Acceder

¿Realmente cobran menos las mujeres que los hombres por el mismo trabajo?

132 respuestas
¿Realmente cobran menos las mujeres que los hombres por el mismo trabajo?
¿Realmente cobran menos las mujeres que los hombres por el mismo trabajo?
Página
2 / 17
#9

Re: ¿Realmente cobran menos las mujeres que los hombres por el mismo trabajo?

Las mujeres y los hombres no pueden cobrar menos por razón de sexo porque lo prohíbe la ley. Es decir, para uno mismo puesto, misma categoría o nivel profesional, todos deben cobrar lo mismo, eso está claro.

El problema surge con otras formas sutiles de discriminación de la mujer dentro de las organizaciones empresariales que se acaban traduciendo en un menor reconocimiento de su trabajo, menos categoría profesional y por lo tanto, menos salario.

De mis compañeros de facultad que a finales de los 90 terminaron la carrera, un buen número de ellos acabaron trabajando en una entidad financiera aquí en Málaga gracias al boom del ladrillo. Como yo mantengo amistad con algunos y además soy cliente, conozco la trayectoria laboral de la mayoría de ellos y de otros empelados que he ido conociendo con el tiempo. Son varías las cuestiones que me llaman la atención:

1. El número de hombres y mujeres que entre mis amigos fueron contratados por la entidad es similar. Todo correcto en un principio.

2. Casi ningún hombre necesitó en su día más de una año trabajado para que lo hiciesen fijo. Por el contrario, casi ninguna mujer trabajó menos de un año antes de la que la hiciesen fija y en algunos casos, tuvieron que pasar varios años enganchando contratos temporales. Es decir, peores condiciones laborales de entrada para las mujeres.

3. Pasados más de 10 años desde que se incorporaron a la entidad, han nombrado a directores de oficina aproximadamente al mismo número de hombre y mujeres, pero…

4. Las directoras (todas) lo son de las oficinas con la peor categoría de la entidad (objetivamente hablando) y los directores lo son de oficinas de una categoría media o superior. Es decir, menos nivel para las mujeres que lógicamente se traduce en menos sueldo.

5. Dentro de las oficinas, todos los hombre que tienen un puesto diferenciado: Director comercial, Inversiones, subdirector… tienen reconocido la categoría como tal. Algunas de las mujeres que desempeñan esas tareas no la tienen reconocida. Es decir, algunas mujeres de esa entidad por realizar las mismas tareas que un hombre, (no por ocupar el mimo puesto porque no se les ha reconocido) cobran menos.

6. Todos casos en lo que ha habido problemas para consolidar un nivel profesional que conozco, solo han afectado a mujeres.

7. Un directivo importante, advirtió a sus subordinadas en una reunión que no se quedasen embarazadas.

8. Si miras el organigrama, dentro de los 40 directivos más importantes solo hay tres o cuatro mujeres.

No creo que en esa entidad haya un plan sistemático de discriminación, pero seguramente estos “detalles” son consecuencia de considerar a la mujer como alguien inferior o que su trabajo o tienen el mismo valor que el de los hombres.

Saludos

PD. Evidentemente hay muchas empresas que no funcionan así.

#10

Re: ¿Realmente cobran menos las mujeres que los hombres por el mismo trabajo?

ANte esta discriminacion palpable no se lo que hacen los sindicatos. En otra entidad financiera, el numero de mujeres y hombres contratados antiguamente por oposiciones era muy superior los hombres a las mujeres. Las oposiciones eran examenes matematicos y psicotecnicos, asi que ahi no podia haber discriminacion. En las ultimas tandas entran por notas universitarias y aqui entran mas mujeres que hombres.
Todos tienen los mismos sueldos y condiciones.
Hay mas directores que directoras, aproximadamente 75 % hombres cuando en la plantilla con cierta antiguedad son un 65 %. Sin embargo la proporcion es favorable a las mujeres en subdireccion.
Esto que podia ser tomado como discriminatorio (hombres directores vs. mujeres subdirectoras) tiene una razon de ser. La mayoria de las mujeres con cierta antiguedad no quieren la responsabilidad de ser directoras, e incluso algunas conocidas amenazaron con renunciar si se las nombraba. La diferencia es que el director tiene hacer una labor comercial mientras que el subdirector es mas gestor de recursos (el responsable del funcionamiento de la oficina), lo que implica en muchas ocasiones tener que asistir a actos o reuniones en fines de semana o tarde noche, y en muchos casos la mujer prefiere estar con la familia.
Por tanto es ridiculo que si las que tienen capacidad para tener un ascenso renuncian a el, por politica igualitaria haya que darselo a aquellas que no se lo merecen solo por ser mujeres. Y eso es a donde nos lleva el er politicamente correctos, a que nos gobiernen por ser mujer (u hombre en empresas con mayoria de mujeres como las de cosmeticos) y no por ser los mas capacitados. O acaso leire pajin estaria donde esta si fuera un tio.

#11

Re: ¿Realmente cobran menos las mujeres que los hombres por el mismo trabajo?

Ha habido, y habrá, muchos tios como Leire Pajín. Como son tantos, no salen en los titulares.

#12

Re: ¿Realmente cobran menos las mujeres que los hombres por el mismo trabajo?

Los sindicatos defienden principalmente sus propios intereses.

Las oposiciones de los bancos y cajas nunca han sido un ejemplo de transparencia. Además, cuando ese era el sistema preferente de contratación no creo que hubiese todavía el mismo número de aspirantes masculinos que femeninos.

¿No pensarás que las mujeres no ascienden porque no quieren? ¿Un hombre no prefiere estar con la familia o simplemente es que es un trabajo muy duro y es mejor quitarse del medio?

Yo conozco a hombres que tampoco quieren ser directores y prefieren ser cajeros en una oficina, cuanto más perdida mejor. Esa falta de interés no es exclusiva de las mujeres, pero es cierto que si para que te hagan fija, te reconozcan tu categoría o te den un puesto del mismo nivel que un compañero que empezó contigo tienes que trabajar más, lo normal que las mujeres presenten algo menos de motivación, no son tontas.

Las políticas de igualdad no consisten, ni obligan, a dar ascensos a mujeres por el hecho de serlo.

Desde luego que Leire Pajín poco tiene de político ejemplar pero ejemplos en masculino los tienes a patadas...

Saludos

#13

Re: ¿Realmente cobran menos las mujeres que los hombres por el mismo trabajo?

Hola Lacaseton, sí hay casos flagrantes hoy en día. Te voy a poner un ejemplo: cuando yo concurse, si viene una mujer con los mismos méritos que yo, o sea igualdad de puntos, la plaza no se adjudica con una nueva prueba, ni por apellidos, sino por sexo: se la dan a ella directamente, así como te digo. Si eso es justo que venga Dios y lo diga.

Y no me vale que me cuenten monsergas (no va por ti) de que es que hay pocas mujeres en mi trabajo y gaitas, o de que como antes no era así pues "ahora que se jodan los hombres". Las personas que me dicen eso no me merecen el menor de los respectos. Es una injusticia. Y lo que dije de la policía es otra de tantas.

Sober lo que dices de los bancos, no puedo añadir nada, no conozco ese mundillo y tú sí.

Un saludo

#14

Re: ¿Realmente cobran menos las mujeres que los hombres por el mismo trabajo?

Sobre los concursos estaría bien que expusises la norma jurídica que avala tu comentario porque si no la hay (que es lo que yo creo) y es así como ocurrió en tu caso, es denunciable.

Evidentemente no se trata de que "se jodan los hombres", eso es una barbaridad.

Saludos

#15

Re: ¿Realmente cobran menos las mujeres que los hombres por el mismo trabajo?

En mi entidad las mujeres no ascienden porque voluntariamente renuncian a ello, pues son mas sacrificadas por la familia que nosotros. Eso no se esta dando en las nuevas generaciones que sin cargas familiares se estan comiendo a los hombres, y en gestores comerciales la mayoria son mujeres aunque tengan que trabajar por las tardes. Por tanto no ha sido un problema de discriminacion sino de disponibilidad.

#16

Re: ¿Realmente cobran menos las mujeres que los hombres por el mismo trabajo?

Madre mía... ¿Las mujeres son más sacrificadas o les han obligado a ser más sacrificadas?

las nuevas generaciones que sin cargas familiares se estan comiendo a los hombres...
Entonces están justificados los ascensos... y no por ser mujer.
Por tanto no ha sido un problema de discriminacion sino de disponibilidad.
El día tiene 24 horas y todos tenémos un límite, las mujeres también aunque a veces parezca lo contrario. Saludos