Acceder

Acortado el plazo para declarar el IVA

9 respuestas
Acortado el plazo para declarar el IVA
Acortado el plazo para declarar el IVA
Página
1 / 2
#1

Acortado el plazo para declarar el IVA

Hacienda ha acortado el plazo para presentar el IVA trimestral.

Los contribuyentes a este se han levantado con esta sorpresa. Los 20 días una vez vencido el trimestre fueron hace dos días, pero como cayó domingo se extendió a 21 e incluso 22, en las CC.AA en las que el lunes fue festivo.

La Agencia Tributaria a cobrado un 5% demás a los contribuyentes apoyándose en que la fecha límite fue el pasado 15 de abril.

No hay ningún derecho a cobrar ese porcentaje demás.

Saludos

#2

Re: Acortado el plazo para declarar el IVA

¿Como que ha cobrado un 5% mas?

Yo voy a presentar hoy, y estoy en plazo, puesto que el primer día hábil en mi comunidad después del 20 es hoy, 22 de Abril, y así está reflejado por la propia Hacienda, en la penúltima página del calendario del contribuyente de 2014 pone lo siguiente.

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Bibl_virtual/folletos/calendario_contribuyente.shtml

Así que en el hipotético caso de que a alguien le haya cobrado recargo (presentándola el primer día hábil de SU COMUNIDAD), ya puede ir empezando a pedir a Hacienda que se lo devuelva.

#3

Re: Acortado el plazo para declarar el IVA

Es cierto lo que comentas, me lo dijo mi asesor fiscal que está modificación va a provocar muchos problemas y habrá mucha gente que no se haya enterado del cambio y haya presentado el IVA el día 22 y lo haya hecho fuera del plazo legal impuesto por Hacienda.

#4

Re: Acortado el plazo para declarar el IVA

Presentado el día 22 sin ningún tipo de problema ni recargo.

La verdad es que no se de donde habéis sacado la información, pues como bien puse ayer, en la web de la AEAT ratifican que no se tienen en cuenta las festividades autonómicas.

Por lo tanto en las CCAA en las que el Lunes fue festivo, se ha podido presentar el martes dentro de plazo y sin ningún problema.

Saludos

#5

Re: Acortado el plazo para declarar el IVA

Tengo un familiar que es asesor, y ha tenido que presentar el IVA de sus clientes el día 15 debidos a las fiestas de Semana Santa. Espero que sea como dices y lo hayas presentado dentro del plazo.

Un saludo.

#6

Re: Acortado el plazo para declarar el IVA

Creo que se lo que pasa, una cosa es presentar las declaraciones para ingresar el dinero y otra es domiciliar el pago.

Cuando se selecciona domiciliar le pago (puede que sea la opción del asesor por comodidad), hay que presentar la declaración el día 15 en lugar del 20 (para dar tiempo al banco a preparar la domiciliación para que pueda ser efectiva el 20).

En el caso de este mes si que ha habido una particularidad con los plazos de cara a Hacienda, como entre el 15 y el 20 había muchos días festivos, Hacienda ha pedido que los que opten por domiciliación bancaria, presenten el 14 en vez de el 15, para asegurar que pese a los días festivos llega a tiempo.

Pero independientemente de los que opten por domiciliación bancaria, si se hace mediante Ingreso normal en cuenta, el 22 está en plazo para las comunidades donde el 21 era festivo.

Creo que eso puede haber sido la confusión.

Si domicilias, el ultimo día es el 15, pero este mes ha sido el 14.
Si no domicilias, el ultimo día es el 20 (este más 21), pero si este era festivo, entonces el 22.

Saludos

#7

Re: Acortado el plazo para declarar el IVA

Plazo con domiciliación:

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_componentes_/_Le_interesa_conocer/Historico/Finalizacion_del_plazo_de_presentacion_de_las_autoliquidaciones_con_domiciliacion.shtml

Plazos de presentación (con y sin domiciliación):

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_componentes_/_Le_interesa_conocer/Historico/Vencimiento_plazo_presentacion_autoliquidaciones_primer_trimestre_2014.shtml

Si lo trasladamos al IRPF, el plazo de presentación termina el 30.06.14. Pero en el caso de que nuestra declaración sea a pagar y queremos domiciliar el pago, tendremos que hacerlo hasta el día 25.06.14. Del día 26.06.14 hasta el 30.06.14, ya no podremos acceder a la opción de la domiciliación, pero sí presentar el impuesto en plazo.

Saludos.

#8

Re: Acortado el plazo para declarar el IVA

¿Puedes colgar el enlace de la noticia por favor?