Acceder

Revisión Patrimonio - Ingreso mínimo vital

115 respuestas
Revisión Patrimonio - Ingreso mínimo vital
Revisión Patrimonio - Ingreso mínimo vital
Página
1 / 9
#1

Revisión Patrimonio - Ingreso mínimo vital

Cuando a finales de año crucen datos con Hacienda, el Patrimonio que tienen en cuenta es del año actual, o sea el que tengas en diciembre de 2023 o el del año anterior?
#2

Re: Revisión Patrimonio - Ingreso mínimo vital

Año anterior.. siempre
#3

Re: Revisión Patrimonio - Ingreso mínimo vital

Del año anterior es decir del año 2022
#4

Re: Revisión Patrimonio - Ingreso mínimo vital

No me refiero a los ingresos, los ingresos si se que es el año anterior siempre, el patrimonio es otra cosa, es dinero en el banco por ejemplo, y eso creo que se miraría a final de año, en el momento actual, para determinar si te pasas o no, pero no estoy seguro.
#6

Re: Revisión Patrimonio - Ingreso mínimo vital

No
Miran ingresos y patrimonio del año anterior 
#7

Re: Revisión Patrimonio - Ingreso mínimo vital

Pero eso es muy relativo, porque puedo haberme pasado durante unas semanas o meses de patrimonio por haber tenido más dinero en el banco del patrimonio que te permiten, pero durante el resto del año haber tenido menos patrimonio, que pasaria en ese caso?
#8

Re: Revisión Patrimonio - Ingreso mínimo vital

El cómputo es anual no es ni mensual ni semanal por ejemplo mi IMV que me corresponde es de 1.000 eur al mes es decir 10.000 eur al año unos meses ingresé 200 eur durante 3 meses el resto del año nada me contarían 600 el eur
#9

Re: Revisión Patrimonio - Ingreso mínimo vital

No me estás entendiendo, no te estoy hablando de ingresos, te estoy hablando de Patrimonio, y dentro del Patrimonio cuentan tus bienes y tu dinero en el banco, y el dinero en el banco como creo que sabrás fluctúa, por eso me refiero que habrás momentos en el año 2022 en que me haya pasado de Patrimonio y otros momentos en los que he estado por debajo. De ahi mi duda de como y cuando revisan el Patrimonio.
#10

Re: Revisión Patrimonio - Ingreso mínimo vital

Si el límite de patrimonio es de poco más de 17000 euros para una persona sola,en cualquier momento del año 2022 que lo hayas superado ya perderías el derecho al IMV y cuando vuelvas a estar por debajo de ese umbral podrías volver a solicitarlo
#11

Re: Revisión Patrimonio - Ingreso mínimo vital

Lo miran todos los años y siempre el año anterior si te has pasado te lo bajan y al siguiente año es igual dependiendo de tus ingresos y patrimonio del año anterior te suben, bajan o extinguen el IMV
Como te he dicho todos los años todos a final de año revisan los ingresos y patrimonio el patrimonio también y siempre se basan al año anterior da igual que patrimonio tienes este año van a mirar el patrimonio del año 2022 aunque este año no tengas nada el que no me estás entendiendo eres tú y a finales de 2024 miran tu patrimonio del año 2023
#12

Re: Revisión Patrimonio - Ingreso mínimo vital

Cuentas bancarias, depósitos etc a 31 de diciembre, en este caso de 2022
#13

Re: Revisión Patrimonio - Ingreso mínimo vital

A efectos fiscales todo es a 31 de diciembre de cada año,pero todos sabemos que el IMV tiene un tope de patrimonio,y yo hablo por mí,los demás ellos sabrían que hacer,pero si el tope es 17000 euros y yo en agosto tengo un patrimonio de 17500,automáticamente solicitaría la baja de IMV pues estoy incumpliendo ( y lo sé) un requisito básico...otra cosa es que el cruce de datos del banco con el INSS sea el adecuado y dicho INSS se entere que sobrepase el patrimonio...es como la obligación de estar inscrito como demandante de empleo y aquí hemos visto que mucha gente estuvo semanas sin sellar y el INSS dice....

Xd
Xd
#14

Re: Revisión Patrimonio - Ingreso mínimo vital

Ley 19/2021. 

Artículo 20. Cómputo de ingresos y patrimonio.

 "Las cuentas bancarias y depósitos, los activos financieros y las participaciones, se valorarán por su valor a 31 de diciembre consignado en las últimas declaraciones tributarias informativas disponibles cuyo plazo reglamentario de declaración haya finalizado en el momento de presentar la solicitud"

Artículo 21. Acreditación de los requisitos

 "La verificación de los requisitos de ingresos y patrimonio establecidos en la presente Ley, para el acceso y mantenimiento de la prestación económica de ingreso mínimo vital, se realizará por la entidad gestora conforme a la información que se recabe por medios telemáticos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y en las Haciendas Tributarias Forales de Navarra y de los territorios históricos del País Vasco. A tales efectos, se tomará como referencia la información que conste en esas Haciendas Públicas respecto del ejercicio anterior a aquel en el que se realiza esa actividad de reconocimiento o control, o en su defecto, la información que conste más actualizada en dichas administraciones públicas" 

El banco no cruza datos con el Inss, lo hace la Agencia Tributaria.

Para un beneficiario en 2023 el patrimonio es el triple de la cuantía de renta garantizada, es decir  20.353 €

Un saludo
#15

Re: Revisión Patrimonio - Ingreso mínimo vital

Si...pero el patrimonio que el chico consultaba se refiere a 2022,por eso eran poco más de 17000.
Y entiendo lo que dices,pero ya te decía que yo haría lo que antes comenté,si antes de finalizar el año superó el umbral de patrimonio me daría de baja 
Imagina que desde febrero a noviembre tengo 100.000 euros y en diciembre gasto 90.000..a final de año cumpliría los requisitos de patrimonio pero durante casi todo el año no.
Pero es interpretable y seguramente sea como dices