Que barbaridad!!! Y sin cobrar nada?? Madre mía como está el país... 
#11484

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Si, me dieron la Ipt en tres meses el año pasado, por entonces los tiempos eran coherentes. He reclamado la absoluta.
Tengo otro ejemplo de mi compañero de rehabilitación que estuvo ayer en el INSS, cumplió en febrero 55 años, entrego la solicitud en el INSS para la subida al 75% unos días más tarde. Todavía no la ha empezado a cobrar, en el INSS le han dicho que obviamente lo cobrará con efecto retroactivo pero que por la cantidad de expedientes que tiene delante le faltan unos meses para ello. Si te das cuenta van con retraso en todo tipo de gestiones......
#11485

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Si tras la presentación de la reclamación previa pasan 45 dias sin respuesta, se entiende que es silencio administrativo, y por tanto desestimada, y ya comienzan los 30 dias de plazo para presentar demanda?
#11486

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

La figura del silencio administrativo se utiliza para poder ir a la vía judicial si no te han contestado en esos 45 días. Desde el año 2014 debido a una sentencia judicial el INSS tiene que contestar si o si a todo tipo de solicitudes y reclamaciones que reciban. Unas vez pasado el tiempo que tienen para contestar se puede ir en cualquier momento a denunciar, cuando llegue la resolución si no estás de acuerdo entonces expresamente tienes 30 días para denunciar.
Está muy bien montado para ellos con el retraso que hay en los juzgados y en el INSS y juegan con nuestra salud.
Tu imagínate que hoy por ejemplo se cumplen los 45 días y ya puedes denunciar, el INSS te tiene que contestar si o si pero va a tardar 10 meses más y si te vas por la vía judicial hay unos 18 meses de media de espera. Es un círculo vicioso donde nos tienen atrapados. Un saludo 
#11487

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

LoSi te deniegan la incapacidad es cuando tienes que buscar un abogado,mientras tanto no te hace falta porque si te la dan de oficio te cobrará sin hacer nada.
Si te la deniegan te tienes que incorporar a tu trabajo mientras se resuelve la reclamación previa o por la vía judicial.
En cuanto al paro si ya lo estabas cobrando lo has consumido durante la baja y si no te han despedido lo podrás cobrar en caso de que te despidan y no te conceden la incapacidad,en caso de que te concedieran una incapacidad ya no tendrías derecho a paro 
#11488

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Buenas, practicamente llevas el mismo tiempo que yo de baja, en mi caso hago los dos años el 19 de octubre y estoy esperando que mellamen para el tribunal médico, por lo visto suelen llamar un mes antes de hacer los dos años, entiendo que me llamaran entre el 19 de septiembre. En tu caso seguramente te digan algo este mes.
#11489

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

No te han llamado para pasar el tribunal médico aún? Ni a los 12 meses ni a los 18??? 
#11490

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Me llamaron a los 18 meses y me dieron demora de calificación 6 meses mas, cumple el 19 de octubre