Acceder

¿Cómo sería nuestra vida si España tuviera horarios sensatos?

69 respuestas
¿Cómo sería nuestra vida si España tuviera horarios sensatos?
¿Cómo sería nuestra vida si España tuviera horarios sensatos?
Página
1 / 5
#1

¿Cómo sería nuestra vida si España tuviera horarios sensatos?

El adelanto del "prime time" de RTVE vuelve a plantear el debate sobre las extensas jornadas españolas
La racionalización de horarios influye en la productividad, sueño, salud e incluso en la igualdad de género

Imagina una ciudad española (Madrid, Barcelona o Zaragoza) en la que los restaurantes no sirven comida más allá de las 3 de la tarde y los bares cierran sus puertas a las 10 de la noche. Una ciudad sin menú del día y donde los oficinistas ya no paran una hora para comer. Un lugar donde se empiece a trabajar a las 9 de la mañana (ya desayunados) y se salga antes de las 6 de la tarde. El telediario y la cena son a las 20.00, y a las 23.00 se terminan los programas estrella de las televisiones. A las 23.30 queda poca gente por las calles y la mayoría de los españoles ya están en la cama para poder dormir ocho horas, casi una más al día de lo que lo hacemos actualmente.

Es un escenario difícil de imaginar pero que se parecería mucho a la llamada “racionalización de horarios” y a lo que ocurre en el resto de Europa. Para ello haría falta un gran pacto de Estado. Y no se trata sólo de un acuerdo entre partidos políticos: cambiar los horarios de los españoles necesitaría que se pusieran de acuerdo los empresarios, los trabajadores, los dueños de los bares, los de los pequeños comercios, las cadenas de televisión, los transportes públicos e incluso los turistas. Un gran esfuerzo para conseguir trabajar menos horas, conciliar mejor la vida familiar y laboral y evitar las jornadas interminables typical spanish por las que aún hay gente en las oficinas más allá de las nueve de la noche.

RTVE se ha comprometido a que su prime time empiece antes de las 22:15 para fomentar esa racionalización (aunque se lo ha saltado el primer día). Eso implica que sus programas estrella acaben antes de la medianoche para intentar que, especialmente los más pequeños, no acaben trasnochando por quedarse viendo la televisión. La cadena recibió muchas críticas por el horario de MasterChef Junior, que se emitía entre semana entre las 22:30 y las 0:30. El anuncio de RTVE no arregla el problema puesto que se trata de un adelanto de menos de media hora con la programación actual. En otros países europeos, el prime time se extiende entre las las 19:00 y las 23:00 horas http://verne.elpais.com/verne/2015/03/02/articulo/1425325826_493179.html

#2

Re: ¿Cómo sería nuestra vida si España tuviera horarios sensatos?

Estoy de acuerdo con el hecho de que hay que racionalizar los horarios en España, con casi todo lo que pones; quizás el único punto que no es en lo de comer antes de las 3, pienso que debes dejar abierto ese horario porque puede que la gente lo use o lo necesite.
Otra cosa a puntualizar es lo de los turistas, no hay que pedirles permiso, se tendrán que amoldar a lo que haya, igual que cuando nosotros vamos fuera sabemos que los horarios de comidas y cenas son otros y que es lo que hay, o te adaptas o te quedas sin comer.
Lo de TVE, aunque se queda corto, es un comienzo. Y es verdad que lo de Masterchef junior, empezando mas allá de las 10,30, era de traca, considerando que les gusta casi mas a los niños.
Yo tenía que grabarlo y ponérselo otro día a otro horario mas normal o en fin de semana a las mias. Y sinceramente, preferiría también que el prime time empezara y terminara antes, aunque estoy acostumbrado a grabar y verlo cuando a mi me da la gana y sin anuncios.

Un saludo

#3

Re: ¿Cómo sería nuestra vida si España tuviera horarios sensatos?

Las costumbres las imponen
la historia y el clima.
Los irracionales horarios españoles son en realidad los que nosotros nos hemos puesto, no solo para trabajar, tambien para divertirnos.No es algo que nos haya impuesto nadie, y no tengo muy claro que eso se pueda cambiar a base de imposiciones.Y tampoco tengo claro que me gustase que me dijeran cuando me tengo que ir a la cama.(Eso se ha hecho en España en el sector minero en el siglo XIX y principios del XX).
Claro que nuestro particular horario tiene un coste economico, que asumimos todos,pero tambien lo tiene para los ingleses conducir por la izquierda,o para los alemanes cocinar con mantequilla,o para los americanos no cocinar.....
El caso es que con esos horarios demenciales,esas comilonas a destiempo,esas horas de irse a dormir lo que conseguimos es que nos morimos mas tarde que el resto.
Somos uno de los pocos paises de europa donde sus turistas salen de casa a conocer, a descubrir,no a divertirse.Es triste tener que salir de pais para divertirte como les pasa a otros.
Pagamos un alto peaje en nivel de vida,pero no creo que queramos cambiar.De hecho es conocida la poca adaptabilidad de los españoles a vivir y trabajar fuera de su pais.
Te contare una anecdota.En una empresa donde trabajaba teniamos un tecnico danes que realizaba el mantenimiento de una parte de la maquinaria, que era danesa. LLevaba tres años en España y lloraba el hombre por tener que marcharse.?Por que te cambian por otro¿ le preguntabamos,la empresa esta contenta contigo.No me dejan quedarme mas de tres años.?Por que no¿.
Mi empresa considera que si sigo mas de tres años en España,ya no soy un tecnico recuperable para volver a trabajar en Dinamarca.Tal cual.
Lo de Master Chef Junior.... veras, le dices al niño que a las diez en la cama y san seacabó.
Algunos padres pretenden que les eduque al niño el profesor,el programador de las cadenas.....

#4

Re: ¿Cómo sería nuestra vida si España tuviera horarios sensatos?

yo no diría que nuestros horarios demenciales sean algo cultural ni tradicional. Todo esto viene por el uso horario Alemán que se puso en España creo que en 1940, cuando deberíamos tener la misma hora que en Inglaterra o Portugal.

tenemos el mismo uso horario que el del centro de Europa, y eso es un error garrafal.

Creo que no es costumbre y tradición, ya que en la España rural de no hace más de 20 años, la gente estaba en la cama a las nueve o nueve y media, y en pie al día siguiente a las 6 de la mañana.

eso lo he vivido yo de chaval en mi pueblo.

#5

Re: ¿Cómo sería nuestra vida si España tuviera horarios sensatos?

Yo creo que habría que poner algunas normas. Los súpers podrían tener un horario variable y acabar por ejemplo lunes, miércoles y viernes a las 20:30 y martes y jueves a las 19:00 (que no fueran todos igual, 3 días de horario largo y uno corto). No pasaría nada ¿Cuántos días trabajan los bancos por las tardes? Las tiendas pues también. Los restaurantes (a parte de algunos con licencia especial) tendrían que cerrar a las 23:30 en laborables y a las 0:30 viernes y sábado. Y si un grupo de clientes no quiere irse se avisa a la policía y punto. No puede ser que los trabajadores hagan los horarios que hacen. Yo estuve en Croacia hace unos años y a las 10 y algo ya nos dijeron que cerraban, que ni siquiera nos podíamos quedar a acabar a ver el partido de la Champions.

#6

Re: ¿Cómo sería nuestra vida si España tuviera horarios sensatos?

Sería muy fácil empezar por ahí, o sea por poner la hora que nos corresponde. Para ello bastaría con no hacer nada el día de cambio de horario de verano. Es tan sencillo que resulta incomprensible que sigamos así.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: ¿Cómo sería nuestra vida si España tuviera horarios sensatos?

Desde luego que tenenos un uso horario que no nos corresponde.Si lo tuviesemos ahora mismo no seria en julio de dia a las 10 y media.?queremos que sea de noche? es opinable.El sector turistico te diria que no desde luego.Otros supongo que si.Yo, y es una opinion, claro, me quedo con el usos que tenemos.
Y si, la España rural siempre se ha acostado antes y se ha levantado antes. Pero el peso de la españa rural ha disminuido mucho en este pais en los ultimos 20 años.
El caso es que nos gusta salir mas que a otros y no llevamos muy bien como otro forero ha dicho encontrarte los restaurantes cerrados a las 10.
Yo a dia de hoy ,hay domngos que como fuera, a las 4,30,porque no hay mesa antes,y no la hay porque el que se ha sentado a las 2,30 a comer, se levanta a las 4,30.Eso no lo impuso Franco.
Pero bueno cambiar nuestro uso horario no es tan dificil.Haces un referendum y punto.
Yo votaré no.

#8

Re: ¿Cómo sería nuestra vida si España tuviera horarios sensatos?

Si hay referendum, yo no votaré. Tantos años con horarios insensatos (según reza el título), ¿y ahora lo tenemos que solucionar los ciudadanos?
Pues nada, a seguir con el turismo. Luego algunos dirán que hay que cambiar el sistema productivo, que no podemos ser un país de camareros, etc. etc.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: ¿Cómo sería nuestra vida si España tuviera horarios sensatos?

La critica de horarios va unida al marketing y los topicos al uso en los prejuicios del Norte con el Sur o los PIGSs de que tenemos lo que merecemos por vagos y derrochadores.

Me parece enfermizo que aquí se les siga y aplauda el tópico, aquí solo bailamos,bebemos, toreamos y estamos siempre de fiesta porque es lo que hacen ellos cuando nos visitan.

En mi opinión es un tema de eficacia y no tanto de tiempo y sobretodo de saber distribuir bien el horario porque da tiempo para todo.

ANDRE RIEU & JSO - ESPAÑA CAÑI
-------------------------------------------
We Can't Stop

Un saludo

#10

Re: ¿Cómo sería nuestra vida si España tuviera horarios sensatos?

Pues si, parece ser que todo se arreglara en cuanto cambiemos el horario.Seremos mas cultos, hablaremos ingles sin problema,no toleraremos la corrupcion y cuidaremos nuestras costas.Todo con un cambio de horario. No se como no lo hemos hecho antes.
Lo dicho,si la gente quiere un cambio de horario pues adelante, si no lo quiere, pues a seguir.
Pero eso de que un iluminado decida lo que es sensato o no.......
Ya somos mayorcitos para que se nos pregunte.
Los referendums son muy sanos.
Si tan claro tienen que queremos otro uso horario ?por que ningun partido politico lo lleva en su programa¿.
Entre los derechos de los ciudadanos tambien figura el de hacer cosas insensatas.

#11

Re: ¿Cómo sería nuestra vida si España tuviera horarios sensatos?

Tienes razón en algunos puntos, pero las cosas, igual que ocurren de manera gradual, pueden intentar cambiarse de manera gradual. Por ejemplo, que yo recuerde, el prime time nocturno hace unos años no empezaba a las 10,30, sino a las 9,30 o 10 como mucho, no sé cómo hemos llegado a esta situación, tú dirás que hemos sido nosotros solitos, pero te aseguro que yo no he sido, han sido los responsables de programación de las cadenas, es verdad que al final debemos ser nosotros puesto que deben apoyarse en encuestas sobre espectadores o yo que sé, pero el caso es que a mi particularmente no me gusta. Igual que con la telebasura, siempre se dice que si no se vieran no existirían esos programas, pero eso no quita que yo no los vea y prefiriera que no existieran. Como siempre, manda la mayoría, pero puede que una minoría pueda cambiar en parte las cosas, y mas desde la televisión pública que se supone no debe guiarse por criterios tan comerciales, pueden poner su granito de arena sin obligar a las otras cadenas a nada, pero dando opciones.

Al hilo de este tema se me ocurre que por lo visto existe un acuerdo para ir bajando el contenido de sal del pan gradualmente por motivos de salud, cosa que se está haciendo de manera que no lo notemos, acabaremos comiendo un pan mas sano sin darnos cuenta, si se deja en manos del mercado acabaríamos comiendo sal con un poco de pan.
No es que yo defienda el intervencionismo en todos los ámbitos, pero en algunos a veces viene bien.

Un saludo

#12

Re: ¿Cómo sería nuestra vida si España tuviera horarios sensatos?

Opino en parte como tú, esas "tradiciones" no tienen tantos años de antigüedad, y en parte puede ser culpa del uso horario.

Un saludo

#13

Re: ¿Cómo sería nuestra vida si España tuviera horarios sensatos?

Lo cierto es que a mi me viene muy bien que el super de enfrente cierre a las 9,30, pero a veces pienso en las pobres cajeras y en qué hora deben llegar a su casa, y no me importaría sacrificar esa comodidad para que pudieran cerrar antes, no se qué pinta la gente comprando a las 9 y media o a las 10 de la noche como en los hiper.

Un saludo

#14

Re: ¿Cómo sería nuestra vida si España tuviera horarios sensatos?

Normalmente el auténtico prime time lo marca el horario de los partidos de fútbol. Hubo un tiempo en que su horario era las 19:30, aunque algunos lo ignoren.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#15

Re: ¿Cómo sería nuestra vida si España tuviera horarios sensatos?

Bueno no sé si ese calificativo es de un iluminado o no, pero lo cierto es que nuestors horarios no son correctos.
Y no me refiero a la sempiterna productividad que tanto le gusta pregonar a la patronal, me refiero a que la problemática que hay en España para conciliar es debida en gran parte a nuestors horarios, lo cual no es un problema solamente de adaptarse el huso correspondiente sino a muchas cosas más. Por poner un ejemplo tonto, ¿cómo es posible que la mayoría de las veces que va uno a una cita en cualquier oficina sobre las 10 de la mañana, el individuo haya salido a tomar un café?, no es de extrañar que luego no pueda salir del trabajo hasta las 20 o las 21 horas.
¿Y qué fue de aquella patochada del Gobierno que anunció a bombo y platillo que iba a cambiar los puentes?, ¿no es un caso claro de abulia?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.