Acceder

Las renuncias de herencias siguen en aumento. Casi el 10% de los españoles renuncian a su herencia

79 respuestas
Las renuncias de herencias siguen en aumento. Casi el 10% de los españoles renuncian a su herencia
Las renuncias de herencias siguen en aumento. Casi el 10% de los españoles renuncian a su herencia
Página
1 / 6
#1

Las renuncias de herencias siguen en aumento. Casi el 10% de los españoles renuncian a su herencia

En el último año cerca de 10% de las personas que han recibido una herencia han renunciado a ella. Pero, ¿Por qué la gente renuncia a su herencia?

 

Los motivos principales por los que el número de renuncias a herencias está aumentando son dos:

  1. A causa de la crisis, ha hecho que en la masa hereditaria se aumente considerablemente el pasivos, mientras que los activos se ven disminuidos. Llegando en ocasiones a tener una masa hereditaria negativa.
  2. Hay que pagar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

En el primero de los motivos, cuando los pasivos de la masa hereditaria son muy elevados, los herederos han de valorar si les conviene o no aceptar la herencia, y si los pasivos y los gastos que van a tener que abonar por la aceptación son iguales o superiores a los activos de la misma, pues en dicho caso no les sale rentable aceptar la herencia.

Otra posibilidad es aceptar la herencia a beneficio de inventario, en tal caso, los pasivos se abonarán únicamente con los activos de la propia herencia. Por tanto, si después de pagar los pasivos y los impuestos quedara algún activo, se repartiría entre los herederos, de forma que si hay más pasivos que activos, los herederos no recibirán nada, pero tampoco pagarían ninguna deuda con su propio patrimonio.

El segundo motivo por el que más se renuncia a las herencias es el pago del Impuesto Sobre Donaciones y Sucesiones. Los motivos de que este impuesto resulte un gran impedimento para muchas personas aceptar la herencia son los siguientes:

  • En primer lugar se trata de un impuesto que hay que abonar en líquido, por tanto si la masa hereditaria está compuesta total o mayoritariamente por bienes inmuebles, a la hora de pagar el  Impuesto Sobre Donaciones y Sucesiones los herederos deberán abonar de su propio patrimonio.
  • En segundo lugar, el Impuesto Sobre donaciones y Sucesiones es un impuesto bastante elevado. Por poner un ejemplo, de una herencia de line directa, es decir, del padre o de la madre, tenemos un inmueble de 300.000 euros, el gasto del impuesto rondará cerca de los 30.000 euros.


¿Cómo veis esta situación? ¿Cómo evolucionará la aceptación de herencias en los próximos años?

#2

Re: Las renuncias de herencias siguen en aumento. Casi el 10% de los españoles renuncian a su herencia

En mi opinión. No se debería de pagar impuestos por recibir una herencia, por lo menos, pagar según se herede y eso si, en todo el territorio igual.

#3

Re: Las renuncias de herencias siguen en aumento. Casi el 10% de los españoles renuncian a su herencia

Creo que, aparte de los casos en que el pasivo es muy alto, también se dan muchos casos de impuestos muy altos y herencia sin cash que permita afrontarlos sin arruinarte.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Las renuncias de herencias siguen en aumento. Casi el 10% de los españoles renuncian a su herencia

Creo que en el comentario se indica la solución para evitar la renuncia, si aceptas la herencia s beneficio de inventario no hay necesidad de renunciar.

Por otra parte, creó que es conocido que en comunidades regidas por el P.P. el impuesto de herederos legítimos (o forzosos), se encuentra bonificado en un 99%, a lo que si añadimos las exenciones de hecho no existe. Se trata de un impuesto que algunos quieren implantar a nivel nacional y sin bonificaciones porque se trata de un impuesto de "ricos" (dicen).

#5

Re: Las renuncias de herencias siguen en aumento. Casi el 10% de los españoles renuncian a su herencia

Por mucho que aceptes a beneficio de inventario, no te libras de los impuestos. Y cuando no hay cash en la herencia, suele haber inmuebles complicándose la cuestión con la plusvalía municipal. De hecho hay muchas renuncias a herencias que apenas consisten en la vivienda habitual del difunto.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Las renuncias de herencias siguen en aumento. Casi el 10% de los españoles renuncian a su herencia

Lo de los impuestos como ya digo y seguro que tu sabes no es general. Los impuestos municipales tampoco se pagan en todos los municipios aparte de que son irrisorios y siempre puedes pedir un préstamo puente pata devolver a la venta del inmueble.

De todas formas todo esto es muy excepcional pues como ves no se dan cifras sino porcentaje, lo que despista algo.

#7

Re: Las renuncias de herencias siguen en aumento. Casi el 10% de los españoles renuncian a su herencia

Por supuesto es posible encontrar excepciones, pero en todo caso esas bonificaciones a las que te refieres creo que sólo se aplican a herencias de padres a hijos y con ciertas condiciones. La plusvalía municipal, en general, es un auténtico palo aunque supongo que también habrá excepciones. Y a eso añádele que, por ejemplo, la vivienda heredada te la valore el fisco en 200.000 euros pero no consigas venderla más que por la mitad. Todo esto son casos que se están dando ahora mismo. Y si pides un préstamo puente, a lo mejor te arruinas mientras esperas conseguir la venta del inmueble.
Es cierto que los casos citados no son la generalidad, de hecho ya nos están diciendo que las renuncias son un 10%.
Evidentemente, cuando se trata de herencias de importes muy elevados, no se producen renuncias porque a esos niveles las cosas se pueden hacer muy bien y suele funcionar la ingeniería fiscal.

P.D. Te cuento un rumor muy secreto, no se lo digas a nadie. Se dice que Montoro quiere acabar con esas bonificaciones del 99% a base de introducir un gravamen mínimo obligatorio. Se habla del 10 al 15%.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Las renuncias de herencias siguen en aumento. Casi el 10% de los españoles renuncian a su herencia

Efectivamente los porcentajes no siempre informan adecuadamente, en este caso creo que si de cada 10 hay uno que renuncia parece excesivo para un titular.

Hoy ya me da igual los impuestos que se paguen por herencias, personalmente no creo que herede nada y su llega el caso renunciaré pero por otros motivos, el principal es porque no quiero nada que no haya conseguido yo por mis propios medios, aunque se que no te gusta que personalice te diré que hace como 5 años renuncié a una herencia de mas de 3 millones de euros por el motivo que te señalo. En esa tesitura te añado que nu esposa actual que también percibe su pensión ae lo ingresa en una cuenta a su solo nombre ya que no es mío. Si re digo todo esto es para que veas que nu forma de pensar y ser es diferente y por eso a veces mis comentarios llaman la atención pero posiblemente de forma errónea.

#9

Re: Las renuncias de herencias siguen en aumento. Casi el 10% de los españoles renuncian a su herencia

Yendo a la noticia, aunque no se recoge en el hilo, creo que se trata de que con la crisis se han incrementado mucho las renuncias.
Además, de entrada, sí es llamativo que uno de cada diez renuncien a algo que les cae del cielo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Las renuncias de herencias siguen en aumento. Casi el 10% de los españoles renuncian a su herencia

A lo mejor no tan del cielo, a veces la herencia ha sido formada con el trabajo y esfuerzo del/los herederos

#11

Re: Las renuncias de herencias siguen en aumento. Casi el 10% de los españoles renuncian a su herencia

En ese caso, a mi modo de ver, todavía es más llamativa la renuncia.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#12

Re: Las renuncias de herencias siguen en aumento. Casi el 10% de los españoles renuncian a su herencia

Y por eso mismo es tan excepcional.

#13

Re: Las renuncias de herencias siguen en aumento. Casi el 10% de los españoles renuncian a su herencia

Es bueno releer los títulos de los post pues.asi vemos que se trata de "cerca del 10%" y ceca también puede ser el 7%. Es gracioso

#14

Re: Las renuncias de herencias siguen en aumento. Casi el 10% de los españoles renuncian a su herencia

En Castilla-La Mancha, quien estableció la bonificación del 95%, fue el PSOE, luego el PP la mantuvo, no la subió al 99%. Esas bonificaciones no han dependido del partido del poder en realidad, unas las han puesto y otras no, a saber los motivos reales

Un saludo

#15

Re: Las renuncias de herencias siguen en aumento. Casi el 10% de los españoles renuncian a su herencia

Tienes toda la razón. Además lo que dices es de dominio público. Y no sólo eso: los mismos que ahora presumen de bonificaciones, han estado años y años poniendo a parir a Euskadi por las que instauró en su día.

Pero si esas manifestaciones les llenan de satisfacción, para qué privarles de ella. Será que tienen muy pocas.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Guía Básica