Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Empiezan los impagos en Arboribus

181 respuestas
Empiezan los impagos en Arboribus
12 suscriptores
Empiezan los impagos en Arboribus
Página
4 / 13
#46

Re: Empiezan los impagos en Arboribus

No nos ponemos de acuerdo pero no pasa nada. Te agradezco tu tiempo y tu dedicación.

#47

Re: Empiezan los impagos en Arboribus

Y mientras no elaboráis un "sistema fiable", que al no tenerlo lo que supone es que el inversor va a pagar el pato, no vosotros que no participais en la operación financiera, esto de "subcontrar" no es posible ????  

Ciertas tarjetas affinity como por ejemplo Repsol comerciliza crédito  para sus clientes en Estaciones de Servicio, y el análisis lo hacen Sabadell, Popular, Caixa Bank, es un coste supongo, pero evitar "enganchadas".

Porque claro dices que tenéis el sistema en rodaje, pero ello no os supone problema alguno para vender préstamos, y si petan, pues paciencia, la verdad muy presentable no parece, a mi entender se asemeja más a "mis ideas y tu dinero", si la cosa va mal, a mi me "peta" el dinero, a ti solo "las ideas" .........................

#48

Re: Empiezan los impagos en Arboribus

Buenas tardes,

Todas las operaciones que publicamos en la web están analizadas por el equipo de análisis de Arboribus. Antes de publicarlas, solicitamos toda la documentación económico-financiera de la empresa y efectuamos un análisis cuantitativo y cualitativo (con profesionales con más de 10 años de experiencia en análisis de riesgos en la banca tradicional). Es decir, solo publicamos empresas que consideramos que tienen la capacidad de repago adecuada.

De hecho, solo analizamos empresas en beneficios, que estén al dia de sus obligaciones, que lleven mínimo 2 ejercicios fiscales cerrados y que además superen el análisis de riesgos por parte de nuestro equipo. Para Arboribus, es vital controlar al máximo la morosidad, pero cuando se invierte en empresas, este riesgo siempre existe y existirá. Es inevitable. Tratamos de minimizarlo, pero es inevitable. La mejor forma de invertir para minimizar este riesgo es diversificar.

De hecho, mirando nuestros números, llevamos 31 meses desde que empezamos a facilitar la inversión en pymes. Desde entonces, hemos realizado 137 préstamos. En este tiempo, hemos generado un +6,34% anual neto (un + 16,38% desde inicio) ya descontando los impagos. Además, estimamos un +3,67% para los próximos 12 meses, descontando ya las provisiones de un 25% y 50% de los préstamos en morosidad. Este histórico es el que tenemos, con meses mejores y meses peores, pero con un resultado consistente a largo plazo.

Obviamente, luego cada inversor tiene su cartera, algunos con rentabilidad mucho más positivas y otros con rentabilidad mucho más bajas o incluso negativas. Depende de la diversificación y del tiempo. Con una amplia diversificación y mirando un periodo a medio-largo plazo, el resultado que obtienen los inversores será el que estamos teniendo en estos primeros 3 años: cerca de un 5% anual.

Entiendo perfectamente que si justo tienes esos préstamos en impago, o ha empezado la morosidad cuando construías cartera y ello te lleva a una rentabilidad muy lejana al global de Arboribus, la sensación sea de que la inversión no te funciona. En este caso solo pueden faltar los dos factores que comentaba: más diversificación (poner el mismo importe en cuantos más préstamos mejor) y más tiempo (es una inversión a medio-largo plazo).

También entiendo lo que comentas de la sensación de que esté en rodaje, pero realmente no es así. Lo más importante es que las empresas se analizan ahora como se analizarán siempre: con un departamento de riesgos y analizando toda la documentación. Esto es la base de la inversión, es lo más importante y lo que permite que hayamos acumulado el histórico que tenemos. Lo único que cambiará/mejorará con el tiempo es que siempre avanzamos hacia facilitar más herramientas (mercados secundarios o inversión no residente, por ejemplo), más información (probabilidad de impago en base a estadística pasada, otras formas de visualizar tus inversiones, etc) o más diversidad (préstamos a más corto plazo, o con repago a vencimiento, etc). Pero la base de la inversión, el filtraje de préstamos, seguirá siendo el que es actualmente.

En resumen, que no es una inversión 100% segura y que puntualmente se pueden concentrar retrasos, pero que a medio-largo plazo los resultados son consistentes. Y que la diversificación es fundamental. Lo es en casi cualquier inversión, pero en esta, si cabe, todavía más.

Muchas gracias y un saludo,

Roger

#49

Re: Empiezan los impagos en Arboribus

Aprovecho aquí para poner una web nueva que se define como plataforma web para la consulta y el análisis del Boletín Oficial del Registro Mercantil

https://libreborme.net

Muchas de las empresas que salen en Arboribus se pueden analizar a través de esta web. Creo que sería de utilidad tanto para los inversores como para Arboribus.

A día de hoy tengo 32+2 préstamos en Arboribus, creo que bastante diversificado (ya se que podría más), pero ahora me entra la duda de si seguir reinvirtiendo las cuotas que cobro, o dejarlo ya estar. ¿Por qué? Pues porque ahora mismo tengo 1 impago (solo pagó la 1ª cuota) y otros 2 en retraso (solo pagaron la 1ª cuota).

Sufrir un impago a mitad del préstamo puedo entenderlo, pero recibir impagos al principio del préstamo, pues me preocupa la verdad, me da la sensación de que las empresas estaban ya "jodidas" o con problemas, y no de que fueran empresas solventes. Igual me equivoco, pero es la sensación que me da.

Bueno, ahí dejo esa web por si puede servir, y mientras tanto seguiré debatiendo si sigo o me estanco con lo que tengo y a esperar. Saludos.

#50

Re: Empiezan los impagos en Arboribus

Bueno, os muestro aquí mi experiencia personal con Arboribus, y que iré actualizando. Actualmente tengo 33 préstamos (empecé en Septiembre 2015 hasta Marzo 2016).

Tengo de todo, desde préstamos a 6 meses hasta 36 meses. Casi todos con intereses del 8%, y alguno al 7%, 7,% ó 9%. Todos con la misma cantidad, salvo 2 que me equivoqué.

A día de hoy, tengo:

- 27 préstamos al día
- 1 préstamo en impago (solo pagó 1ª cuota) y con Arboribus a punto de formalizar demanda
- 2 préstamos en retraso (solo pagaron la 1ª cuota). Mala pinta porque uno ya ha impagado 2 cuotas y el otro a la espera
- 3 préstamos recién formalizados (todavía hay que esperar a que llegue la 1ª cuota)

Mi idea era seguir formalizando préstamos, ya que a medida que se cobran intereses pues se pueden reinvertir. Pero el hecho de tener 3 préstamos en impago (o retraso y que no confío mucho), que supone un 9%, me ha hecho parar, y dejar los préstamos parados. Ya se que cuanto más diversifique mejor, pero... 3 de 33, y acabo de empezar, me parece mucho. A poco que venga algún impago más me puedo plantar en más de un 15%...

Bueno, ahí queda eso, el tiempo dirá si la experiencia con Arboribus fue o no rentable

Editado posteriormente: De hecho, acabo de hacer varios cálculos en Excel, y ahora mismo tendría una rentabilidad "negativa"... es decir, no solo no obtendría beneficios, si no que recuperaría menos de lo que invertí... Veremos como queda eso.

#51

Re: Empiezan los impagos en Arboribus

Espero que te recuperes !!! pero a fecha de hoy esto como decimos en català se parece "al negoci del Robert amb les cabres" o "Faràs els negocis d' en Robert amb les cabres"

http://relatsencatala.cat/relat/faras-els-negocis-d-en-robert-amb-les-cabres/276053

Desde Madrid dudo que esto se acabe de entender, se trata de un relato catalán, el tal Robert ese, tenia un rebaño de cabras, y al parecer las negras es las preferidas de los compradores, entonces daba dos blancas por una negra, con lo cual tenía siempre compradores  y hacía negocio, hasta que se quedó sin cabras, porque esto del dos por uno tendría estas cosas ..... 

Yo sigo pensando que al crowlending que es un tema a futuro sin lugar a dudas, le falta algo de rodaje. 

 

#52

Re: Empiezan los impagos en Arboribus

Hola a todos. OS voy a hablar de mi caso concreto...

Siendo breve, 25 préstamos, una cartera con 750€ euros invertidos y... ¡107€ ya en impago!

Saquen sus propias conclusiones.

#54

Re: Empiezan los impagos en Arboribus

Mi caso es aun peor metí 600€ bien repartidos y a día de hoy 127€ en impago.

Por mi parte se acabo. Según vayan pagando(los que se dignen a pagar) iré retirando. Se acabaron los experimentos.

#55

Re: Empiezan los impagos en Arboribus

Pues si. Creo que haces más que bien. Mira el pantallazo de estadísticas que acabo de sacar de Arboribus. ¡El 10% de la cartera viva en impago!

#56

Re: Empiezan los impagos en Arboribus

Concretamente el 11,33% de la cartera viva está en impago. Adjunto detalle de prestamos en impago.

#57

Re: Empiezan los impagos en Arboribus

A  mi entender los impagos totales son del 12,78% .... y si miramos la lista del comentario 56, parece que algunos en situación de concurso, que cuando son de empresas pequeñas, puede ocurrir que sean directamente fállidos, para empezar ni se pueden ejecutar hasta que salga el convenio de la junta de acreedores. 

Sigo manteniendo que a esto le falta "rodaje", bastante ...... meterse ahí por la rentabilidad que parece suponer, si antender a lo básico en cualquier inversión, puede ser un error, recordemos, por este orden ....

Seguridad

Liquidez

Rentabilidad

#58

Re: Empiezan los impagos en Arboribus

Buenas tardes,

En este momento, tengo más del 23% de mis fondos prestados en situación de impago. Vista la situación, estoy retirando fondos progresivamente.

Entiendo que esto al final no depende de Arboribus, sino de que la empresa pague. Lo que sí depende de Arboribus es una actualización más constante de la situación de los préstamos impagados (qué menos que interesarse porque los prestatarios paguen las cuotas pendientes) y tengo préstamos en impago cuyo apartado de incidencias está sin actualizar ¡desde el 23 de febrero!

De momento, por mi parte, se acabó el experimento. La propuesta de Arboribus es interesante, pero aún está muy verde y hay cosas que mejorar. Las sugerencias de algunos foreros al respecto, son dignas de ser tenidas en cuenta por Arboribus. Yo tomaría nota.

#59

Re: Empiezan los impagos en Arboribus

La verdad es que esto muy buena pinta no tiene la verdad.

Parece que no se ha comprobado mucho la solvencia de las empresas que participan en arboribus..

Sinceramente yo a aquellos que tenéis impagos de empresas os recomiendo que lo metáis en Icired, es una plataforma onnline de reclamación de impagos y de consulta que como ya he comentado en un hilo me ha dado buenos resultados.

Entiendo totalmente el rechazo que puede generar lo nuevo (sobretodo tras haber experimentado con arboribus), pero bueno ya digo que estos tienen un eco considerable en los medios, y no es para menos a mi me parece una idea genial http://iciredimpagados.com/notas-de-prensa-icired/

Hasta para deudas pequeñas esta muy bien, porque encima tienen una promoción de la primera gratuita, lo que no se es hasta cuando.

En mi opinión, quizá si arboribus hubiera consultado ficheros de solvencia/morosidad como este, podría haber obtenido una mejor calidad en cuanto al repertorio de empresas en busca de financiación que ofrece, al menos a nivel Nacional, porque entiendo que Icired por ahora opera sólo a este nivel.

Saludos

#60

Re: Empiezan los impagos en Arboribus

tal como indica Excelsior, ..... antes de prestar ¿consultaron los ficheros de morosidad? desconozco si alguna de estas empresas figuraba en tales listados antes de la concesión, pero la pregunta sigue siendo válida ¿los consultan? y de hacerlo, si hubieran estado registradas ¿cómo actuan,  prestan igual, o se abstienen,? porque la base del préstamo es primero mirar la moralidad del solicitante y si aparece en listados de estos, como no demuestre que es un error o responde a algo excepcional y justificado, la respuesta tiene que ser no, salvo que hablemos de 4 duros en telecos, que no se consideran, exceptuando al deudor que "deja rastro" en todas las compañías, entonces ya no es un tema de los problemas de las telecos, sino del deudor con la forma que tiene de contratar. 

Te puede interesar...