Acceder

Duda contabilizar movimiento banco.

22 respuestas
Duda contabilizar movimiento banco.
Duda contabilizar movimiento banco.
Página
1 / 2
#1

Duda contabilizar movimiento banco.

Hola, tengo una duda, gestiono la contabilidad de una empresa pequeña , de vez en cuando hago un traspaso de la cuenta de la empresa, a la cuenta mia personal y en concepto pongo INGRESO A CAJA y luego ese dinero lo saco en efectivo DESDE MI TARJETA para meterlo a caja, o comprar alguna cosa que se necesite, seria correcto contabilizarlo de 570 a 572. ? o como lo deberia de hacer en este caso, al no disponer de tarjeta de empresa, suelo hacer esa operativa para tener dinero en efectivo.

#2

Re: Duda contabilizar movimiento banco.

Dependerá de cuál sea tu vínculo con esa empresa: ¿Socio, administrador, empleado, ...?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Duda contabilizar movimiento banco.

seria empleado, todo lo hago con el consentimiento del presidente .
en vez de ir al banco a realizar un reintegro ya que tienen que firmar ambos socios.
tengo las claves y tengo todo para operar
seria correcto?

#4

Re: Duda contabilizar movimiento banco.

Lo que estáis haciendo no es una buena praxis. No es correcto que un empleado disponga de claves bancarias si no está autorizado en las respectivas cuentas.
Por otro lado, caso de tener una inspección de Hacienda posiblemente no pondrían buena car al ver esos movimientos de fondos.

Dicho eso, esa operación debería ser considerada una provisión de fondos a justificar, por lo que el asiento que propones (570 a 572) es correcto siempre que deposites en caja un recibo, firmado por ti, por ese importe. Recibo que cancelarás cuando deposites el dinero o justifiques su gasto.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Duda contabilizar movimiento banco.

Soy la persona que me encargo de toda la gestion de la empresa, tanto el presidente como el secretario saben los movimientos que se realizan, gracias por la aclaracion asi lo hare , justificando todos movimientos de caja

#6

Re: Duda contabilizar movimiento banco.

Las cantidades son pequeñas y se hacen pocas veces .

#7

Re: Duda contabilizar movimiento banco.

Al referirme a que es una mala praxis no me refería a lo que se hace (pequeñas cantidades) sino a lo que se podría hacer al disponer de las claves ¿No es un poco absurdo que los socios necesiten sus dos firmas para sacar dinero, mientras un empleado puede sacarlo él solito con total libertad y sin estar autorizado?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Duda contabilizar movimiento banco.

se necesita dos firmas para sacar disponible, siempre lo han tenido asi, llevo poco tiempo en la empresa, y a dia de hoy todo esta correcto, se saca el disponible siempre con la confirmacion de ambos socios.

un saludo

#9

Re: Duda contabilizar movimiento banco.

No digo que sea una mala praxis tuya sino de la empresa. Si tú no figuras como autorizado en la cuenta, no deberías disponer de las claves que te permitan operar en ella.
La buena praxis (de la empresa) sería que abriera otra cuenta donde tú estuvieras autorizado (y dispusieras de las claves) y que te transfirieran allí el disponible para esos gastos a justificar. O que, alternativamente, te dieran un cheque por esos importes.

P.D. No obstante, las malas praxis abundan sobre todo en las pequeñas empresas. Por tanto, no hay que asustarse aunque es conveniente ir corrigiéndolas.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Duda contabilizar movimiento banco.

esto es como " todo", en cuantas empresas dispone la claves las perrsonas que no son autorizados.

les dire de cambiar de operativa y asunto correcto.

gracias
saludos

#11

Re: Duda contabilizar movimiento banco.

Correcto.
Y cuando justifiques esos gastos, debes presentar una cuenta haciendo referencia al importe recibido y que se justifica con la misma y con las facturas o documentos equivalentes.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#12

Re: Duda contabilizar movimiento banco.

Yo no enviaría dinero a mi cuenta si no va a ser para mí. Como le demostrarías a hacienda que ese dinero volvió para la empresa??
Otra cuestión, no pueden asociar una tarjeta a esa cuenta, o hacer transferencias a un cajero tipo hal cash..

http://www.ennaranja.com/economia-facil/hal-cash-sacar-dinero-cuando-no-tenemos-tarjeta/

Un saludo

#13

Re: Duda contabilizar movimiento banco.

Con la cuenta justificativa debidamente cumplimentada, yo creo que queda acreditado que el dinero vuelve a la empresa. Es como cuando te dan un anticipo a cuenta de las dietas para ir de viaje.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#14

Re: Duda contabilizar movimiento banco.

ok, gracias por las aclaraciones.

un saludo

#15

Re: Duda contabilizar movimiento banco.

En el plan general de contabilidad existe la cuenta corriente de socios y administradores 551 .....  cuando saques dinero de la empresa puedes contabilizarlo ahí .... y cuando lo devuelvas, al revés .... si te lo descuentas de la nómina pues lo mismo, tendrás una nómina por ejemplo de 1.500 €, devuelves y cobras el resto .......... no puedes contabilizarlo en caja a no ser que te lleves dinero de la caja,

Te llevas:

Debe de 551..... haber 572 banco o si en lugar de cuenta corriente tienes póliza de crédito es la 5201....

 

Luego si pagas pequeñas facturas por cuenta de la empresa lo mismo, en este caso contabilizas la factura al proveedor, te queda un saldo que se debe dicho proveedor, pero no es cierto, por tanto seguidamente haces un debe del proveedor y un haber de la 551, que rebaja el saldo que debes a la empresa. 

Continuemos, ahora tenemos el tema contable resuelto, pero no el tema fiscal, porque la AEAT entiende que no se pueden hacer préstamos gratuitos entre empresa y socio o administrador, por tanto cada 3 meses, tienes que liquidar los intereses, si el saldo es a favor de la empresa (tu debes) tiene que cobrarte intereses, y si es la empresa que te debe, además de liquidar intereses, hay que ingresar la retención al 19% en estos momentos, no un 19% de impuestos, no, no un interés de mercado, por ejemplo el interés legal del dinero que hoy está en el 3,50% anual, y del importe que salga ingresar en hacienda el 19% del cálculo .... ¿porque si eres tú el que debe, no hay retenciones? debido a que un particular que es quien pagaría estos intereses, y el obligado a retener es el que paga, un particular no está sujeto a presentación de retenciones, por el contrario si la empresa te debe, la que paga tales intereses es dicha empresa, y ella si tiene tal obligación de presentar retenciones bajo el modelo 123.

Obviamente los intereses pueden pagarse o suponer incrementar la deuda.

En el caso de que tu debas a la empresa, también  está permitido que si tienes beneficios, repartas dividendos, y en lugar de cobrarlos, los "ingreses" en la cuenta de socios para bajar la deuda-

Lo que no se debería hacer es tener una cuenta de socios con un saldo que no guarde una cierta proporción, no se puede "sacar" dinero de la empresa sin control ni límite ... esta cuenta tiene que ser para temas puntuales, no una forma que suponga en realidad un salario encubierto, porque supondría sustituir el salario por algo que al final es lo mismo, pero no paga los impuestos salariales. 

 

Eso si, si no eres socio ni adminitrador, esta cuenta no te corresponde ..... entonces se trata de crear una distita  para pequeños gastos que liquidas tu, y luego se regularizan con salarios, o con devoluciones.