Acceder

Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

12,9K respuestas
Atrasos imv - Ingreso mínimo vital
84 suscriptores
Atrasos imv - Ingreso mínimo vital
Página
729 / 883
#10921

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

Sonia no te va a responder porque estará ausente una temporada... y sí, hay que comunicar dicho hecho a la Seguridad Social.
#10923

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

Pero me afecta  algo o me perjudica? Y que cojo cita y se lo digo y ya esta
#10924

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

En el ingreso mínimo vital no , pero que tendrás que gastar más en la compra etc ,....si 
#10925

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

En este artículo hablan de ello https://www.pedirayudas.com/seguridad-social/como-comunicar-variaciones-que-afecten-al-ingreso-minimo-vital/ pues, como beneficiario del IMV, tienes la obligación de comunicar cualquier cambio que afecte a las condiciones de tu unidad familiar, tanto económicas (como que tu hijo de 17 años vaya a trabajar un tiempo, que es el caso que nos ocupa), como familiares o de otra naturaleza.

Como puedes ver, dichas variaciones las puedes comunicar telemáticamente desde la web de la Seguridad Social en https://pssc.seg-social.es/comunicacion-variaciones-imv o bien mediante cita presencial.
#10926

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

No entendió lo de gastar más en la compra.. jeje
#10927

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

Que suben los precios de todo
#10928

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

buenas , una pregunta cómo se los atrasos que tienen que darme? estoy perdida😅
#10930

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

No entiendo si te refieres a RETROACTIVO o al concepto ATRASOS, ya que no es lo mismo.

RETROACTIVO es que tú pides el IMV por ejemplo en enero de 2023 y te lo conceden por ejemplo en septiembre 2023, de forma que el primer pago que recibes incluye el mes actual más la suma de los meses anteriores a tu solicitud, y el siguiente pago ya solo el mes que corresponda con el importe de IMV mensual que proceda (por ejemplo los 495,71€ que aparecen en la tabla que subido)

ATRASOS o DEUDAS es que cuando te revisen el IMV con base a la última declaración de la renta presentada (algo que nos hacen a todos a final de año como sucederá en unas semanas), determinan con la suma de dichos ingresos declarados en el IRPF de todas y cada una de las personas que forman tu unidad de convivencia si el IMV debe bajarte, subirte o mantenerse sin cambios... si te sube (llega noviembre y te pagan más respecto a lo que te pagaron en octubre) tienes derecho al pago de esa misma cantidad desde enero de ese año, y esa diferencia de lo que te han ido pagando mes a mes frente a lo que te deberían haber pagado es lo que se llama ATRASOS... por el contrario, si te baja, lo que tienes es DEUDAS, por lo que te hayan pagado de más desde enero frente al nuevo importe mensual tendrás que devolverlo cuando te lo pidan más adelante... disponen de hasta cuatro años tanto para abonarte ATRASOS como para reclamarte DEUDAS, aunque no suelen tardar más de seis meses en hacerlo desde que se dan cuenta de una cosa u otra.

#10931

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

Pero hay algo que dices que no entiendo bien, yo lo ntiendo así... Lo que yo he cogido este 2023 es en base a mis ingresos y la Renta del 2021. Lo que cobre durante todo 2024 es en base a la Renta 2022. Si en 2023 cobré 150 del IMV y en 2024 voy a cobrar 100 (es un ejemplo) eso no quiere decir que tenga una deuda, ni que me hayan pagado de más, quiere decir que tuve más ingresos en 2022 y por eso en 2024 voy a cobrar menos IMV, sin deuda. Y si este 2023 me he pasado de ingresos, en 2025 me quitarán el IMV, pero no tendré ninguna deuda poeque te dan más o menos basándose en la Renta anterior, no?
#10932

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

hola buenos dias,alguien sabe que dia ingresa caixabank el imv
#10933

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

No entiendo lo que hablas del 2024.

Como ya te he comentado, ahora (a final de este mes o en unas semanas) nos revisarán el IMV con base en la última declaración de la renta, que evidentemente hemos realizado hace unos meses y corresponde a los ingresos del 2022, y nos puede cambiar el importe de IMV con efecto retroactivo a enero de este mismo año (como ya ocurrió a finales de 2022 y a finales de 2021).

Y respondiendo a tu ejemplo, si cada mes de 2023 cobraste de IMV 150 euros, te actualizan ahora y te lo dejan en 100 euros, pues eso es lo que seguirás cobrando en 2024 hasta que vuelcan a revisarte con el IRPF último de nuevo a finales de 2024 (donde te podrá subir o bajar con base en tus ingresos de este 2023), pero que sepas que en ese mismo ejemplo (que te baja el IMV) lo que te han pagado de más este 2023 te lo van a reclamar, de igual forma que si te hubiera subido ellos te deberían pagar la diferencia... y también puede ocurrir que te hagan una compensación de un año con otro como el siguiente caso:


#10934

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

Yo en 2021 vendí junto con mis hermanos un garage, y ahora en 2023 me están dando solo 200 euros, lo cual quiere decir, que como en 2021 tuve ese ingreso del garage, el imv no me pertenecía al tener ingresos.  Deberían de habermelo bajado en 2022 pero como van con un año de retraso, así me explicaron, pues me lo están descontado ahora. 
#10935

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

El 24 de cada mes