Acceder

En Cataluña, "Esto está punto de estallar"

55 respuestas
En Cataluña, "Esto está punto de estallar"
En Cataluña, "Esto está punto de estallar"
Página
5 / 7
#33

Re: En Cataluña, "Esto está punto de estallar"

Creo que mezclas conceptos, no creo que El Periódico de Cataluña o el Sport o el Avui estén subvencionados por la Generalitat (vamos, no tengo datos pero me sorprendería) y diría que compiten y bastante bien con la prensa escrita en castellano.
Ahora comentas prensa y antes hablabas de una publicación local de Castellbisbal... no se, creo que hay publicaciones subvencionadas pero que el servicio que hacen es más de información local que sin participación de las instituciones evidentemente no tiene futuro, aunque estoy convencido que la gente de Castellbisbal leen esa publicación y además seguro que les interesa.
Saludos.

#34

Re: En Cataluña, "Esto está punto de estallar"

Krusty, a mi me sonaba que el Avui sí estaba subvencionado, pero por lo que he podido leer por aquí, "El Punt" (no lo conocía) ha sido de los más subvencionados por el tripartito...

Te dejo la noticia del Diari de Girona, algo antigua eso sí, creo que es de hace 2 años...

http://www.diaridegirona.cat/secciones/noticia.jsp?pRef=2008112300_6_300045__Catalunya-Generalitat-afavoreix-Punt-ajuts-premsa-catalana

S2

#35

Re: En Cataluña, "Esto está punto de estallar"

Por supuesto que reciben subvenciones todos ellos. En el pasado año 2008 el Periódico de Cataluña recibió nada menos que doce subvenciones por un total de 2,72 millones de euros; Avui diez subvenciones por un total de 1,94 millones de euros. Sólo tienes que consultar las hemeroteca de cualquier medio de prensa que guarde algo de distancia con la Generalitat.

En el año 2002, la Fundació Bernat Desclós, que es accionista mayoritario del periódico Avui recibió 4,53 millones de euros de la Generalitat precisamente cuando el periódico tenía una gran deuda pendiente con Hacienda y también con la Seguridad Social. Puedes consultarlo en la edición de El País del 2/9/2002.

No hace falta seguir, creo. No obstante, ni siquiera veo mal que esos periódicos reciban subvenciones porque difícilmente podrían competir con El País, por poner un ejemplo, y son medios de comunicación profesionales, tan buenos o malos como otros periódicos. Pero para saber si hay partido de bolos en Castellbisbal, francamente, no creo que sea necesario subvencionar a cuatro amiguetes del partido para que monten un chiringuito y vivan de esa subvención. Si tanto interés tienen las múltiples revistas subvencionadas, que inviertan en ellas los editores y se arriesguen como cualquier empresario o que las subvencione el más patriota del vecindario de su propio bolsillo.

Saludos.

#36

Re: En Cataluña, "Esto está punto de estallar"

Quizás tengas razón, ya te dije que desconozco totalmente el tema editorial y su funcionamiento, pues sinceramente pienso que preferiría que se ayudara económicamente a una publicación pequeña, local, que no a un periódico como el Avui o El Periódico de Cataluña.
¿Hay algún medio de prensa escrita en España totalmente ajeno a cualquier tipo de subvención sea Estatal o Autonómica?
Saludos.

#37

Re: En Cataluña, "Esto está punto de estallar"

Lo desconozco. Es posible que revistas como Lecturas, Hola! y cosas así se publiquen sin ninguna ayuda por la cantidad de ejemplares que venden y por la publicidad insertada. Eso no dice mucho en favor de este país, me temo.

En fin, pequeñas o grandes, sólo deberían recibir ayudas las publicaciones que demuestran una calidad profesional y los que las editan están en los medios no exclusivamente para trincar. Las publicaciones que realmente aporten algo, no las que se han diseñado única y exclusivamente para recibir esas ayudas y cuyos editores perderán la vocación de editor en cuanto dejen de recibirlas.

Saludos.

#39

Re: En Cataluña, "Esto está punto de estallar"

Pues eso va a ser que se han llevado tanto y tanto a los bolsillos que no han dejado casi nada para el fomento del valenciano. Jejeje.

Saludos.

#40

Re: En Cataluña, "Esto está punto de estallar"

Comparto contigo el hecho que una parte considerable de la población no vaya a votar es un reflejo de que algo no va bien, y, personalmente, me parece poco deseable que esto pase, más cuando no es un problema exclusivo de Catalunya sino que empieza a generalizarse en las democracias occidentales donde el voto no es obligatorio.

Ahora bien, quien va a votar no "impone" su voto a nadie, o, en todo caso, esta sería la propia esencia de una democracia basada en el voto de la/s mayoría/s.

Un saludo