Acceder

Actualizaciones a la crisis nuclear de Japón

241 respuestas
Actualizaciones a la crisis nuclear de Japón
Actualizaciones a la crisis nuclear de Japón
Página
28 / 32
#217

Re: Actualizaciones a la crisis nuclear de Japón

El desarrollo de la situación durante este mes, lamentablemente ha estado mucho más cerca del peor escenario, que del mejor. Uno trata de ser optimista, pero no cabe duda de que hemos vivido el segundo peor accidente de la historia de la energía nuclear. Yo creo que las repercusiones del accidente de Fukushima van a ser mayores de lo que ahora mismo somos capaces de ver.

Blog: Game over?

#218

Re: Actualizaciones a la crisis nuclear de Japón

Me parece que me equivoqué, todavía puede empeorar más...
 

TEPCO teme que filtraciones de materiales radiactivos de Fukushima lleguen a exceder las de Chernóbil. El Gobierno japonés informó ayer que la radiación acumulada durante 25 días en varias zonas de la provincia de Fukushima ha excedido los niveles establecidos para todo un año.
 

Yo creo que las repercusiones van a traspasar fronteras, bueno ya lo están haciendo, y creo que van a ahogar a la economía nipona. Que la reconstrucción va a ser un negocio para muchos, seguro, pero también un lastre para una economía tan fuertemente endeudada como la japonesa, por no decir como afectará al sector alimentario. Por otro lado, sintiéndolo mucho por los japoneses, yo no voy a ayudar a que la economía japonesa se recupere. No me fío de nada. Yo voy a empezar a aplicar mi filtro personal y los alimentos que provengan de esa zona, si soy capaz de enterarme, no van a entrar en mi cesta de la compra. Eso o comprar un aparatito para medir la radioactividad en plan Mad Max y la cúpula del trueno. No me fío para nada de los controles de sanidad que aplique el ministerio, pero para nada. Y no es por ser alarmista, pero tengo claro que para los gobiernos primero es la economía que la salud de los ciudadanos. Y si no solo hay que ver el conflicto de intereses con lo del etiquetaje de los animales clonados.

Un saludo Know.

PD: a saber también si la zona de exclusión se mantendrá durante un tiempo prudente para que no afecte a la salud de los ciudadanos o se va a repoblar una vez parcheado el problema de Fukushima con el sarcófago. Yo apuesto a que no se mantendrá. Están demostrando que la salud de los ciudadanos no es una prioridad para el gobierno y menos para TEPCO. Me parece que algunos están de acuerdo con esta afirmación:

El gobernador de Fukushima se niega a verse con el presidente de TEPCO. Esta es la segunda ocasión en la que Sato rechaza la petición de Shimizu, quien ya el pasado mes de marzo, cuando comenzaron los problemas en la central, manifestó su intención de celebrar una reunión con las autoridades locales.

#219

Re: Actualizaciones a la crisis nuclear de Japón

Japón está frito. Yo ya lo he mantenido en otros hilos con argumentos económicos desde antes del terremoto. John Mauldin definía a Japón como un insecto en busca de un parabrisas. Sus cifras macroeconómicas son muy negativas, y tras 20 años de políticas equivocadas tienen un nivel de deuda insostenible. La ley de Murphy dice que cuando no tengas capacidad para enfrentarte a algo será cuando suceda. Las consecuencias del terremoto van a disparar el déficit y a impulsar la deuda más allá del punto de ruptura, entonces no van a ser capaces de mantener los intereses sobre su deuda al 1% y entrarán en situación de quiebra técnica. Aunque un país que debe en su moneda y controla su política monetaria no puede quebrar, las consecuencias son muy negativas.

No es una cuestión de si va a ocurrir o no, es una cuestión de cuando va a ocurrir. El terremoto y la catástrofe nuclear han acortado el plazo de años a meses. A pesar de que Japón tiene una importancia periférica en la economía mundial, su importante papel como productor de tecnología y como comprador de deuda van a hacer que las repercusiones sean globales.

Blog: Game over?

#220

Re: Actualizaciones a la crisis nuclear de Japón

Una de cal y otra de arena...
 

La agencia indicó que los reactores dañados desde el tsunami del 11 de marzo en la central nuclear de Fukushima Daiichi han estado liberando cantidades masivas de sustancias radiactivas al aire, que suponen un riesgo para la salud humana y el medio ambiente de la zona.

No obstante, la agencia recordó que las emisiones radiactivas de la central de Fukushima son un 10 por ciento de las que se liberaron durante el accidente de Chernóbil, que se produjo cuando el reactor operaba a máxima capacidad, mientras en Japón las operaciones se habían detenido por el terremoto.
 
Bueeeno, como mínimo ya reconocen que la radioactividad liberada suponen un riesgo para la salud y el medio ambiente. Algo hemos ganado. Antes decían que era inocuo.

#221

Re: Actualizaciones a la crisis nuclear de Japón...nivel máximo, ... siete ...

JAPON: PREMIER, FUKUSHIMA SE ESTA ESTABILIZANDO

TOKIO, 12 (ANSA) - La situación en la central nuclear de Fukushima "se está estabilizando paso tras paso", dijo hoy el primer ministro japonés Naoto Kan, si bien este martes un nuevo sismo, de 6,3 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, determinó la evacuación de la planta.
El premier japonés dijo hoy, en conferencia de prensa, que "las radiaciones están disminuyendo" y que "dio instrucciones a la Tepco, la empresa administradora de Fukushima, para que presenten las iniciativas que adoptarán" para asegurar la estructura.
En tanto, un sismo de magnitud 6,3 grados en la escala Richter se registró hoy a las 14.07 locales en Japón, con epicentro en la prefectura de Fukushima.
La Tepco, que administra la central nuclear, ordenó a los empleados evacuar la planta.
La Agencia Japonesa de Seguridad Nuclear elevó a nivel máximo, ...

siete
..., la clasificación del desastre nuclear de la central de Fukushima, lo que pone este incidente atómico al nivel catastrófico del registrado en 1986 en Chernobyl, considerado el más grave en su tipo en toda la historia.
La calificación de la crisis como la más grave en el sistema que los mide, la Escala Internacional de Accidentes Nucleares, había trascendido el lunes, pero fue oficializada recién hoy poco antes del mediodía, hora local.
La central de Fukushima quedó afectada gravemente por el terremoto y tsunami del 11 de marzo pasado, de 9 grados en la escala de Richter.
JMG
12/04/2011 14:35

#222

Re: Actualizaciones a la crisis nuclear de Japón

JAPON: OMS CREE QUE EL RIESGO PARA LA SALUD ES BAJO

TOKIO, 12 (ANSA) - La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó hoy que su evaluación sobre el riesgo para la salud pública que crea la crisis de la central nuclear japonesa de Fukushima sigue sin cambios, pese a que Tokio calificó el desastre en el nivel 7, el máximo aplicable, el mismo dado al de Chernobyl en 1986. "Desde ayer nuestra estimación del riesgo para la salud pública más allá de la zona de 30 kilómetros no cambia y el peligro para la salud pública sigue siendo pequeño", dijo en Ginebra el vocero de la OMS, Gregory Hartl. Explicó que los japoneses contaron ahora las emisiones emanadas del reactor uno, dos y tres juntos y esa es la razón del nuevo cálculo. El lunes, Tepco, la empresa que gestiona la central de Fukushima, anunció la decisión de elevar el accidente al nivel 7. En tanto, hoy, el primer ministro japonés, Naoto kan, sostuvo que la situación en Fukushima "se está estabilizando paso tras paso", si bien se registraron nuevos sismos de 6,4 y 6,3 grados de magnitud en la escala de Richter, que determinaron la evacuación de la planta.
El primer ministro japonés dijo hoy, en conferencia de prensa, que "las radiaciones están disminuyendo" y que "dio instrucciones a la Tepco para que presenten las iniciativas que adoptarán" para asegurar la estructura.
Denis Flory, experto de la Asociación Internacional de Energía Atómica (AIEA), afirmó hoy que la radioactividad en torno de la central de Fukushima está "en disminución".
"La radioactividad está disminuyendo en la prefectura de Fukushima, nuestros expertos efectuaron mediciones en nueve diversas zonas, de 30 a 58 kilómetros de distancia de la central, hallando niveles variables entre 0,1 y 2,2 microSievert", agregó.
La Asociación Japonesa para la Seguridad Nuclear e Industrial (NISA) sostuvo hoy que es "temporal" la evaluación de la situación en Fukushima en el nivel 7 de la escala INES de los accidentes nucleares, indicada por la Tepco.
La central de Fukushima quedó afectada gravemente por el terremoto y tsunami del 11 de marzo, de 9 grados en la escala de Richter.
El desastre en Chernobyl, Ucrania, ocurrió el 26 de abril de 1986, cuando un recalentamiento del reactor nuclear derivó en una explosión del hidrógeno que liberó a la atmósfera grandes sustancias radiactivas.
El primer ministro chino, Wen Jiabao, manifestó hoy a Kan su preocupación por la emisión de agua radioactiva proveniente de la central de Fukushima.
Wen afirmó que "el gobierno y el pueblo chino manifiestan su preocupación y piden a Japón que atribuya la máxima atención al impacto de ese material sobre el ambiente marino".
En la nota, el gobernante chino le pidió al gobierno japonés que "adhiera estrictamente a la ley internacional, tomando medidas eficaces de control y refiera la situación a China de modo rápido, exhaustivo y seguro".
Una ola de pánico afectó en marzo a algunas ciudades del sur de China y Hong Kong, donde miles de personas corrieron a adquirir sal luego de que se difundió la versión infundada según la cual este producto podía proteger de las radiaciones. ACZ
12/04/2011 20:55

#223

¿Si el gobierno japonés regula las Centrales Nucleares, limita la Libertad de Mercado y la competencia?

Los que se echan las manos a la cabeza ahora como TEPCO, son los que antes presionaban diciendo, que toda regulación por el gobierno, limitaba la Libertad de Mercado, la Competencia y los precios más baratos en la energía.
En vez de dar más morbo a lo inevitable YA, que no tiene solución.
Opino que deberíamos pensar en concentrar los esfuerzos, para evitarlo la próxima vez y poner controles, aunque se presione para que no los haya.
http://www.youtube.com/watch?v=UGGO7wVVd7o

Un saludo

#224

Re: ¿Si el gobierno japonés regula las Centrales Nucleares, limita la Libertad de Mercado y la competencia?

¿Más controles? ¿Más revisiones? ¿Más comisiones de investigación?

El mejor control es eliminarlas ahora que hay remedio para las que no han explotado. Es decir, controles mientras se eliminan todas en el menor tiempo posible que es la major manera de evitarlo la próxima vez. No debe haber una próxima vez.

Deberíamos acabar con ese bicho y con quienes lo controlan, ya.

Brokers destacados