Acceder

Comprar el 25% de una empresa. Dudas y consejos

12 respuestas
Comprar el 25% de una empresa. Dudas y consejos
Comprar el 25% de una empresa. Dudas y consejos
Página
1 / 2
#1

Comprar el 25% de una empresa. Dudas y consejos

Buenos días,

he estado trabajando sin contrato para una empresa. Tengo unos 20.000 euros ahorrados para montar mi propia empresa con una socia, pero esta socia ya tiene una empresa con su marido, y me propone que le compre yo el 25%.

VENTAJAS:

1. Me podré dar de alta en el régimen general, que, dicen, es mejor que el de autónomo
2. Tendré un horario que me pondré yo misma
3. Haremos un contrato privado, donde yo pondré mis CLAUSULAS
4. Todo será con gestor y ante notario.

INCONVENIENTES

1. No tendré poder de decisión, yo quiero comprar el 50% pero el matrimonio, no quiere
2. Si decido vender mi parte, me la comprarán ellos
3. Necesitan liquidez, la empresa está empezando a ganar dinero gracias al comercio con Marruecos

Mi abogado me dice que no lo haga, y me da estas 2 opciones:

1. Que sea simplemente empleada (ellos a esto, se niegan)
2. Que compre el 50%

Mi abogado dice que ellos pueden crear una empresa paralela y facturar clientes con esa otra empresa. Si deciden cerrar la empresa, no me devolverán mi dinero

Es arriesgado, lo es, pero son mis vecinos, los conozco ya 6 años, y son buena gente. No me quiero dejar llevar por el corazón, tengo claro que lo importante no es el dinero sino las cláusulas. Ese dinero que invierta, voy a ponerlo como préstamo personal a devolver en un año con X intereses, y si no me lo devuelven, aceptaré que me vendan otro 25% o les daré más plazo, qué os parece? qué haríais? respuestas sinceras y educadas, gracias

#2

Re: Comprar el 25% de una empresa. Dudas y consejos

Coincido con tu abogado. Con esa participación quedas en manos de lo que decidan caprichosamente los que se quedan con la mayoría.
Todo el mundo es buena gente hasta que deja de serlo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Comprar el 25% de una empresa. Dudas y consejos

Un voto más para lo que dice tu abogado, o 50% o nada, meterte con un 25% es regalarles dinero a cambio de nada pues no tendrás ningún poder real.

#4

Re: Comprar el 25% de una empresa. Dudas y consejos

Entiendo la postura del matrimonio, es su empresa y si no tienen otro trabajo es el único ingresos de la familia, por lo que entiendo que quieran conservar el poder de decisión.

Pero estoy con tu abogado y los otros foreros si entras con el 25% estás a su merced para cualquier decisión, habría que valorar muy bien las clausulas de tu contrato para ver si merece la pena.

No termino de comprender las últimas líneas, les quieres hacer un préstamo personal y si no lo devuelven entonces comprar el 50%? No entiendo porque quieres entrar en una empresa que no es capaz de devolverte tu préstamo, pro eso espero que lo aclares.

#5

Re: Comprar el 25% de una empresa. Dudas y consejos

Yo no creo que sea tan simple como esto, tengo algunas participaciones en pequeñas empresas, y para invertir en estas cosas depende mucho:

No me importa meterme con una participación pequeña si puedo aportar algo, y la otra parte precisa de este valor, de acuerdo que nadie es imprescindible, pero hay cosas más o menos necesarias, por ejemplo, una empresa que el mayoritario es un buen profesional fabricando pero no tiene ni idea de comercializar, y mucho menos del tema financiero ¿que puedo aportar? pues estas dos cosas, entonces, de acuerdo que pueden pedirlo a otro, no obstante mi cometido lo precisan, por tanto, para mandarme al cuerno no es tan simple. Por el contrario si solo aporto capital, un socio financiero, y la empresa sale a flote, "me largarán" en cuanto puedan, con lo cual hay que hacer contrato de recompra, que puede ser solo una opción (no una obligación) pero a un precio determinado para evitar dudas.

Luego en una empresa pequeña, desde el primer día hay que separar "muy mucho" un par de cosas, una el trabajo, la otra el capital, y para evitar problemas de gestión, dejar muy claras las parcelas de decisión, por ejemplo, tu la fabricación, yo la contabilidad y la financiación, tu la parte técnica, yo la parte comercial .... y coordinar conjuntamente las políticas generales, pero no meterse en la parcela del otro.

Luego en la finaciación si hay que avalar personalmente ante  bancos, no es bueno que todos los socios vayan a notaria a firmar solidariamente, porque mal plan si hay que fletar un micro bus para ir a firmar (jejeje), la mejor solución, en mi opinión, es tu avalas ante el banco tal y yo ante el banco pascual, y entre nosotros formalizaremos un contrato privado entre los socios, por el cual si alguno tiene que pagar por dichos avales, el que no lo hace, sea porque no le reclamaron, o porque la cosa "petó" solo en uno de los bancos, el que paga, pueda reclamar legalmente al otro de acuerdo con el porcentaje de participación.    

#6

Re: Comprar el 25% de una empresa. Dudas y consejos

Claro que lo voy a aclarar, esto es idea del gestor, para evitarme yo problemas a la hora de declarar a hacienda, dice el gestor que así se tributa menos? no sé

#7

Re: Comprar el 25% de una empresa. Dudas y consejos

Efectivamente, yo ya tengo unas cláusulas y sé cuál será mi papel en esa empresa, no voy a ser simplemente una socia inversora, me voy a implicar de la siguiente manera, primero te voy a describir todo "de qué va".

Es una empresa que se dedica a la venta y mantenimiento de maquinaria industrial.

- Ella, es mejicana y ha estudiado y trabajado legalmente en EEUU. Hablá español e inglés.
- Él, es ingeniero elecromecánico, es marroquí y ha estudiado en una Universidad en Marruecos y un máster en Bélgica. Habla árabe, español, francés e inglés.
- Yo, soy española, he vivido y trabajado en Francia y en Holanda. Soy licenciada em filología francesa y tengo un máster, en educación, pero en Rotterddam trabajé de comercial y he montado ferias en Dusseldorf, Alemania. Aqui en España, trabajé para el ministerio del interior 2 años contratada como intérprete. Hablo 5 idiomas, entre ellos, he estudiado un par de años de árabe.

Quiero trabajar, ese es mi mayor deseo, estoy totalmente convencida de que esto va a funcionar, y lo más importante será el contrato y LAS CLAUSULAS.

A mi me darán un móvil español para atender a los clientes marroquíes en francés. En Marruecos, el lenguaje utilizado para los negocios, es el francés. Voy a ser la cara en España de la empresa, cuando el marroquí se vaya, porque siempre está por ahi reparando maquinaria, le llaman de toda la comunidad valenciana, se va una vez al mes 1-2 semanas a Marruecos a ofrecer también servicio técnico.

pero de lo que más ganan es de la venta de maquinaria, tanto en España como en Marruecos y Argelia.

#8

Re: Comprar el 25% de una empresa. Dudas y consejos

desde mi humilde opinión, es lógico lo que dice tu abogado, entrar en una sociedad ya conformada y donde encima 2/3 de los socios tienen "ya una sociedad en paralelo" (están casados) entraña riesgos mas que evidentes de que puedas quedarte sin nada en un momento dado, creo que lo de el porcentaje minoritario no debería ser en si mismo un problema, existen clausulas de control que permiten sortear esas minorías (por ejemplo obligar a la sociedad que para tomar determinadas decisiones deba tener un porcentaje superior de votos a los que suman ellos dos juntos, o dicho de otro modo, que sin ese 25% tuyo no se puedan tomar decisiones criticas,seguro que tu abogado sabe como hacerlo de la manera mas ventajosa para ti, eso te daría un margen de seguridad.

con respecto a que ellos puedan actuar en paralelo, eso lamentablemente es un riesgo que todos los que establecen sociedades del tipo que sea deben asumir, es tu trabajo controlar las cuentas y los movimientos de la empresa para asegurarte de que todo marche según lo previsto.

dicho lo cual, a la hora de meterse en un negocio es importante tener claro que el negocio es viable y que no te embarcaras en algo que solo sea humo, a mi se me ocurre una pega que no se si te/os habéis planteado, dices que negociaras con marroquíes y argelinos (musulmanes), estas segura que ellos querrán negociar contigo como mujer?.

en todo caso me parece loable que quieras emprender, te deseo suerte y mucho éxito.

un saludo.