Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Empiezan los impagos en Arboribus

181 respuestas
Empiezan los impagos en Arboribus
12 suscriptores
Empiezan los impagos en Arboribus
Página
2 / 13
#16

Re: Empiezan los impagos en Arboribus

Gracais a ti por la respuesta.

Exactamente, los datos son generales y tienen en cuenta una diversificación proporcional entre todos los préstamos que hemos realizado. Como bien dices, luego cada inversor tiene su propia cartera.

Entiendo que cada caso es particular y que a corto plazo, y con una cartera todavía en construcción, pueden estar dando resultados muy distintos al global entre todos los inversores. Pero si vas a tus beneficios netos, en la pestaña resumen (es decir, lo que has cobrado por el momento neto de impuestos y gestión), has de estar en positivo, verdad? Ese es el importe que llevas ganado por el momento, porque imagino que para que comentes que estás en negativo es que estás imputando una pérdida del 100% de los préstamos en retraso (ahí te pido paciencia, porque "solo" están en retraso, aún no están perdidos).

Intentando explicar que sucederá en tu cartera a medio plazo, hay que tener en cuenta que:

> Si tienes el capital bien diversificado, con 15.000€ deberías tener unos 250€ por préstamo en 64 préstamos.
> En 1 año, si hubieras tenido los 15.000€ invertidos, un 6,5% (el interés promedio neto de la tarifa de gestión) son unos 975€. Si tienes menos interés ganado, es porque seguramente no has invertido 15.000€ desde hace un año, sino que has ido incrementando tu cartera poco a poco, pero el saldo medio invertido real es muy posible que no hayan sido de 15.000€ durante 1 año.
> Con ello, teniendo 2 empresas en retraso (es importante diversificar por empresas, no solo por préstamos), deberías haber tenido un riesgo pendiente unos 200€ en Tamesol y unos 140€ en Crecimiento. Aún imputándolos a pérdidas, que es algo prematuro, deberías seguir teniendo más de 600€ de interés bruto... un 4% sobre 15.000€.

Seguro que no es así, por lo que comentas, ya que muy posiblemente estabas construyendo tu cartera y no tengas una diversificación tan sistemática de 240€ por préstamo o porque no haya habido los 15.000€ invertidos 1 año completo o tal vez porque tengas capital invertido en ambos préstamos de Tamesol, etc. Es decir, porque hay factores como el azar que a corto plazo, cuando se está construyendo la cartera, afectan más.

Pero a medio/largo plazo, y de ahí que he intentado explicarlo tanto, el azar no existe, la diversficación es cada vez más matemática, el capital invertido es completo porque la cartera no está en construcción, y verás como se cumplen los datos estadísticos para obtener esos 4-6% anual de forma constante.

En cuanto al tipo de interés del 4,66% que comentas, esto sucede porque cada mes tienes menos capital invertido en ese préstamo, menos riesgo en ese préstamo y más saldo disponible, es decir, no tienes 240€ invertidos los 12 meses. Si estás reinvirtiendo las cuotas que cobras mensualmente de esos 240€ en nuevos préstamos, el interés ganado por esos 240€ es mayor, porque los préstamos reinvertidos también te están dando intereses.

Si quieres que analicemos tu caso en particular, puedes ponerte en contacto conmigo y lo comentamos.

Muchas gracias y un saludo,

Roger

#17

Re: Empiezan los impagos en Arboribus

Nuevo impago... ya van 4

#18

Re: Empiezan los impagos en Arboribus

Hola, ¿me pueden indicar donde se ven los créditos impagados de Arboribus?
Gracias y felices fiestas.

#19

Re: Empiezan los impagos en Arboribus

Se ven en la pestaña estadísticas y el botón histórico de préstamos. Ahí te bajas un excel con todo el histórico.

#20

Re: Empiezan los impagos en Arboribus

Por otro lado deciros que no tengáis en cuenta el rating que pone Arboribus. Tengo un préstamo con rating 7,5 que pagó la primera cuota con 10 días de retraso y la segunda la estamos esperando desde el 5 de enero y aun no llegó.

Desde Arboribus me dijeron que ese ratio no es propio suyo. Es curioso que en mi cartera el que peor paga sea el de ratio más alto.

#21

Re: Empiezan los impagos en Arboribus

Una cosa que no entiendo es si Arboribus a la hora de controlar el riesgo de la empresa que solicita un prestamo, como sabe que no ha solicitado otro a otra plataforma de crowdlending como he podido comprobar. Y que implicaciones pudiera tener, si esto hiciera cambiar el riesgo de la operación ?

#22

Re: Empiezan los impagos en Arboribus

asustadita estoy, ya tengo entre impagos y retrasos casi 2000 euros, eso no lo recupero en intereses ni en un lustro a tenor de como van los impagos. Creo que recojo el capital que pueda y lo dejo quietecito en el banco.
Así es que el interes que informa arboribus no lo veo en mi caso por lado alguno.

#25

Re: Empiezan los impagos en Arboribus

Petersen he leído el enlace y creo que tienes razón algo falla en el análisis de los riesgos, pues hay prestamos que se retrasan ya el primer y segundo vencimiento, me parece extraño, es como si pidieran el prestamo para liquidar la empresa.

#26

Re: Empiezan los impagos en Arboribus

Pues no sería la primera vez, en unos préstamos de un grupo empresarial de la Catalunya central, cuya principal actividad del grupo tiene que ver con residuos urbanos, creo que fue a través de Comunitae, al poco una filial, la que había pedido los préstamos, a concurso de acreedores. 

#27

Re: Empiezan los impagos en Arboribus

Yo, últimamente, estoy investigando para invertir en este tipo de plataformas. Sin embargo, algo que no acabo de entender es cómo al inversor se le da tan poca información sobre los prestatarios, a penas unas líneas. ¿Por qué no tenemos acceso a los informes completos de las empresas? Es como prestar dinero a ciegas ... ¿Quién hace eso?

#28

Re: Empiezan los impagos en Arboribus

De esto me lamenté en el post de mi blog (enlace en la respuesta 23), no hay información, pero la oficial, al menos en empresas de poco iba a servir, porque en septiembre se publican las cuentas del año anterior, 9 meses de dista ncia son muchos meses, y de particulares, supongo que por la Ley de Protección de Datos. A mi entender, hoy por hoy el sistema está my mal resuelto, y se podría solucionar si la plataforma se implicase económicamente en los préstamos. 

#29

Re: Empiezan los impagos en Arboribus

Pues la verdad si eres un pequeño ahorrador y siempre partiendo de mi experiencia personal no te aconsejo invertir en este tipo de plataformas, yo empecé con poco unos 5000 euros, pero como en 6 o 7 meses todo iba bien, cobrabas en plazo, pues me fui animando, fue animarme bastante, cuando han empezado los impagos, y es terrible al principio era uno cada mes, pero este enero han sido cinco o más, teniendo en cuenta que no entro en todas las operaciones, así es que ahí estan los datos, la decisión es tuya.
El importe invertido en cada operación, lo hacía proporcional al rating que tiene la empresa, pero hace poco leí que eso tampoco vale, así es que ......

#30

Re: Empiezan los impagos en Arboribus

El rating de arboribus y de la mayoría de las plataformas las elaboran empresas externas como experian o axesor. Es decir, ellos no tienen un equipo de análisis de riesgos propio.