Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Subsidio desempleo para fijos discontinuos

3 respuestas
Subsidio desempleo para fijos discontinuos
Subsidio desempleo para fijos discontinuos
#1

Subsidio desempleo para fijos discontinuos

Buenas, hoy he ido a solicitar el subsidio por desempleo. Soy trabajador de la hostelería fijo discontinuo y trabajo 6 meses al año de mayo a octubre. Tengo 28 años. Siempre he pensado que era mejor pedir la prestación contributiva ya que todo el mundo decía que cotizaba al contrario que el subsidio. Para mi sorpresa, la persona de la oficina me ha confirmado que el subsidio por desempleo que cobramos los fijos discontinuos sí que cotiza y de hecho el último que pedí anteriormente aparece sumado al completo en mi historia laboral. Por lo cual, paso a comparar ambas prestaciones en mis circunstancias.

Prestación contributiva: Tengo que trabajar dos temporadas completas de 6 meses cada una para cobrarlo, son unos 4000€, en mi historia laboral se suman 4 meses y hacienda suele machacarme un poco cuando lo pido.

Subsidio por desempleo: Tengo que trabajar una temporada completa de 6 meses, son 2556€, en mi historia laboral se suman 6 meses y hacienda no me suele machacar tanto. Además, todo esto es multiplicado por 2 ya que el subsidio lo cobro cada año, por lo que el total seria 5112€, y en mi historia laboral se sumarían 12 meses comparado con los 4000€ y los 4 meses de suma en mi historia laboral que proporciona la prestación contributiva.

Por todo esto creo que el subsidio por desempleo me conviene más que la prestación contributiva. Se agradece feedback, ya que no termino de entender como el subsidio me beneficia más que la prestación.

#2

Re: Subsidio desempleo para fijos discontinuos

es un poco complicado encontrar la norma que aplica en tu caso, ya que la información habitual solo habla de que con el subsidio de desempleo se cubre la cotización del caso conocido de los mayores de 55 años,
Pero sí cierto que hay una excepción para los fijos discontinuos:
http://www.empleo.gob.es/es/Guia/texto/guia_9/contenidos/guia_9_20_2.htm
"En los casos de percepción del subsidio por desempleo cuando se trata de trabajadores fijos discontinuos:

Si son menores de cincuenta y cinco años y el beneficiario haya acreditado, a efectos del reconocimiento del subsidio, un período de ocupación cotizada de ciento ochenta o más días, la entidad gestora ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la contingencia de jubilación durante un período de sesenta días, a partir de la fecha en que nazca el derecho al subsidio tomando como base de cotización el tope mínimo de cotización vigente en cada momento."

Es decir, SOLO van a cotizar 60 días cada solicitud de subsidio(que daría cada 2 años 4 meses, el mismo periodo que cotizas si esperas a pedir la prestación cada 2 años) pero la cotización es por la base MÍNIMA, que puedes consultar aquí
http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/CotizacionRecaudaci10777/Basesytiposdecotiza36537/index.htm

Con esta información, tienes que juzgar
-lo negativo del subsidio: la diferencia entre tu cotización en el caso de la prestación (que sería la media de tus 6 últimos sueldos) y la mínima del subsidio, de cara a una futura pensión.
-lo positivo:los mil y pico euros que obtendrías ahora de más si vas por la vía del subisdio.

Tal vez valga pájaro en mano que ciento volando, dado la incertidumbre futura de las pensiones, y además actualmente con la última reforma se toman los 25 años últimos cotizados para calcular la pensión, por tanto si eres joven no influiría a futuro la cantidad cotizada, solo el tiempo; aunque habrá que ver si no aumentan dicho periodo en una futura reforma.

#3

Re: Subsidio desempleo para fijos discontinuos

como complemento, te añado que creo que puedes suscribir un convenio especial con la seguridad social por un plazo máximo de 60 días para complementar la base de cotización que ellos te cubren, en el caso del subsidio.
Ten en cuenta que en la prestación del desempleo te van a descontar sobre un 4,5% de la base por la que cotices.
En el subsidio, nada. Y si quieres cubrir el resto con un convenio, creo que pagarías casi un 30% de la base por la que cotices.
http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/Afiliacion/Conveniosespeciales/Regulaciongeneral/Regulaciongeneral/index.htm

#4

Re: Subsidio desempleo para fijos discontinuos

Gracias por tu respuesta Bacalao, como bien comentas puesto que tengo 28 años todavía tampoco es que me preocupe mucho las cotizaciones (ya que las del periodo de 6 meses en que trabajo suelen ser altas), me interesa más acumular tiempo creo. Lo único que la última vez que pedí el subsidio por desempleo, los 6 meses me aparecían sumados en su totalidad en la típica carta de la historia laboral que te mandan. Crees que tuvo que haber un error? Gracias por tu asistencia compañero!