Acceder

Basilea II y rating

28 respuestas
Basilea II y rating
Basilea II y rating
Página
2 / 4
#9

Re: Basilea II y rating

Siempre es mejor prevenir que curar.
He estado leyendo la circular y de los aspectos técnicos no pone nada.
El sistema se implementa pero el algoritmo que se usa y sus parámetros no se explican, al menos a los soldados de trinchera.
Y alguna vez que lo he comenado con los de Riesgos (incluso el escoring para particulares) tampoco lo acaban de tener claro del todo: se basa en experiencias acumuladas y, al parecer, usan herramientas de econometría y estadística para intentar acotar operaciones con riesgo alto de impago.

El misterio continúa.

El sistema funciona pero como soy un clásico pues me gusta y no me hace mucha gracia a la vez. Uniformizar todos los sectores, empresas, gremios y momentos basándose en un ratio...

Saludos

#10

Re: Basilea II y rating

El sentido común me indica que probablemente sea importante:

1 – El nivel de capitalización, no puede puntuarse lo mismo una empresa con un ratio del 43% sobre activos totales, que uno del 10%, aún cuando depende del sector, si es una comercial no precisa del 43%, pero lo que es una verdad absoluta es que un 10% es justo sea el gremio que sea.

2 – Circulante positivo, que en teoría en negativo es concurso de acreedores, pero tampoco es cierto porque el circulante toma en consideración la deuda a un año, por tanto bien planificada se puede convivir, pero seguro, seguro, que un circulante negativo baja el rating.

3 – Beneficios acordes con el nivel de capitalización, esto es obvio, lo que no sé es cual es el ratio a partir del cual mejoras y cual es el punto neutro.

4 – Cuanto Cash flow se consume para el pago de la deuda a largo plazo, apostaría que esto también .

5 – Evolución de beneficios recurrentes comparativos de varios años.

En fin, las reglas deben ir por ahí, pero seguro que hay un montón mas que no tengo ni idea.

En este sentido al punto 1, al menos yo poco puedo hacer, de todas maneras nuestra empresa te aseguro que por ahí está muy bien.

Sobre el 2, si puedo hacer algo para mejorarlo y mantenerlo.

Sobre el 3, en estos momentos poco se puede hacer, pero aún así me veo capaz de ligeras mejoras, siempre hay al menos media vuelta de tuerca posible en ahorro de gastos.

Sobre el 4, es preciso una mejor negociación en los plazos de pago de la deuda, mira en este 2010 en una operación muy especial y concreta en lugar de un préstamo a 5 años, he conseguido uno a 6 incluido uno de carencia y esto mejora este punto y además el circulante.

Y ves detallitos, pero si en lugar que ser BB+, te pasa a BBB (de las letras no tengo ni idea, buno si el BBVA las utiliza al estilo) el precio de la deuda te mejora seguro, o al menos en las renovaciones conseguirás que los diferenciales se queden donde están, que en estos momentos seria mucho para cualquier empresa.

#11

Re: Basilea II y rating

Y no olvides que a día de hoy si te renuevan una linea es muy posible que te digan que sí pero reduciendo el límite al 50%.
Ya no se trata solo de precio si no de posibilidades de seguir operando.

Realmente supongo que mas o menos tiene que ir el análisis por donde indicas a lo que yo añadiría: si ves un balance de una empresa ¿qué haría que no pusieses en ella dinero de tu bolsillo?
Este es, para mi, el escoring de andar por casa que sirve. Uno de los "mayores" que me enseñó, le dijo un día a un compañero que decía de autorizar un descubierto: si de verdad crees que lo va a devolver ¿estás dispuesto a dejarselo de tu bolsillo?

Salvando las diferencias, creo que la lógica es similar.

Saludos

#12

Re: Basilea II y rating

De momento no nos ha pasado, es mas este año hemos efectuado una inversión importante, y yo que soy jilipollas como no me fiaba de la banca, bueno de los analistas de riesgos, y pedí 2 operaciones en dos entidades distintas ¿sabes qué pasó? Pues que nos dijeron si a las 2, y al mismo precio, bueno una diferencia pequeña uno con carencia de principal de 6 meses y el otro de 12, el diferencial el mismo, te lo juro clavado, hay que decir que les indiqué que no nos interesaría por encima de ….. y aceptaron, ahora creo que podía haber aprtado más, pero en este momento hay que permitiros alguna pequeña licencia, que te juro que me cobraré tarde o temprano .......al final la mitad para cada uno, no había otra (creo).

Y te prometo que nuestra empresa no es nada del otro mundo, solo una empresa bien capitalizada, con resultados positivos desde hace años (en 2008 y 2009) algo menos que en 2007, pero la bajada no fue nada drástica, y que tenemos la mala costumbre de pagar puntualmente a todo el mundo, solo esto.

La inversión no es el mejor momento la verdad, pero hay cosas que uno no puede evitar, el tema estaba ahí, y se hace o se pierde la oportunidad.

#13

Re: Basilea II y rating

Tu no trabajaras en banca??? hay gente en Banca en este pais que aun no sabe como va el Rating y Basile II, si estamos ya en el III? si hablamos del nuevo sistema de provisiones que se basara en los Cash Flow y no en las garantias, entonces ni hablamos no???

el problema de la banca o cajas de este pais es que han sido dirigidas y gestionadas y en las sucursales, por muchos charlatanes, y de banca, economia y empresa creo que saben mas bien poco, o mucho.....

#14

Re: Basilea II y rating

En resumen, si tienes una buena empresa pagaras menos por mas dinero, si tienes una mala empresa pagaras mas y no te daran nada, si hasta ahora esperas que te den dinero por tener inmuebles, campos, y parecer atractivo y rico, igualmente no te daran nada, si has tenido morosidad en la banca no aparezcas ni por la oficina, y si trabajas en exclusiva para alguno de los sectores apestados, construccion, promocion, sector publico local, sector publico algunas comunidades autonomas, fotovoltaicas de tres al cuarto o demas pelotazos, pues pidele a tus padres, suegros o amigos el dinero porque el banco tendra muchos mejores lugares donde invertirlo, en aquellas empresas y paises donde las empresas tengan buenos datos pasados, actuales y previsiblemente futuros.

#15

Re: Basilea II y rating

En resumen es esto que tu indicas, si la empresa no vale nada pues te vas al carajo con rating o sin él, si va bien pues esto del rating interesa conocer de que va, entiendo que para “aprovecharte” o a menos intentarlo.

Mira ……… ahora te pongo un ejemplo y veras lo importante que puede ser el rating, pensemos que tu y yo tenemos una empresa y le ponemos un capital de 100.000 €, y como no son suficientes, tu y yo como socios prestamos a la empresa 200.000 € más, tenemos por tanto una empresa con un capital de 100.000 € y una deuda de 200.000 €, y da lo mismo que la deuda sea con los propios socios, ¿Cuánto hemos puesto? Pues 300.000 ¿no?, sin embargo deuda es deuda y es exigible en algún momento, pues mira …. Nos vamos a notario y ampliamos capital con los 200.000 € de la deuda que la capitalizamos ¿Cuánto hemos puesto? Pues joder los mismos 300.000 €, pero resulta que nuestra empresa ya no es una empresa endeudada, es una empresa mucho mas capitalizada, esto seguro que en el rating pesa la leche, pero no es solo esto la ampliación de capital nos costará un 1% de impuestos que son 2.000 €, no sé que nos cobrará el notario, el registro y el gestor que redacte y tramite los documentos, pongamos otros 2.000 €, si observas verás que en realidad, y después de esta operación el notario es más rico, el registrador mercantil también, la hacienda pública lo mismo, y el gestor igual, entonces no deja de ser curioso que siendo nosotros 4.000 € más pobres los bancos nos vean como mucho más ricos como empresa, al estar más capitalizada, desde luego curioso es.

Después de esto rollo de ejemplo a lo bestia, porque no es fácil conseguir que los socios amplíen capital por el doble del actual, en la contabilidad hay temas de este tipo, aunque de menor calado que puedes incidir con una buena planificación y conociendo que le gusta al rating de los coj…. este, y que no le gusta, con lo cual a mejor rating más capacidad de negociación en las entidades financieras, es por ello que tengo tanto interés.

Y en todo caso si la empresa es una mie…. y va de capa caída, los inventos tal vez los puedas hacer, pero mas pronto que tarde te estallarán en las narices, por el contrario si la empresa va más o menos bien o a “velocidad de crucero” estos detalles pueden mejorar algo “los nudos” del crucero.

#16

Re: Basilea II y rating

En resumen, el RATING es un instrumento que tienen todas las entidades avanzadas en Gestion del Riesgo para "capar" a los directores mas listillos y los gestores mas inexpertos o caraduras en la consecucion de objetivos de activo por la cara, sin tener en cuenta a quien ni como se presta el dinero, ni a que precio. Es decir, que al final el dinero se dara, pero el RATING no va a dejar al menos que lo de el pringado del director de la oficina a su amiguete, si este amiguete no tiene una empresa con un RATING aceptable, lo captas? se trata de imponer mas control a quien se deja el dinero y capar a los gestores de tres al cuarto.