Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Trayectoria reciente y escenarios futuros de los jóvenes españoles

13 respuestas
Trayectoria reciente y escenarios futuros de los jóvenes españoles
Trayectoria reciente y escenarios futuros de los jóvenes españoles
#1

Trayectoria reciente y escenarios futuros de los jóvenes españoles

De acuerdo al informe fundación BBVA-Ivie sobre la trayectoria y perspectivas de la formación y empleo de los jóvenes españoles, en la próxima década el mercado de trabajo dejará fuera a los jóvenes con formación baja y concentrará las oportunidades en los más cualificados. 


Durante la crisis los jóvenes han sido el sector más afectado. Sin embargo, incluso durante esta, la formación ha actuado como protección frente al paro de los jóvenes más cualificados, y así sucederá también en la próxima década.  Se prevé, que en unas décadas apenas habrá oportunidades para quienes carecen de formación postobligatoria. Por lo que la mayoría de los nuevos empleos serán para quienes tengan educación superior. 

De manera que la educación universitaria aumenta en 13 puntos porcentuales la probabilidad de trabajar de un joven respecto a otro con solo estudios obligatorios, aunque más años de educación no bastan para encontrar empleo. Y aqui es donde España tiene una asignatura pendiente, la calidad en la formación. Ya que hay una polarización entre niveles educativos altos y bajos, y demasiado abandono educativo temprano. 

Aspecto relevante ya que una buena calidad en la formación tiene amplias posibilidades de mejora y desarrollo de competencias más relevantes. De manera que poseer un alto nivel de competencias puede incrementar en otros 13 puntos porcentuales adicionales la probabilidad de empleo. Por lo que la empleabilidad depende de su nivel de formación y no simplemente de tener un diploma.  Así, en un nivel educativo igual, pasar del menor nivel de competencias al más alto equivale al efecto de pasar de tener estudios obligatorios a un título universitario. 

En la actualidad, España se encuentra en una situación donde muchos jóvenes no estudian ni trabajan, además, el 60% de ellos carecen de estudios postobligatorios. Sin embargo, afirman que el escenario español se encuentra en pleno cambio demográfico, menos jóvenes y más jubilados. 

Por ello en el informe de fundación del BBVA se establece que el futuro está lleno de oportunidades para los jóvenes. La evolución demográfica hará que los jóvenes tengan más oportunidades laborales en los próximos diez años porque habrá que cubrir 7, 6 millones de jubilaciones. Y cerca del 60% de las oportunidades laborales serán para trabajadores con educación universitaria o de Formación Profesional superior, mientras que las opciones para los niveles educativos inferiores serán casi inexistentes (2%). Siendo el sector servicios, en especial los servicios privados, el que incrementará notablemente su peso en el empleo de los jóvenes.

Pero añade que sin políticas ambiciosas y efectivas para mejorar la formación y empleabilidad de los jóvenes menos preparados, sus riesgos de exclusión laboral y social son elevados y lo serán aún más en el futuro.

Empleabilidad juvenil

Empleabilidad juvenil

#3

Re: Trayectoria reciente y escenarios futuros de los jóvenes españoles

Hay que prepararse muy bien,pero para aspirar a un trabajo precario?

#4

Re: Trayectoria reciente y escenarios futuros de los jóvenes españoles

Como dice el informe será el sector servicios el que mas oportunidades aportará a los jovenes, sin especificar exactamente que puestos de trabajo, ni lo mas importante. ¿ Que contratos? 

Pero bueno, es un dato informativo a tener en cuenta y sobre todo para que la multitud de jovenes "nini" tomen conciencia, bajo mi punto de vista, claro esta.

 

#5

Re: Trayectoria reciente y escenarios futuros de los jóvenes españoles

Muy buenas compañeros rankianos,

Yo tengo 29 años y soy Diplomado en enfermería y actualmente estoy estudiando la carrera de Administración y Dirección de empresas, me encanta estudiar y formarme. He probado diferentes Universidades, tanto presenciales y a distancia y puedo asegurar desde mi experiencia que la formación que se imparte en instituciones públicas deja mucho que desear, hay excepciones, pero sobre todo en las universidades donde los profesores llevan en muchos casos más de 30 años en el mismo puesto y no han tocado la vida real laboral, están anticuados y desfasados y encima cuanto más incompetentes son más complicados son los exámenes y esos sí, no les puedes ni toser porque si no haya tu para aprobar.

Por otro lado quiero comentar que hay una gran oferta formativa fuera del ámbito público y que el sector privado no es tan caro como la gente dice, es más, a la larga suele ser más rentable. Creo que nos queda mucho por cambiar y el debate que se abrió el otro día con la insostenibilidad de las universidades en España es una realidad inminente, con lo cual, o empezamos a cambiar el chip y ver que el sector privado, desde mi punto de vista, es mejor que el público en cuanto a educación superior y universitaria o vamos a sufrir mucho.

#6

Re: Trayectoria reciente y escenarios futuros de los jóvenes españoles

No te niego que muchos profesores dejan mucho de desear en cuanto a sus enseñanzas y el nivel que piden en sus examenes. Pero tampoco creo que generalizar diciendo que las universidades privadas son mejores que las publicas sea correcto, porque al menos desde mi experencia te puedo decir que esta también peca en algunos aspectos. 

Saludos!

#7

Re: Trayectoria reciente y escenarios futuros de los jóvenes españoles

La realidad es que la calidad de la enseñanza en este país es muy mala, tanto a nivel básico como superior, para muestra dos botones, un artículo de ABC, en donde se reflejan las cifras del informe PISA, colocándonos a la cola de los países más industrializados.

http://www.abc.es/sociedad/20140401/abci-informe-pisa-resolucion-problemas-201404011110.html

Ranking de las mejores universidades del mundo, donde no salen bien paradas, ni universidades públicas ni privadas españolas.

http://www.shanghairanking.com/es/ARWU2014.html

Hay mucho que mejorar en este país, esperemos que en las próximas elecciones seamos sensatos, nos jugamos mucho, sobre todo en educación, no creo que podamos permitirnos muchos más ministros como el actual.

Un saludo.

#8

Re: Trayectoria reciente y escenarios futuros de los jóvenes españoles

Casi toda mi vida, de una u otra forma, ha estado vinculada a la Universidad. Prescindiendo de la mejor o peor calidad de nuestra Educación, de los presupuestos que a ella se dedican y la preparación o no de los profesores, lo cierto es que son miles los jóvenes que han finalizado sus estudios superiores y se han visto forzados a huir de nuestro pais.
El coste de sus estudios académicos, de una parte, y de otra el hecho de que se trate de españoles, jóvenes y bien preparados sin perspectivas de empleo digno, justificaria por sí solo que los gobiernos de este pais, tanto de un signo como de otro, tomaran en serio el problema y reflexionaran sobre la absoluta necesidad de promover politicas de recuperación y de empleabilidad de estos cerebros. No ya solo por lo que costó a los españoles que finalizaran sus estudios sino muy esencialmente por la necesidad de recortar las cifras de paro y perseguir la consecución inexcusable de un Estado moderno, competitivo y progresista, en correlación con los paises de nuestro entorno.
Mientras los dirigentes politicos no se mentalicen de la necesidad de recuperar a nuestros universitarios, este pais seguirá descendiendo por la pendiente. Lo jodido es que acabe cayendo al vacio. Saludos

#9

Re: Trayectoria reciente y escenarios futuros de los jóvenes españoles

Yo creo que al vacio hace tiempo que hemos caído y seguimos cayendo.El formar mentes brillantes para que se vayan al extranjero porque en este país no se les ofrece mas que precariedad laboral y un sueldo misero es una de las cosas mas sangrantes y dramáticas que está pasando.Y lo malo de esto es que a los distintos gobiernos de turno les da exactamente igual,prefieren hasta que se vayan para que no engrosen las listas del paro.Hoy en día ir al INEM y decir que estas muy preparado solo es una lacra para conseguir un empleo,es triste pero es asi.

#10

Re: Trayectoria reciente y escenarios futuros de los jóvenes españoles

Yo creo que no habría que meter en el mismo saco la incompetencia de los profesores y el nivel de los exámenes.
De hecho, el prestigio de unos estudios lo da precisamente el nivel exigido.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Trayectoria reciente y escenarios futuros de los jóvenes españoles

Estoy bastante de acuerdo con el primer párrafo del comentario inicial, cada vez se exigirá mas preparación y el abandono escolar en España es bastante significativo y consecuentemente aumenta las listas del paro.

Por otra parte se señala en los comentarios la necesidad de salir "fuera" para trabajar, eso me indica que aun no hemos comprendido que Europa no es "fuera", ya que la U.E. debe ser nuestro país y cada vez deberíamos acostumbrarnos a que eso sea así; es como si en otros tiempos pasados quien vive en Guadalajara haya tenido que salir a trabajar a Burgos o a Badajoz; es la movilidad que nos impide eso que nos metieron en la cabeza de la propiedad de la vivienda y que nos ata a un lugar determinado; hoy el mundo está globalizado y quien no lo entienda así, mal lo llevará.

También es cierto que en España de valora mas la cantidad que la calidad, por ese motivo hay tantas universidades en proporción al número de habitantes, mas de la media occidental y en donde la calidad de la enseñanza deja mucho que desear, algo que también se ve influenciado por ese cambio constante de sistema educativo que se da con los cambios en la gobernabilidad, a pesar de que hasta ahora el sistema solo ha sido socialista y posiblemente se note.

También influyó de forma notable el abandono de las aulas por parte de la juventud, con motivo de la burbuja que los tentó con fuertes incentivos económicos y se dejaron influir.

El sistema educativo pide a gritos una actualización de criterios y acuerdos nacionales duraderos.

#12

Re: Trayectoria reciente y escenarios futuros de los jóvenes españoles

Bajo mi opinion, y mi experencia sobre todo, necesitamos un cambio de cultura educativa inminente.

He tenido la ocasion de poder estudiar en universidades europeas no españoles, y de veras, se nota mucho el sistema educativo. Y no estoy hablando ya de si 4 o 3 años de carrera, sino de como es el ambiente en las propias clases. Los profesores tienen que ayudar a pensar y razonar y no a memorizar, que es basicamente lo que en la mayor parte de las clases se realiza, incluso en los idiomas... que eso a mi parecer, lo que necesitamos es un cambio de 360º. 

 

#13

Re: Trayectoria reciente y escenarios futuros de los jóvenes españoles

Completamente de acuerdo; hoy he oído un comentario que me ha llamado la atención, se decía que en España hay bastantes puestos de trabajo que no se cubren por "falta de preparación" de los jóvenes, cuando por otra parte los jóvenes preparados deben buscar acomodo fuera de nuestras fronteras; luego algo no cuadra; ¿están o no están preparados?, pudiera ser que la preparación no es la adecuada para las empresas españolas, no tendría sentido que así fuera y sin embargo si lo estuvieran para empresas extranjeras.

¿Que ocurre?.

#14

Re: Trayectoria reciente y escenarios futuros de los jóvenes españoles

Es una realidad evidente que a más estudios ,mayor empleabilidad.

También es evidente que generaciones posteriores tenemos mayor nivel de estudios que las anteriores.

Es evidente por tanto que la productividad aumenta por el esfuerzo del trabajador, mientras que las condiciones de trabajo son cada vez peores y más exigentes, es decir los abuelos emigraron desde el pueblo, los padres tuvieron empleo más fácil en las ciudades y yo por ejemplo tengo trabajo estable a 750 kilometros de mi lugar de nacimiento.

Por tanto a generaciones anteriores no se nos pueden pedir consejos sobre realidades muy diferentes porque además fingimos preocuparnos por los jovenes cuando nosotros ahora nos preocupa solo porque somos consumidores y usuarios a los que nos da igual que el sistema explote cada vez más a los trabajadores dando más por menos, si eso redunda en que a nosotros a cambio el sistema nos ofrezca más por menos.

No hay otro camino y no hay atajos, aunque salgan "los catedraticos de la vida" dando lecciones para presumir lo que ellos consiguieron sin esfuerzo y simplemente porque lo valen, cuando puede haber sido por herencia ajena y no por esfuerzo propio.

Lo que se olvidan estos "catedraticos de la vida" que solo han tenido más suerte, es de explicar es que hay varias maximas de experiencia que se cumplen de generación en generación y es que los derechos no se tienen por que sí, por ser español simplemente o nacido de buena familia, sino que los derechos o se pelean activamente o sino es como si no se tuvieran y que en el empeoramiento de las condiciones de vida y laborales tenemos la culpa los que no hacemos nada.

Un ejemplo de como se difienden los intereses de clase y casta de los empresarios en los viajes del Imserso en los que el gobierno ofrece menos plazas, menos precio y exige mejores condiciones y los empresarios chantajean con el empleo:
-------------------------
Una opción que ha quedado descartada tras la reunión que mantuvo el jueves el presidente de Cehat, Juan Molas, con el director general del Imserso, César Antón, en la que le planteó las consecuencias que la congelación de las tarifas tiene en su negocio y en la creación de puestos de trabajo. “Por cada siete plazas que se ocupan (el programa para la temporada 2015-2016 prevé 938.000) se crea un puesto de trabajo”, señala Molas, que cifra en 120.000 los empleos que se generarán. Además le informó del perjuicio que a los empresarios les produce la congelación de los precios, toda vez que no han podido repercutir las subidas impositivas aprobadas en los últimos ejercicios, como los dos incrementos del IVA aprobado en 2010 y 2012, ni el incremento de los costes energéticos. Molas advierte que algunos empresarios podrían abandonar el programa

Además, el presidente de los hoteleros reclamó al Imserso que amplíe el número de plazas ofertadas, ya que considera que hay demanda que no es atendida. “Se podría llegar incluso a los 1,2 millones de plazas”, apuntó.Entre los argumentos presentados también destacó el del retorno económico. “Por cada euro invertido en el programa, el Estado recupera 1,50€ a través de las menores prestaciones que tiene que pagar y las mayores cotizaciones que ingresa”, remarcó.
--------------------------------------------
Los jovenes son las victimas del chantaje de que se va a crear empleo si, pero hoy NO, MAÑANA, hay que ser muy tonto para dejarse manipular para no ver que que lo unico que funciona, es que lo que uno no haga por si mismo o defendiendo a los que son como él, no lo va a hacer nadie por él y que desde el sillón no se defiende nada.

Hoy No. Mañana
---------------------
Salas de Espera
---------------------
Se Acabo

Un saludo

Guía Básica
Brokers destacados