Acceder

Economía de barrio

175 respuestas
Economía de barrio
Economía de barrio
Página
6 / 22
#41

Re: Economía de barrio

En primer lugar, déjame corregir la frase, quise decir, "nos ofendemos alarmantemente cuando alguien hace una mención al respecto", supongo que se entendia así, pero mas vale prevenir.

Sobre ser más explícito, te remito al comentario 29 de "er tieso".

https://www.rankia.com/foros/economia-politica/temas/947671-economia-barrio?page=4#respuesta_949497

En resumen, el nivel de economia sumergida y fraude fiscal en este país es brutal, y lo está sosteniendo a duras penas el asalariado por cuenta ajena (quien tiene una nómina, vamos), y ni siquiera porque los trabajadores con nómina no quieran también dejar de pagar sus impuestos, sino porque sus ingresos están muchísimo más controlados y no pueden.

Un escenario fabuloso para sacar el pais adelante, como ves.

T.

#42

Re: Economía de barrio

Lo has expuesto exactamente como es. La rigidez del sistema es responsable. Curiosamente, y es una idea que te apunto, esa rigidez no se dá a la hora de cobrar impuestos, pues si alguien tiene lo que Hacienda llama "ingresos irregulares", se arbitra en el IRPF un sistema de media (creo que son 4 años), para que pague impuestos. Pero esa flexibilidad no se da para que pueda estar asegurado el autonómo, al que hay meses que no puede pagar, por no cobrar lo suficiente. La causa es la discriminación histórica de los autonomos en España. Baste decir que yo como profesional, no tengo derecho a la asistencia médica pública, despues de pagar impuestos 20 años (ahora que por fin el Congreso lo aprobó, hay que esperar al Senado, tras las elecciones unos 6 meses).Estas son las paradojas de España, y las consecuencias de la preponderancia de los sindicatos de clase. José Piñera, asesorado por M. Friedman, creó en Chile un sistema flexible y enteramente privado, de cobertura de todos los trabajadores, que es de lo mejor del mundo, pero claro, aqui lo que no interesa dar a conocer, se suprime de los medios de comunicación.Se puede hacer sin problema, crear un sistema B flexible (se hace en las Mutualidades, cuando alguien no cotiza un mes, queda en suspenso, y ya cotizará cuando pueda), para la gente con pocos medios, y que no quede nadie sin cubrir, esa es solidaridad verdadera. Hace falta un consenso social y un sindicato de autonomos fuerte, que es lo que no hay. Para el Estado es mejor que la gente esté en A, aunque aporte menos, pues la economia sumergidea es una lacra. Un cordial saludo.

#43

Re: Economía de barrio

Margrave, da gusto leerte, sabes separar la paja de lo esencial y sabes dejarte de hipocresías. Muy bien

#44

Re: Economía de barrio

Gracias, amigo. Sin embargo el mérito es tuyo por haber sabido elegir el tema candente, que nos afecta a todos (¿quien no ha pensado en lo que dices, alguna vez?), y tener el valor para proponerlo, y hasta en el título has acertado: economia de barrio (llamativo y expresivo). Me recuerda a aquellos cuadros de Van Gogh, que recogen escenas de bares parisinos, con unos golpes de pincel, costumbres efimeras de un mundo desaparecido, pero que fué real una vez (siento nostalgia de algo viendolos). Tal vez tu bar (nuestro bar), que pintas con palabras, y que no es diferente del mio, este amenazado tambien por la tormenta de los tiempos. Animo, sigue en tu linea. Un cordial saludo.

#45

Re: Economía de barrio

Me parece más digno de "pena" un auxiliar que gana 1000 euros al mes y paga irpf+seguridad social que un ñapas que gana 800 y no paga un duro.
Por otro lado, me niego a aceptar que mientras yo pago otros gorroneen y ganen dinerito B. Lo siento, sé que esto es muy complicado, pero es lo que hay y ya está. Cada cosa tiene su nombre y el que no paga es lo que es. Que los políticos tienen la culpa de reformar una estructura impositiva dura y lastre para los emprendedores, pues sí, pero eso no justifica nada. ¿Si pasas hambre está justificado que vayas con navaja atracando? Creo que no. Pues aquí lo mismo. Quizás la solución sea reformar el código penal y permitir que se pueda robar un poquito para sobrevivir, así todos contribuiríamos a paliar pobreza. El tema de los free-riders en España es para morirse. Mentalidad latina (Italia, Portugal, España): aprovéchate del sistema lo que puedas, defrauda cuanto puedas y ve todos los domingos al futbol:http://malagacf.diariosur.es/noticias/2011-10-11/crisis-puede-futbol-20111011.html

#47

Re: Economía de barrio

El Gobierno que surja de las elecciones tendrá que encarar este problema, dada la grave situación. Desde luego el fraude no se justifica en ningun caso (aunque apuntamos algunas causas que lo favorecen). La solución pasa por un pacto social que elimine definitivamente la economia sumergida, y a la vez mejores las posibilidades de los autónomos más debiles. Lo que ahora dices, se llama falta de progresividad fiscal, los que menos ganan, menos deben aportar, y aqui es al reves (hablo de las SICAV, de los millonarios, tributando a un 1%) y el auxiliar pagando por tramos de IRPF hasta el 45 %. Pero tambien señalas el problema: el futbol es el opio del pueblo. ¿Como hacer que el español de a pie, se tome la vida en serio, y empieze a pedir cuentas de estos abusos económicos?. Muy dificil. Recuerdo esa frase de Goethe: "Cada uno tiene lo que se merece". Los españoles deben despertar de una vez.

#48

Re: Economía de barrio

Siento defraudarte. El gobierno que salga del 20N no va a solucionar este problema. Lo llevo oyendo desde el 90. No van a hacer nada.¿pacto social para eliminar la economía sumergida???? No me lo creo. En España eso no ocurre. Si, si fueramos escandinavos. En España no existe la política participativa, donde puede dar lugar a pactos sociales.
Esto les conviene a los políticos.Tambien les conviene el futbol.