Acceder

Trucos para una buena planificación financiera: "Just in time"

23 respuestas
Trucos para una buena planificación financiera: "Just in time"
Trucos para una buena planificación financiera: "Just in time"
Página
2 / 3
#9

Re: Trucos para una buena planificación financiera: "Just in time"

Ya me habéis dejado “fuera de juego”, nosotros lo de las probabilidades no ….. pero estadísticas tenemos hasta de las veces que cada uno vamos a mear, uno de nuestros consejeros delegados es un fanático de la estadística y la utiliza para esto de las compras, dar las ordenes, corregir desviaciones, saber si puede aumentar los márgenes en algún producto o evitar subirlos en uno en uno que visualmente es relevante pero que por su volumen será insignificante, etc.

Esto que comentáis lo veo muy interesante, pero solo manejable para empresas con un cierto volumen, para los autónomos, SL’s familiares o pymes tirandillo a la “p” es algo complejo.

#10

Re: Trucos para una buena planificación financiera: "Just in time"

Si, la estadística suele ser críptica para la mayoría de la gente.

Cabe agregar que estas tendencias estadísticas sólo sirven si tienes clientes fieles o un repositorio demasiado grande de clientes con conductas estables, de modo que los cambios en unos cuantos individuos no te va a cambiar las proyecciones futuras.

Pero si tienes pocos clientes, el pronóstico es exactamente cuando logres negociar un trato con ellos por una cantidad dada a un plazo dado.

Si tus clientes no son recurrentes, los pronósticos no te servirán, porque sería como decir que si te sacaste un examen bueno, el siguiente también lo será aunque no hayas estudiado. Sería como manejar un coche viendo por el espejo retrovisor.

Desde mi perspectiva, la recesión alteró las tendencias, al modificar hábitos.

Lo mejor hoy es pensar que por cada 100 personas a las que les llegues, 10 te dirán que lo que vendes es fabuloso, pero sólo una comprará. Así que mejor ve pensando en mercadear tu negocio para lograr llegar a tanta gente como sea posible.

Busca a los clientes y no esperes a que te busquen.

#11

Re: Trucos para una buena planificación financiera: "Just in time"

W.Petersen, con estadística básica tienes más que suficiente para funcionar en pymes, SL´s familiares o Pymes pequeñas... otra cosa es como le comentaba a Comstar que para empresas mucho más grandes, con volumenes elevados, gran cantidad de datos historicos informatizados y aprovechables, se tire de econometria pura y dura para extraer las necesidades de compra, inventarios y demás...

Por ejemplo en empresas o negocios pequeños como los comentados, con una media simple ya ganas bastante más que comprar "a ojo", si a esa media además la vas optimizando dandole un peso a mayor a los datos más recientes en tiempo, pues mejor que mejor, si además se detecta fácilmente la estacionalidad del negocio, por ejemplo, agosto en muchos negocios es un mes de mínimas ventas, entonces puedes optimizar que la previsión se ajuste un poco al mes que estas, entonces todavía estas ajustando mejor las previsiones...

A ver si busco un par de ejemplos fáciles con los que optimizar las compras de pequeños negocios...

S2

#12

Re: Trucos para una buena planificación financiera: "Just in time"

Nosotros entre otros negocios tenemos gasolineras, y como probablemente conozcas el carburante por su escaso margen en si no es negocio, y menos si es servicio atendido, ahora bien si tienes lavado (manual y automático), tienda, recargas de móviles, cajero automático (esto todavía lo estoy negociando), en este sentido de las tiendas que no sé si lo sabéis pero al ser tiendas de conveniencia venden mucho en comparación con otro establecimiento de las mismas dimensiones, con estadística vas de coña, pero estadística completa no solo de volumen de ventas, ahora mismo se me ocurre que si tienes una estadística de cuantas botellas de leche vendes, cuantas de coca cola y cuantas de agua, resulta que gestionando este te das cuenta que si subes 0,05 € el agua seguirás vendiendo exactamente la misma, no se va a notar de cara al cliente, y para obtener el mismo margen global precisas aumentar la leche en 0,35 €, o 0,25 la fanta naranja, cosas que cantan mucho …. A este tipo de estadísticas me refiero, o que ahora con la crisis detectas que la gente lava menos el coche por ser un gasto prescindible y tienes la estadística y se te ocurre premiar con algo al cliente por cada 8 lavados, y resulta que el número de lavados te aumenta un poco.

Y en estos momentos de crisis eliminas el cartel de no cobramos con visa menos de 10 €, porque tienes una estadística del número de clientes que solo ponen 10 € en el depóstio, y te dices, con crisis estos siguen siendo clientes que me interesan porque al final vengan o no, los costes de estructura tendré los mismos.

En fin ya ves que tipo de estadísticas me refiero, no son vendí 100 el mes pasado y ahora vendo 86, y cuando se pregunta, ¿donde caes? te dicen a no sé ……. solo sé que he bajado, esto no es información o es una muy deficiente.

#13

Re: Trucos para una buena planificación financiera: "Just in time"

Recomendación al canto.

Como curiosidad: cuando acabé la carrera hice prácticas en el departamento financiero de una de las empresas proveedoras de Opel y vi in situ cómo funciona el sistema: en teoría es la bomba.
En la práctica: para trabajar con Opel (GM o cómo quiera llamársele) hay que poner encima de la mesa varios millones de dólares amén de un proyecto sólido y que les garantice el suministro de los productos cuyos estándares ponen ellos.
Evidentemente, ellos marcan el precio de compra. Yyyyyy cada año te pagan un % menos que el pasado (creo que era un 10% menos) tal que, manteniendo la calidad del producto, el sumistrador traslade a sus proveedores esa rebaja de costes como sea o a palmar pasta.

Y 2: todo funciona de maravilla haaaaaasta que un día un camión de asientos atropella a una caballería, creo que una mula o una burra, y como consecuencia la cadena de montaje tuvo que pararse unas horas con el consiguiente retraso en la producción.

Por otro lado comentar que algunos "piratas" tipo Whurtz son bastante dados al tipo d etrucos que comentas con pequeñas tiendas con consecuencias nefastas para la rentabilidad si bien un gran número de pequeños comercios no se molestan en entrar a calcular el impacto que tiene que el almacén esté lleno de productos que tardarán años en venderse.

Saludos

Saludos

#14

Re: Trucos para una buena planificación financiera: "Just in time"

E inoperativo en muchas veces por que tampoco suelen trabajar con demandas estables.

Hombre, quien debería manejar este tipo de cosas para estos profesionales son los asesores/gestores que solo se dedican a rellenar los impuestos, hacer una contabilidad que con un programa informático cuesta un minuto hacer y , eso sí, cobrar por todo.

No son santo de mi devoción, aviso.

Saludos

#15

Re: Trucos para una buena planificación financiera: "Just in time"

Pues los hay muy buenos, es cuestión de buscarlos, en como en banca y disculpa, la mediocridad suele ser la nota, bueno me parece que en casi todos los "gremios", pero a la vez en todas partes hay gente brillante, si, en todas partes, y aunque algunos digan que no, en banca también.

Curiosamente los más brillantes no siempre son los de más arriba, me encontrado con verdaderos profesionales en las asesorias y en banca, y en este último campo no me refiero a "brillante" el que tiende a decir si a todo, este suele ser bastante mediocre, el si es lo fácil, lo dificil es saber decir no, es allí donde se ve la talla, evidentemente el no cuando hay que decir esto, no me refiero al no por sistema.

#16

Re: Trucos para una buena planificación financiera: "Just in time"

W.Petersen, es muy útil lo que comentas para vuestro tipo de negocio, pero aprovechar el ABC, me explico, supongamos la gasolinera con los siguientes tipos de servicios:

- Venta de carburante
- Lavado de vehículos
- Venta de bebidas y snacks

Para los dos primeros casos, digamos que la estadística es mucho más simple y similar a la que comentas, pero para la venta de bebidas y snacks, sí que podeis aprovechar el ABC...

1º ABC de familias de producto: Bebidas, snacks, prensa, otros artículos... de modo que podáis saber que familia de productos son los más vendidos y dedicar más y mejor espacio a dichos productos...

2º ABC de productos de cada família: Dentro de las bebidas, agua, coca-cola, fantas, zumos, cervezas sin, etc... y no sólo dedicar más espacio a los productos más vendidos, sino "limitar" aquellos productos que no se venden...

3º ABC de marcas de productos: Dentro de las coca-colas, por ejemplo, Coca-Cola normal, Coca-Cola Zero, Coca-Cola Light, Coca-Cola sin Cafeína... y decidir cuánta tener en las estanterías...

Si te fijas es un nivel de desagregación piramidal, que permite rentabilizar al máximo el super y su superfície de venta...

Quizás ya trabajéis así y el ejemplo no te sirva, mi idea era exponerlo por si os sirve, pero también exponerlo a modo de ejemplo de cómo usar los ABC's para quien no conozca estos métodos...

S2