Acceder

Economía de barrio

175 respuestas
Economía de barrio
Economía de barrio
Página
11 / 22
#81

Re: Economía de barrio

Tambien hay que reconocer que ahora mismo trabajamos y nos gusta disfrutar de las cosas buenas que tiene la vida, la gente mayor y en muchos pueblos, se dedican a amasar dinero y trabajar y muchos de ellos no conocen ni la playa tan siquiera, eso no es vida, al menos el concepto que yo tengo de ella.

#82

Re: Economía de barrio

1)``Lo de los teóricos socialdemócratas es solo palabrería''
Esta bien contestar un post hablando de ``palabrería´´ acerca de premios nóbeles,catedráticos,ministros de economía,etc. Es una forma rapida de denostar,de bajar el listón de la conversación,comenzar medio insultando las bases del conocimiento para quitarle la razón al otro. Muy bueno. Demuestrame que es palabrería.
2) Como ya hay suficiente regresividad,aumentemosla. Muy bueno.
3)``No es lo mismo pagar el seguro de un Mercedes, que pagar el seguro de un Seat''

Cierto, pero el que se compra el Mercedes es porque quiere.¡¡Que se compre un seat ibiza!!!! El que se compra el seat ibiza porque no tiene mas, tiene menor renta disponible, le afecta mas una subida del IVA. Si sube la leche, afecta mas al que tiene pocos recursos. Si quieres discutir esto, no voy a continuar, no puedo discutir teoría económica (micro) de segundo curso de Económicas o de ADE. ¿lo vas a discutir??

Me estas hablando de aumentos de salarios, via descenso de impuestos. Y entonces subir el IVA. Vale, yo te contesto que el sistema es regresivo, porque aumenta el salario de todos, y aumenta la regresividad del sistema, no hay redistribución via IRPF.
Te estas equivocando. el consumo conspicuo es eludible,yo puedo tener mucho dinero y no comprarme un Mercedes. Y aunque me lo compre, sufre mas ante la subida del IVA el que no tiene mas bemoles que comprarse un Ibiza.¿Como contrarresta el estado la perdida de esos ingresos?.
4)`` Ademas de la subida del IVA (que con ello no tendría suficiente para igualar los presupuestos) se le sumarían los que ahora no pagan (defraudan), mas las clases mas pudientes que tendrían que pagar mas ya que su consumo o el coste de su consumo es mayor. Por lo tanto la recaudación del estado ascendería y el poder adquisitivo de los ciudadanos también''
Se le sumaría los que ahora no pagan: ``¿Porque se van a sumar??? Pagarían por el IVA??
Creo que desarrollarias la evolución al mayor fraude fiscal de la historia, todo abanderado por el IVA.

Cuanto mas aumentas el IVA,mayor es la tendencia a deraudar, a pedir factura sin IVA.
¿te imaginas la ropa al 20%? si ahora ya hay mercaditos, no te quiero ni contar.
¿las consumiciones al 25%?No veas el botellón y comidas sin IVA.
Reformas de la cas al 20%? Mejor no hablar.
Recuerda que las clases mas altas pagarían mas por su consumo de lujo(que recordemos es opcional) ,pero a ellos tambien les hemos subido el salario o beneficios.Su renta disponible sera mayor con este cambio, habremos aumentado la regresividad del sistema

``Nadie saldría perjudicado, simplemente los que ahora no pagan, no se podrían escapar de pagar, y los mas pudientes pagarían mas por el alto coste de sus gastos''
5) Repito,aumentas la regresividad del sistema,y los que se escapan, seguirán consumiendo,pero sin facturas.
Hay estudios, que confirman,que cuanto mayor es el IVA, mayor es el importe del IVA (imaginate una reforma de una casa que asciende a 30.ooo €) mayor es la tendencia a defraudar. ¿aumentaría EL FRAUDE??? Tambien pagarían mas los de bajos ingresos.
Tienes un grave error en el ejemplo de la familia,estas suponiendo que toda la renta disponible se consume. Grave error.

#83

Re: Economía de barrio

-Convertir en clubs de alterne el aeropuerto de LLeida, Albacete y León.
Sumale el de Castellón y Ciudad Real.

#84

Re: Economía de barrio

Con lo único que estoy de acuerdo es en subir el IVA en ciertos productos, como coches de gama alta ( pero creo que las multinacionales del automovil no dejan hacer esto),que el IVA de cierto consumo de lujo sea mas gravoso.Tambien se podría gravar ciertas actividades de ocio, como cruceros,campos de golf,náutica, etc.
EL IVA es regresivo. Los tipos reducidos, no atienden al consumo de determinados bienes de lujo. Mismo IVA para el mercedes que para el seat.
El rico tambien consume pan,igual que el pobre,luego el IVA es regresivo.

#85

Re: Economía de barrio

Blue Shark y Masgrave, CHAPÓ, me quito el sombrero ante vosotros. Haceis muy buenos análisis, un placer charlar con vosotros. Como dice mi amigo tiburón, EL IVA ES REGRESIVO, vamos, eso es de primero de económicas y de segundo de sentido común.
Joder, es que el IVA y, en gral, los impuestos indirectos, son la cosa más cabrona que existe en términos sociales, en tanto que no diferencia entre niveles de renta.
Si aplicas una subida generalizada de impuestos indirectos en un país donde las diferencias entre clases sociales son tan abultadas, conseguirás un empobrecimiento generalizado de la clase media, lastrar el consumo, lastrar la actividad económica, etc...
Ahora, si haces lo que comenta tiburón, subir el IVA en productos concretos, si que mejoras la cosa

#86

Re: Economía de barrio

Bueno, si tú crees que el rico consume (en términos de renta) pan igual que el pobre, y que consume la misma electricidad, el mismo gasto en teléfono, en vivienda, en productos básicos... pues sí, entonces el IVA es regresivo.

Si como yo y como el 99% de la gente piensas que el pobre consume mucho más de todo esto (insisto, en términos de renta) que el rico, entonces el IVA es progresivo.

#87

Re: Economía de barrio

En primero de económicas se estudia que los impuestos indirectos son regresivos si son de tipo único. El IVA no lo es.

Y además insisto: España es el país más endeudado del mundo (deuda pública + privada), y ese endeudamiento en fruto de una década en la que hemos tenido el mayor déficit comercial del planeta, año tras año, sin perdernos uno. Una barbaridad.

Esto sólo se soluciona de una de tres formas:

- Impagando las deudas (ver Grecia)
- Emigrando en masa (ver España años 60)
- Dándole la vuelta a la balanza comercial

Como las dos primeras opciones no parecen muy atractivas, queda la tercera. ¿Y cómo conseguimos superávit comercial?. Evidentemente, exportando más e importando menos. Es decir:

- Devaluando la moneda (lástima, los alemanes no nos dejan)
- Reduciendo costes a las empresas (bajando impuestos directos, cotizaciones, etc)
- Reduciendo el consumo (subiendo impuestos indirectos)

Esto es así, y no tiene otra solución. Cuanto más tiempo tardemos en asumirlo, y tomar medidas, más nos aproximaremos a la situación griega. España impagará su deuda, los bancos quebrarán, los ahorros se volatilizarán y entonces sí que se "lastrará la actividad económica". Bien lastrada, además.

#88

Re: Economía de barrio

Creo que esa lección de economía me la perdí, seguramente estaba en la cafetería tomandome un cubata y ligándome a la buenorra de turno, en fin...Venga Rontxi, no me hagas comulgar con ruedas de molino y no me cuentes que un impuesto como el IVA no es regresivo. Hombre, eso sí, depende de como te definieran regresivo en tu Facultad de Económicas. Desde luego, decir que un impuesto como el IVA no es regresivo por tener tramos es como decir que una pantera no es un leopardo por ser negra, vamos que no cuela. Hablas de superavit comercial? En España?Joder tío, si piensas que España de aquí a 500 años va tener en agún momento superávit comercial...Si te refieres a la UE definiéndola como Alemania, puede, pero España???En cuanto a que esto no tiene solución...claro que la tiene. Ni España quebrará, no los ahorros se volatizarán. Si piensas eso, mejor vete comprando un zulo y una recortada, que la vas a necesitar...MAdre mía, que peligro. Post data: a veces entraba a clase de Sistemas Impositivos (cuando iba la buenorra, claro...)